¿Qué fertilizante debo usar? ¿Cuando? Y ¿Con qué precaución?

Todos los temas sobre semillas, sustratos, riego, esquejes, fertilizantes, semilleros, macetas, trasplantes, iluminación natural y artificial, pesticidas, etc.
Post Reply

¿Cuál de los fertilizantes NUTRIGARDEN usas/usarías para tus cactus?

Triple 17
0
No votes
Sulfato de Amonio
0
No votes
Nutripasto
0
No votes
Nutriflor
0
No votes
Nutrifruto
0
No votes
No uso fertilizantes
1
50%
Ninguna de las mezclas de estos fertilizantes es apropiada
0
No votes
No me decido / No lo sé
1
50%
 
Total votes: 2

jattello
Posts: 38
Joined: 06 Oct 2011, 14:47
Location: Cintalapa de Figueroa, Chiapas

¿Qué fertilizante debo usar? ¿Cuando? Y ¿Con qué precaución?

Post by jattello »

Antes que nada quiero que sepan que mi intención no es hacer publicidad por emplazamiento, sólo pido orientación sobre esta marca.
-----------------------------------------------------------------------------
Bien, vagando por páginas de venta de cactus, me encontré, específicamente en Verdi, este producto:
Image
El texto de la pagina ( http://www.verdi.mx/shop.html?page=shop ... gory_id=20 ) dice:
"Para que tu planta crezca sana y fuerte, utiliza nuestros fertilizantes y sustratos especiales para cactáceas y suculentas."

Entonces por esta y otras pequeñas páginas que he leído, tengo entendido que debo usar fertilizante, no deber, deber, si no que si debo usarlo si quiero tener mis cactus bien nutridos (aunque vi en el tema del foro "Fertilizantes" ( http://www.cactuseros.com/foro/viewtopi ... rtilizante ) que unos no usan fertilizantes y, según pincho_villa depende de la especie)

Este producto no lo puedo comprar, pues no estoy informado sobre como es el envío y no quiero hace gastos innecesarios. Ya les envié un mesaje a través de su pagina, hace como 2 semanasm, sin respuesta alguna.

------------------------------------------------------------------------

En la tienda "Mi Bodega Aurrerá" de la que ya he platicado, se encuentran fertilizantes, su marca es
Image

Quiero comprar uno, pero tiene de distintos tipos, y ninguno dice "Especial para cactus".

A continuación, los tipos y su composición química (Con textos de las páginas web originales).

TRIPLE 17
Image
El Triple 17 complejo consiste en una mezcla granular que contiene:
17% de Nitrógeno
17% de Fósforo
17% de Potasio

SULFATO DE AMONIO
Image
El Sulfato de Amonio representa una fuente de nitrógeno amoniacal (20.5%) de alta asimilación, ya que su solubilidad es rápida.
El Sulfato de Amonio Nutrigarden promueve el crecimiento de hojas y tallos, añade frescura y firmeza a las plantas. Incrementa el contenido proteico y asegura el color verde oscuro de las hojas que contienen clorofila.

NUTRIPASTO
Image
Nutripasto es un producto especializado en los diferentes tipos de pastos, enfatizado en pastos de uso frecuente, cuya finalidad principal es garantizar los contenidos de las sustancias más importantes para el buen colorido y resistencia.
Nitrógeno 12%
Hierro 6%
Magnesio 1.6%
Azufre 19%

NUTRIFLOR
Image
Nutriflor es es una fórmula avanzada que favorece el correcto crecimiento y desarrollo de todo tipo de plantas con flor.
Nutriflor ayuda a que las flores desarrollen una coloración más viva e intensa, esto debido al balance adecuado de sus nutrientes los cuales son:
Nitrógeno
Fósforo
Potasio
Hierro
Magnesio
Manganeso
Azufre
Zinc

NUTRIFRUTO (Este no lo venden en la tienda, pero de todos modos aquí está)
Image
Nutrifruto es es una fórmula avanzada que favorece el correcto crecimiento y desarrollo de todo tipo de plantas con fruto.
Nutrifruto ayuda a que los frutos se desarrollen de mejor forma, con mejor sabor, textura y tamaño, esto debido al balance adecuado de sus nutrientes los cuales son:
Nitrógeno
Fósforo
Potasio
Hierro
Magnesio
Manganeso
Azufre
Zinc

Para más informes puede visitar la páginas de la marca: http://www.nutrigarden.com o bien, la página especial de sus fertilizantes: http://www.nutrigarden.com/productos/fe ... s/fert.htm

En resumen, ¿Cuál fertilizante es más apropiado para los cactus?

Además ¿Cada cuanto tiempo es recomendable fertilizar (es este caso, con estos fertilizantes), si quiero un desarrollo óptimo, y alargar la vida de mis cactus?

Cabe destacar que este fertilizante es ligeramente tóxico, según las instrucciones debo cubrirme todo el cuerpo con ropa (cubre bocas, sombrero, guantes, etc) y tomar muchas precauciones como no tener contacto directo, no inhalar, no ingerir ya que si lo hago se producen riesgos graves (como ir al hospital, y auto provocar el vómito).
¿Qué opinan?

Además de que los transporto a mi habitación por la noche y la puesta de sol, entonces ¿si los cactus tienen fertilizante y los pongo en mi cuarto me haría daño?

Estas son todas mis preguntas, no olviden contestar la encuesta, je je. No se preocupen si no son de México, o no lo pueden adquirir por cualquier otra razón.

Cualquier otra opinión relacionada con fertilizantes, pero que no hable de nunguna de estas preguntas es bienvenida.

Sin nada más que decir, me despido y les agradezco su ayuda. 8-)
Virgilio-Cesar
Posts: 21
Joined: 03 Aug 2010, 23:38

Re: ¿Qué fertilizante debo usar? ¿Cuando? Y ¿Con qué precaución?

Post by Virgilio-Cesar »

Para mi es mejor cambiar la tierra cada dos años a los cactus que tenemos en maceta y agregar un poco de estiércol de borrego (o de bobino) a la nueva mezcla de tierra a la razón de un 10 o 15 % de la mezcla. A los cactus que están en piso, igual, poner cerca de ellos algo de estiércol cada cierto tiempo, si el cactus es pequeño tener cuidado de no poner una gran cantidad de este por que se quema.

Pero si tu intención es utilizar fertilizante no son recomendables las formulas “triple”, es decir; triple 15, triple 17, triple 20 etc..., por que su contenido de nitrógeno porcentual es muy alto.

Para cactáceas la formula recomendable es 9-45-15 es decir;

Nitrógeno 9%
Fósforo 45%
Potasio 15%

y de preferencia que sea soluble en el agua de riego. Existen marcas que comercializan esta formula de fertilizante, en las tiendas de agroquimicos es relativamente fácil conseguir fertilizantes con esta formulación, . Yo conozco dos marcas, FORESTA fertilizantes y Peters, La bolsa de 1 kg es barata, no pasa de 50 pesos (US$ 3.7) y viene en polvo granulado, pero no la solicites como especial para cactáceas, aunque es la formulación recomendable para cactáceas, es diseñada para muchos tipos de cultivos.

Los fertilizantes que comercializan como especial para cactáceas los he visto en las “Ferias de las Flores” a un precio muy elevado y son lo mismo.

Esperando te sirva.....
Saludos Jattello¡¡¡¡
Virgilio-Cesar
Posts: 21
Joined: 03 Aug 2010, 23:38

Re: ¿Qué fertilizante debo usar? ¿Cuando? Y ¿Con qué precaución?

Post by Virgilio-Cesar »

Jattello..., se me paso decirte que por lo general las instrucciones de uso de los fertilizantes vienen en las etiquetas de los productos, pero en cactáceas se debe de proporcionar en el agua de riego desde principio de primavera hasta finales de verano, y el cuando es muy relativo, depende de cada quien, pero yo recomendaría cada 20 días aproximadamente y en una cantidad menor a la que te recomiende el fabricante del producto..., por ninguna razón fertilizar en invierno, donde los inviernos si son fríos, es decir; que descienda la temperatura por debajo de unos 6oC., no es recomendable fertilizar..., bueno, ni siquiera regar las plantas.

¡Saludos!
all87
Posts: 30
Joined: 20 Feb 2011, 17:12

Re: ¿Qué fertilizante debo usar? ¿Cuando? Y ¿Con qué precaución?

Post by all87 »

Jattello yo no te voy a decir que uses ninguno en particular, solo te voy a dar mi opinión. Todos dicen que bajo tienen que ser bajos en nitrógeno porque en exceso podría llegar a rajarse la epidermis, pero bueno la cuestión es que sin nitrógeno, NINGUNA planta crece. Con el tema del fósforo ayuda a la floración, pero si no se dan un montón de condiciones más por más fósforo que tenga no va a florecer y el potasio dicho en forma vulgar suele hacer más resistentes las plantas a sequía, patógenos, etc.. (esto en general no precisamente cactus). Ahora hay q tener en cuenta que el nitrógeno es muy móvil en el suelo (sustrato), es decir con el agua de riego se lava y se va, en cambio el fósforo se queda en el suelo y el potasio es intermedio... Por lo tanto al fertilizar después de un tiempo vas a tener de todas formas más fósforo que nitrógeno. Vale aclarar que el nitrógeno en exceso SI quema, por eso que la recomendación de usar estiércol, es contradictoria, pues tiene nitrógeno, aunque NO digo que sea malo, solo digo que es contradictorio. Eso si conviene que no toque los tallos, más aun si usas triple 17 o triple 15, si usas NITROFOSKA no pasa nada. Por el tema de la cantidad, depende... para ser exactos tendrías que hacer un análisis de suelo y sabes que tiene y que le falta... como eso sale mucho dinero, preferible comprar más cactus jaja y la fertilización hacerla a ojo jeje, si ves algún síntoma le pones; por ejemplo falta de crecimiento o clorosis (amarillo) puede ser falta de nitrógeno.
En mi caso en particular uso triple 15 (similar a triple 17), lo uso en primavera, pongo media cucharita de té o un poco menos en una maceta de 6 cm de diámetro y 6 de alto saco la capa superficial de tierra pongo el fertilizante y cubro con tierra nueva!
Y con respecto a la toxicidad, el único que es volátil es el nitrógeno (como amoniaco) que se puede producir con temperaturas calidad, pero en cantidad ínfimas, el potasio no es volátil y es fósforo menos, así que los tengas adentro no va a tener mayores problemas, a menos que te quieras tomar el agua de riego que escurre jaja... y para terminar otros nutrientes como calcio, magnesio, azufre, hierro, molibdeno, etc, etc se requieren en menor cantidad y es más raro que haya deficit y menos aun de (Zink, molibdeno, boro...) Cualquier duda pregunta. Saludos!!!!!
Virgilio-Cesar
Posts: 21
Joined: 03 Aug 2010, 23:38

Re: ¿Qué fertilizante debo usar? ¿Cuando? Y ¿Con qué precaución?

Post by Virgilio-Cesar »

Los fertilizantes NPK son productos obtenidos químicamente sin incorporación de materia orgánica animal o vegetal por lo tanto la presencia de estos elementos (N P K) es alta. La disposición de estos elementos lo formulan en función de los requerimientos nutricionales de los cultivos en sus distintas etapas. Cuando agregamos fertilizantes ricos en nitrógeno a las plantas están crecen con rapidez, las hojas se tornan mas grandes y adquieren un color verde intenso, en términos generales incrementan su follaje y crecimiento y esto lo empezamos a comprobar de un día a otro por que la absorción y reacción del nitrógeno en la planta es inmediata. Pero..., la mayoría de las cactáceas son de crecimiento muy lento, si las comparamos con los cultivos donde se recomienda la utilización de fertilizantes ricos en nitrógeno las diferencias mas evidentes son que en las cactáceas las hojas son las espinas y el follaje..., ¿pues cual? aunado a esto tienden a absorber una buena cantidad de agua cuando disponen de ella y la retienen en sus tejidos vasculares puesto que su transpiración es mucho menor que la mayoría de las plantas. Es obvio que todas las plantas necesitan de nitrógeno, lo pueden obtener del suelo y también del nitrógeno atmosférico, pero por lo que ya he comentado los requerimientos de nitrógeno en la nutrición de las cactáceas es muy inferior a otro tipo de plantas, la presencia de nitrógeno atmosférico y en suelos en las zonas geográficas donde se dan las cactáceas de forma natural, es muy baja (a excepción de los cactus de zonas tropicales). Cuando existe un exceso de N en nuestros riegos los tejidos de los cactus se revientan por que no tienen hacia donde crecer, no son hojas, no es follaje, la planta se empieza a podrir, esto sucede a las pocas horas de que se nos paso la mano con la utilización de un fertilizante alto en nitrógeno, tal vez no nos demos cuenta inmediatamente por que la pudrición empieza en los tejidos internos del cacto y cuando nos percatamos de ello, pasando unas semanas e incluso meses, lo mas probable es que la planta ya no tenga remedio.

Por otro lado pero en el mismo orden de ideas: la composición química del abono de los ovinos varia de acuerdo a la dieta y raza del borrego, así como a la región donde este pertenezca, sin embargo he aquí una composición química de abono de borrego:

Humedad: 36%
Materia orgánica 70%
N 1.5%
C 32.5%
P 0.71%
K 4.00%
Ca 0.67%
Mg 0.87%

Aquí la formula de un triple 15.
Nitrógeno Total (N): 15% de Nitrógeno
Nitrógeno Amoniacal 9%
Nitrógeno Nítrico 6%
Fósforo Total (P2O5): 15% de Pentóxido de Fósforo
Potasio (K2O): 15%

Podemos agregar que la humedad en el triple 15 es de 1% y materia orgánica 0%


Cuando nos referimos a abono de borrego, evidentemente estamos hablando de materia orgánica donde la presencia de N es mucho menor si se compara a cualquier fertilizante NPK, NP o NK, mencione también que se puede agregar a la mezcla del sustrato un pequeño porcentaje (10-15% aprox) de este abono cada dos años cuando cambiemos la tierra de las macetas. Podemos recordar también que la disposición y absorción de nitrógeno de los fertilizantes antes mencionados es directa e inmediata cuando se riega con ellos a la planta por que la presencia de este elemento es muy móvil en dichos fertilizantes, en los abonos de origen animal no actúa con la misma movilidad, se libera N en cantidades super infimas por la acción bacteriana (descomposición del abono) es decir, el N se esta generando y no se genera y libera todo el nitrógeno del abono de manera inmediata, dicho de otra forma; es de reacción muy lenta, por lo tanto,la cantidad y disposición de nitrógeno es muy diferente. Realmente me resulta difícil hacer una comparación entre fertilizantes NPK y abono de borrego, solamente podría decir que el N actúa muy diferente en ambos casos, tanto en cantidad como movilidad, en el fertilizante ya esta presente y disponible en grandes cantidades, en el abono se esta generando en cantidades ínfimas.

La recomendación de un fertilizante 9-45-15 la he leeido en varias partes, por ejemplo en un manualito de cultivación y propagación de cactáceas del INIFAP que tengo en las manos, también en MANTENIMIENTO Y PROPAGACION DE CACTACEAS Y CRASULACEAS PARA SU CONSERVACION EN EL JARDIN BOTANICO IB-UNAM , PDF que se puede observar en Internet y es de fácil lectura. También lo he usado y no he tenido resultados lamentables en mis cactus, aunque la verdad tampoco resultados espectaculares. Sobre el riesgo de pudrición por el uso de fertilizantes (NPK) ricos en nitrógeno, __no es puntada mía__, esto lo podemos corroborar en todos los sitios en Internet, libros, revistas, etc..., que hablan del tema.

He visto que se recomienda fertilizantes de tipo PK con un mayor porcentaje de potasio cuando el cactus se acerca a su época de floración, sin embargo esto yo no lo he utilizado, pero me suena muy razonable.

Para terminar, no existen formulas ideales, algunos dicen mas alto el fósforo, otros dicen mas alto el potasio y otros más sin nada de nitrógeno, pero en los tres casos existen contraindicaciones. Donde si parece haber coincidencia, por lo menos en lo que yo he leído, es en recomendar en no abusar del nitrógeno. Yo en lo personal termine por optar en cambiar el sustrato cada dos o tres años de las macetas chicas y medianas y agregarle a la mezcla un poco de abono de borrego y no utilizar fertilizantes de ningún tipo y creo que las plantas han estado bien.

Como ves Jattello, es un tema que se torna algo polémico, cuando buscamos respuestas a preguntas precisas solemos encontrar en la red muchas generalidades pero muy pocas respuestas especificas. Yo solamente te respondo y te comparto mi humilde experiencia en lo que ha este tema respecta.

¡Saludos!
all87
Posts: 30
Joined: 20 Feb 2011, 17:12

Re: ¿Qué fertilizante debo usar? ¿Cuando? Y ¿Con qué precaución?

Post by all87 »

Es obvio que hojas no le van a crecer porque tiene espinas, pero también es obvio que la fotosíntesis en un cactus se realiza en el tallo, cosa que en le resto de las plantas es mucho menor o inexistente. Con respecto al nitrógeno atmosférico, si bien es verdad que el 78 % del aire es Nitrógeno, cualquier planta es incapaz de poder aprovecharlo como tal (N gaseoso) solamente es posible en simbiosis con ciertas bacterias, muchas de ellas del género Rhizobium, las cuales forman nódulos en la raíz y de esta forma pueden aprovechar el nitrógeno atmosférico y cedérselo a la planta a cambio de azucares. Pero estas bacterias se asocian a las plantas de la familia Fabáceas (sin: leguminosas) es decir frijol, soya y árboles como ceibo, acacias, etc... Eso si los fertilizantes de origen inorgánico o químicos no aportan materia orgánica, la cual si es fundamental en cultivos de gran escala como por ejemplo maíz, ya que sino el suelo pierde estructura, se compacta, se erosiona y poco a poco pierde su fertilidad física, es decir su capacidad para servir como sustrato.
Post Reply