Harrisia pomanensis
Ejemplar subido por desdeelorigen 13 Marzo 2013



Una foto de Harrisia pomanensis
Una foto de Harrisia pomanensis

Una foto de Harrisia pomanensis
Una foto de Harrisia pomanensis

0.01
Pulso
Visitas 444
Me Gusta 1
Favoritas 0
Comentarios 11

Máximo Pulso


15 Apr 2024


0.01

Popularidad
6.69%

 
desdeelorigen
Ejemplar subido por desdeelorigen
13 Marzo 2013
 

¿Las fotos son inapropiadas o no respetan el reglamento? Sugiere la eliminación de este cactus


Comentarios

Al realizar un comentario, te recomendamos brindar críticas constructivas y consejos. Es éste además, el espacio correcto para debatir acerca de la correcta identificación del ejemplar fotografiado.
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    Hola desdeelorigen!! Para mi sería H. pomanensis ssp. bonplandii que es sinónima de H. balansae y de H. bonplandii, y el nombre aceptado por The Plant List, es H. bonplandii, ya que TPL se ha actualizado. O sea, una ssp. de la H. pomanensis. Habrá que corregir el nombre de la ficha de acuerdo a The Plant List. Besitos
  • desdeelorigen
    desdeelorigen Argentina (hace 10 años)
    mmmmmm mas o menos. no me queda de el todo claro entonces estaba bien como harrisia pomanensis como estaba identificado al principio no?
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    Hola desdeelorigen! A ver si logro explicar este tema que es algo complicado. Cuando Ovejus creó la ficha de H. balansae, era un nombre aceptado por The Plant List. Esta página se va actualizando constantemente, y de allí que en la actualidad, el nombre aceptado es H. bonplandii, habiendo pasado a ser, la H. balansae, un sinónimo. Esto explica tal vez el hecho que tu ejemplar tenga más costillas, ya que a su vez H. bonplandii es un sinónimo de H. pomanensis ssp. bonplandii. Pienso que tu ejemplar ha quedado bien identificado, ya que la espinación y el porte corresponde a las imágenes de H. pomanensis ssp. bonplandii. Te dejo el enlace a TPL , donde puedes ver la sinonimia actual. Y le pediré a Ovejus que cambie el nombre a la ficha de H. balansae por H. bonplandii (o sea, al momento de sugerir el ejemplar, el nombre aceptado era H. balansae, y en la actualidad, el aceptado es H. bonplandii, siendo H. balansae su sinónimo). Esto también lo puedes comprobar si miras en la ficha de nuestra base, la que corresponde a H. balansae, donde están listados los sinónimos de ese momento. (Esta lista de sinónimos cambiará cuando Ovejus actualice según TPL). Besitos. No se si se entiende, no me ha salido mejor!! Me preguntas si no está claro
  • desdeelorigen
    desdeelorigen Argentina (hace 11 años)
    disculpa que insista margim pero en la definicion de dave^s garden dice que tiene hasta 4 costillas y mis ejemplares tienen mas de 4. hay otra definición que hable de que tienen 5, 6 ,7 costillas?
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 11 años)
    Ambas Harrisias, dentro de Argentina, se las encuentra en la llamada región del Gran Chaco (The Cactus Family). Antes eran consideradas sinónimos, de ahí la confusión que puede haber en la literatura.
  • desdeelorigen
    desdeelorigen Argentina (hace 11 años)
    decia lo de las definiciones q encontre en los libros por q habla de q pueden ser erguidos o apoyantes y xq dice q tienen de 4 a 7 costillas. yo tengo varios y todos tienen mas de cuatro costillas( tengo de 5, 6 y 7)y me parecio ver x algunos de los enlaces de harrisia balansae( ahora no recuerdo cual) que tienen hasta 4 costillas. por curiosidad alguien sabe cual es el pais de origen de harrisia balansae?
  • desdeelorigen
    desdeelorigen Argentina (hace 11 años)
    hola! recién veo los comentarios. chicas este cactus es de córdoba y para mi es harrisia pomanensis como estaba identificado. la definición en el libro de ferrari "100 cactus argentinos" dice q se encuentra en la prov de córdoba( entre otras) tallos ascendentes de hasta 2 metros de largos. costillas de 4 a 7 redondeadas, bajas y anchas. en el libro de trevisson y demaio "cactus de córdoba y el centro de argentina" dice: tallos cilíndricos, alargados, erguidos o apoyantes,ramificados, 1- 1,5 m. de altura y 3-5 cm. de diamentro. costillas 4-7,generalmente 6,obtusas,muy bajas y anchas, de 2 cm. de ancho....
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 11 años)
    Me parece una H. balansae (ahora bonplandii según TPL). La sinonimia según The Plant List , abarca otros sinónimos como la Harrisia guellichii que pongo de ejemplo . Otra Harrisia balansae . Uno de los enlaces que han dejado anteriormente, muestra a H. pomanensis, diferente a este ejemplar , con tendencia a ser rastrera y con las diferencias que he explicado en el segundo enlace. Observar que la espinación es muy diferente entre ambas. Besos
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 11 años)
    Para mi este ejemplar es Harrisia balansae (bonplandii según TPL).
  • desdeelorigen
    desdeelorigen Argentina (hace 12 años)
    gracias kaktus-grys! sabes q siempre me da pimpollos y liego se caen. jamas abrió una flor..ni idea de porque puede ser. espero q esta ves pueda ver su flor!
  • Kaktus-grys
    Kaktus-grys Argentina (hace 12 años)
    Que bonita la foto del pimpollo!!

Identificacion De Especie

Aquí abajo se listan las sugerencias realizadas por los usuarios. Puedes votar a favor de alguna si estás de acuerdo o realizar tu propia sugerencia usando el botón "Sugerir" ubicado en el menú inferior.
   

 

Fotos anteriores de desdeelorigen

33045 33031 32993 32903 32828

^


Contacto