Gymnocalycium kieslingii
Ejemplar subido por ariel15 22 Mayo 2018



Una foto de Gymnocalycium kieslingii
Una foto de Gymnocalycium kieslingii

Una foto de Gymnocalycium kieslingii
Una foto de Gymnocalycium kieslingii

Una foto de Gymnocalycium kieslingii
Una foto de Gymnocalycium kieslingii

0.02
Pulso
Visitas 872
Me Gusta 5
Favoritas 0
Comentarios 16

Máximo Pulso


22 Nov 2016


48.56

Popularidad
27.97%

 
ariel15
Ejemplar subido por ariel15
22 Mayo 2018
 

¿Las fotos son inapropiadas o no respetan el reglamento? Sugiere la eliminación de este cactus


Comentarios

Al realizar un comentario, te recomendamos brindar críticas constructivas y consejos. Es éste además, el espacio correcto para debatir acerca de la correcta identificación del ejemplar fotografiado.
  • Bamba
    Bamba Argentina (hace 7 años)
    Este ejemplar me hace acordar a uno mío, Gymnocalycium Kieslingii, si bien su zona de recolección no coincide con los indicados con G. Charles Les dejo los enlaces para que vean el mio a ver que les parece (para ver estos enlaces deben copiar y pegar - son de mi Face) https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1015517945
    6003987&set=a.10155023077763987.1073741869.8025939
    86&type=3&theater https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1015517946
    1538987&set=a.10155023077763987.1073741869.8025939
    86&type=3&theater SALUDOS - BAMBA
  • Bamba
    Bamba Argentina (hace 7 años)
    Hola Margim. . . vi los enlaces y también me dejan dudas. Lamentablemente no tengo en mi colección ni Nataliae ni Morroense para cotejar de primera fuente. . . pero si tengo Berchtii, y ese creo que no es, por lo menos, esta bastante distinto a los míos. Con un poco de suerte voy a ir a recorrer la zona de El Morro este año, me ilusiona ver algunas especies "en vivo", poder fotografiar para documentar y aprender algo mas de los gymnos de esa zona, que son muchos. Por ahora no puedo aportar ninguna certeza. Espero ver que pasa con este gymno. Saludos BAMBA
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 7 años)
    Hola Bamba y ariel!!! Según los datos aportados por ariel, la zona de recolección coincide con G. berchtii. (En un comentario más abajo, transcribí los hábitat de cada una de las 3 especies emparentadas). Pero como también comenté, la espinación no me coincide con G. berchtii, sino más bien con G. natalie o eventualmente el no resuelto G. morroense. En cuanto al color de la piel y la flor, fíjate en este Enlace, Schuetziana , Bamba. Los hay de piel más verdosa con cubierta cerosa, y también aparece una flor blanca, aunque sólo la muestran de afuera. Por eso tampoco he sugerido, ya que tengo bastantes dudas. Es la página 15 del enlace que mencioné. Al principio de todo pensé en G. mucidum, pero creo que la zona de recolección no coincide.
  • Bamba
    Bamba Argentina (hace 7 años)
    Hola Margim y Ariel. . . este gymno desconcierta por varios detalles cruzados. . . en la zona donde se encontró hay varios gymnos, como los que nombran mas abajo, pero los primos hermanos Morroense, Berchtii y Nataliae, tienen otro color en la piel de la planta tirando a castaneo y las flores van al rosado, muy suave. En el ejemplar a ID, se nota una nueva zona de crecimiento, mas verde, eso no lo he visto en los Berchtii que tengo, en los cuales, la zona nueva de crecimiento mantiene bastante el color. Margim, vos debes tener un par de Berchtii parientes de los míos, fijate
  • ariel15
    ariel15 Argentina (hace 7 años)
    Si margim02, el lugar es a 6 km al norte de Santa Rosa del Conlara
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 7 años)
    Hola Ariel! Sigo dando vueltas con este Gymno, dado que la espinación me resulta más coincidente con G. natalie, pero por la zona donde lo has recolectado, se corresponde con el hábitat de G. berchtii. Paso a resumir lo que dice en los 2 trabajos de Schuetziana. G. berchtii, hábitat zona de los Arguellos, al norte de santa Rosa de Conlara; zona de los Duraznitos. G. natalie, Pampa de San Martín, Cerro Plumerillo, Cerro Alsa, San Isidro, Concarán, Arroyo Guanaco Pampa. Esto es más al sur que Los Arguellos. G. morroense todavía más al sur, Sierra del Yulto , Coronel Alzogaray, Los Morrillos. He ubicado todos estos puntos en un mapa, pero no sé si al enviar el enlace saldrán marcados. Intento. Si recuerdas, dime la zona de recolección lo más exactamente posible, ya que en casos como éste, donde el hábitat está relativamente bien diferenciado, deberíamos tenerlo en cuenta como definitorio de la especie en mi opinión. Muchas gracias!!!! Besos Mapa del hábitat (a ver si salen los puntos!!!)
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 7 años)
    Gracias por tu apreciación ariel!! Efectivamente el grupo de G. berchtii tiene como habitat la zona de Los Arguellos y de allí hacia el sur. En este trabajo que menciono, han observado que G. berchtii se ubica hacia el norte mientras que hacia el sur, zonas de San Isidro, Guanaco Pampa, aparecen las poblaciones de G. natalie y G, morroense. De los 3, me inclino por G. natalie (aunque su hábitat es algo más hacia el sur de la zona en donde tu lo has recolectado), por su espinación, ya que en G. berchtii en general es más rígida y casi negra o negra. De todas maneras, hay superposición de hábitats y variaciones graduales de una especie a la otra. También dejaría de lado a G. morroense, ante la duda, ya que siendo muy similar a G. natalie, se encuentra sin resolver en TPL. Mañana daré otra leida a estos trabajos y haré la sugerencia. Abrazo!!
  • ariel15
    ariel15 Argentina (hace 7 años)
    Hola margim02, excelente investigación!!! Has dado con la especie y el lugar exactos. Es de la zona de Los Arguellos
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 7 años)
    Aquí otro enlace que trata sobre el grupo del G. berchtii, al cual, y según sus autores, pertenecen los G. natalie y morroense. En la figura 20 se muestra la variabilidad en las flores y frutos.
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 7 años)
    Hola ariel, es de la Pcia de San Luis? si es así, y recuerdas la zona, sería de gran ayuda. Ocurre que también hay otra especie muy afín, G. moroense , sin resolver en TPL. Lo único es que encuentro que ambas especies, en la gran mayoría de los enlaces serios, presentan una flor entre blanca y rosada. Te dejo un enlace muy interesante, donde hay un artículo completo sobre ambas especies, con sus hábitats incluídos. Allí justamente se los ve con flor rosada. Enlace, Schuetziana . Son varias páginas, pero es muy interesante todo lo que dice. Creo que ayudará en su identificación. Sólo me falta mirar por el color de su flor. Besoss
  • ariel15
    ariel15 Argentina (hace 7 años)
    Hola margim02 lo veo extremadamente parecido al que mencionas. Si efectivamente es de habita, lo arrancaron posiblemente las cabras en un campo al desprenderse las piedras. Estaba tirado prácticamente sin nada de raíces así que decidí tratar de salvarlo. Consideró que si lo plantada en el lugar no iba a sobrevivir así que lo traje. Ya tiene un año.
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 7 años)
    He seguido observando este gymno, y otra especie posible me parece que podría ser G. natalie . G. natalie . Fíjate ariel qué te parece. Es de hábitat este ejemplar?
  • antoniajesus
    antoniajesus España (hace 7 años)
    Muy bonito !!!Felicidades Ariel
  • alcantara
    alcantara España (hace 7 años)
    Es hermoso y con una flor preciosa, felicidades
  • ariel15
    ariel15 Argentina (hace 7 años)
    Me alegra que te guste margim02, posiblemente se trate de esta especie. Otro que había pensado es en Gymnocalycium occultum
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 7 años)
    Fantástico Gymno ariel!!!!! Estuve mirando y lo más parecido que encontré es este G. ferrari . Para G. glaucum no me termina de convencer la espinación. De todas maneras, uno u otro, son sinónimos de Gymnocalycium mucidum. Fíjate que te parece. Igual creo que hay que buscar más. Y tenemos en nuestra base este G. mucidum .

Identificacion De Especie

Aquí abajo se listan las sugerencias realizadas por los usuarios. Puedes votar a favor de alguna si estás de acuerdo o realizar tu propia sugerencia usando el botón "Sugerir" ubicado en el menú inferior.
   

 

Fotos anteriores de ariel15

45164 44760 40780 40705 40695

^


Contacto