Thelocactus bicolor ssp. schwarzii
Ejemplar subido por Avonia 31 Agosto 2013



Una foto de Thelocactus bicolor ssp. schwarzii
Una foto de Thelocactus bicolor ssp. schwarzii

Una foto de Thelocactus bicolor ssp. schwarzii
Una foto de Thelocactus bicolor ssp. schwarzii

Una foto de Thelocactus bicolor ssp. schwarzii
Una foto de Thelocactus bicolor ssp. schwarzii

Una foto de Thelocactus bicolor ssp. schwarzii
Una foto de Thelocactus bicolor ssp. schwarzii

0.02
Pulso
Visitas 711
Me Gusta 4
Favoritas 1
Comentarios 15

Máximo Pulso


21 Apr 2024


0.02

Popularidad
29.12%

 
Avonia
Ejemplar subido por Avonia
31 Agosto 2013
 

¿Las fotos son inapropiadas o no respetan el reglamento? Sugiere la eliminación de este cactus


Comentarios

Al realizar un comentario, te recomendamos brindar críticas constructivas y consejos. Es éste además, el espacio correcto para debatir acerca de la correcta identificación del ejemplar fotografiado.
  • Avonia
    Avonia España (hace 10 años)
    Querida Marimar.Despues de leer,incluso en el foro,toda la informacion que habeis dejado y basandome en las 3 caracteriticas que veo que definen un T.B.ssp.Schwartzii y que son:Ausencia de espina central,Circulo blanco encima de la garganta de la flor y tamaño reducido del ejemplar incluso siendo adulto.Me inclino a pensar que mi ejemplar es un Thelocactus bicolor ssp schwartzii y voy a votar su nueva sugerencia.Gracias por toda la informacion y por las molestias en identificar bien estos ejemplares.Un besazo a las dos.
  • Marimar
  • Marimar
    Marimar España (hace 10 años)
    Todas las fuentes consultadas (Cactus Family, Helia Bravo, Pilbeam, una revisión del género con clave, descargable Aquí , y una introducción al género también con clave y descargable Aquí ) coinciden en separar a la subsp. schwarzii de las restantes porque la subsp. schwarzii tiene o ninguna o sólo 1 espina central, mientras que el resto tienen 3-4. En cuanto al nº de espinas radiales a las que alude margim02 (13-14), la diferencia es de 1, ya que algunos consideran la apical, un poco más larga como una posible central. Los demás caracteres coinciden todos, incluso la banda más clara sobre l garganta roja que aquí se aprecia, y los pétalos más externos de la flor con el ápice blanco. No puedo decir más, vean por ustedes ismos y decidan al respecto. A mí este ejemplar me parece adulto, no alcanza mucho mayor tamaño. Hay algunas en la base de datos que estarían mal identificadas como subsp. bicolor. Vean tambien los caracteres de la subsp. bicolor.
  • Avonia
    Avonia España (hace 10 años)
    Creo que voy a subir en el foro claro, mañana los tres T. bicolor que tengo, en una misma foto, y así sera quizás mas fácil, para aprender las diferencias, y si tengo alguno mal identificado, repar en ello, lo que sí sé, es que los tres no son iguales, sobre todo el que se llamaba ssp. conothelos. Mañana cuando venga a mediodia Joaquín, se diré que les haga las fotos todos juntos. Saludos
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    Marimar, también deberíamos contar las espinas radiales que excede la cantidad descripta para la ssp. schwarzii, no comentaré más pues ya lo he hecho exponiendo todos los criterios en que deberíamos basarnos para reidentificar. Y que haya florecido NO significa que no crezca más en tamaño.
  • Marimar
    Marimar España (hace 10 años)
    Pero margim02, co todo respeto, ¿no te das cuenta que este ejemplar no es joven? es adulto, ya ha florecido y se aprecia que tiene el tamaño habitual en la subsp. Se aprecian todas las características. Eres tú la que insistes en no reconocerlo, a pesar de las numerosas fuentes consultadas. La subsp. schwarzii es la única que no presenta espina central, las demás tienen entre 3 y 4. Creo que no hace falta que lo repita más. Cualquiera que se moleste un poco puede confirmarlo
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    Hola Marimar, no entiendo porqué insistes en reidentificar. Creo que he explicado claramente que no podemos tener certeza con estos ejemplares jóvenes, y en este caso excede las 14 espinas radiales consignadas para la ssp. schwarzii. Un ejemplar joven entiendo que debe considerarse cuando no ha adquirido su total desarrollo, para que tengamos un parámetro más para definir la ssp. Y en caso de dudas, mi opinión es que se identifique como la especie tipo, y que eventualmente se reidentifique a medida que se vaya observando su crecimiento. Con ejemplar joven no me refiero a que haya florecido o no, sino a que haya alcanzado su tamaño adulto definitivo. No entiendo el porqué del empeño en reidentificar, y no digo que esté correctamente identificado, sino que debemos esperar que se defina en tamaño, por ejemplo, para tener un parámetro más. Por de pronto, por la cantidad de espinas centrales, NO puede ser la ssp. schwarzii. Besos
  • Marimar
    Marimar España (hace 10 años)
    Ya lo comenté antes. Este ejemplar no es Thelocactus bicolor subsp. bicolor, que tiene 3-4 espinas centrales. Es Thelocactus schwarzii, que no tiene ninguna o, a lo sumo, desarrolla una en algunas areolas. Como podeís observar, no se trata de un ejemplar joven, ya florecio!!! Véase la clave de Thelocactus a la que alude margim02. Pongo a reidentificar.
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    Hola Avonia! hola a tod@s! he estado tratando de establecer un criterio para diferenciar a T. bicolor ssp. bicolor de la ssp. schwarzii, y no es simple en EJEMPLARES JÓVENES, ya que si bien se describe a la ssp. schwarzii sin espina central, puede presentar a veces 1. Con respecto a cantidad de costillas, también hay superposición entre ambas especies (según Pilbeam de Thelocactus, 13 costillas para la ssp. schwartzii y de 8 a 13 para la ssp. bicolor), y una muy ligera diferencia en cantidad de radiales. Creo que muchos de los ejemplares que tenemos identificados como especie tipo, tranquilamente también podrían encuadrarse dentro de la ssp. schwarzii (1 espina central en algunas areolas). Aquí dejo la clave de especies . También las descripciones para T. bicolor ssp. bicolor y para T. bicolor ssp. schwartzii . En las descripciones se resalta el tamaño, siendo más pequeña la ssp. schwarzii (hasta 9 cm de altura frente a hasta 20 cm para la tipo), pero en ejemplares jóvenes no sería aplicable este criterio. En cuanto a la flor, la describe como magenta con garganta oscura para ambos, presentando SIEMPRE una franja clara encima de la garganta oscura para la ssp. schwarzii únicamente. Pero si leemos Pilbeam de Thelocactus, nos dice que esta franja clara la puede presentar la especie tipo también. Mi conclusión es que realmente es muy difícil poder asegurar frente a cuál de las 2 ssp. estamos, salvo que el ejemplar presente MÁS de 1 espina central, en cuyo caso se trataría de la especie tipo. Dejo a vuestro criterio qué hacer o cómo sugerir a los ejemplares sin espina central. Pongo el caso del mio , que ha desarrollado 1 espina central SOLAMENTE en algunas areolas. Después de investigar , he quedado con más dudas que antes Besos para tod@s!!!
  • Avonia
    Avonia España (hace 10 años)
    He sugerido T. bicolor en general, una porque así venía del vivero, y la principal porque no sé los cv. en que se diferncian. Si alguien sabe mas y puede descubrir que es cv. tal, adelante, muchas gracias.
  • Marimar
    Marimar España (hace 10 años)
    A mi no me parece que este ejemplar sea T. bicolor, al menos no la subsp. típica. No le veo ninguna espina central
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    Magnífico Avonia!!!!!!!
  • Emilio V
    Emilio V España (hace 10 años)
    Bella miniatura con su exuberante flor. Enhorabuena.
  • cesarschuster
    cesarschuster Chile (hace 10 años)
    Magnifica,grandiosas fotos. Felicitaciones Avonia La perfección misma.
  • quique
    quique España (hace 10 años)
    Precioso

Identificacion De Especie

Aquí abajo se listan las sugerencias realizadas por los usuarios. Puedes votar a favor de alguna si estás de acuerdo o realizar tu propia sugerencia usando el botón "Sugerir" ubicado en el menú inferior.
   

 

Fotos anteriores de Avonia

41604 41603 41514 41504 41496

^


Contacto