Mammillaria nunezii
Ejemplar subido por ggabi 21 Septiembre 2010



Una foto de Mammillaria nunezii
Una foto de Mammillaria nunezii

Una foto de Mammillaria nunezii
Una foto de Mammillaria nunezii

Una foto de Mammillaria nunezii
Una foto de Mammillaria nunezii

0
Pulso
Visitas 515
Me Gusta 0
Favoritas 0
Comentarios 7

Máximo Pulso


-


0

Popularidad
1.67%

 
ggabi
Ejemplar subido por ggabi
21 Septiembre 2010
 

¿Las fotos son inapropiadas o no respetan el reglamento? Sugiere la eliminación de este cactus


Comentarios

Al realizar un comentario, te recomendamos brindar críticas constructivas y consejos. Es éste además, el espacio correcto para debatir acerca de la correcta identificación del ejemplar fotografiado.
  • Kauderwelsch
    Kauderwelsch Mexico (hace 13 años)
    Me parece que es muy buena sugerencia, concuerda muy bien con la descripción. Parece ser una especie variable con respecto a las espinas, así que podría tratarse de alguna subespecie de M. nunezii. Yo lo dejaría así, me gusta la identifiación.
  • joma
    joma Argentina (hace 13 años)
    La foto de la base de datos no se parece demasiado al ejemplar de ggabi. Aqui dejo una página con su descripción y su foto. Coincide segun creo, con lo expresado con Kauder. http://www.cactus-art.biz/schede/ /MAMMILLARIA/Mammillaria_supraflumen/Mammillaria_s
    uprflumen/Mammillaria_supraflumen.htm
  • Kauderwelsch
    Kauderwelsch Mexico (hace 13 años)
    es M. pectinifera y M. luethyi que las había escrito mal. Por cierto que también anda por ahí M. schiedeana, también es de las "plumiferas" como la plumosa.
  • Kauderwelsch
    Kauderwelsch Mexico (hace 13 años)
    Sí tiene dos tipos de espinas en la areola, pero normalmente las más gruesas son consideradas espinas centrales. Lo que pasa es que la definición de "central" no necesariamente significa que esté justo de manera perpendicular al plano horizontal (imaginario)cuerpo de la planta, lo que se conoce como espina porrecta. En realidad el término bien pudo haber sido "espinas principales/primarias". Aquí esta planta tiene esas 6 espinas centrales, "radiadas" (porque están distribuidas uniformemente en todas las direcciones sobre la areola. Luego tiene las espinas radiales (que bien pudieron haberse denominado secundarias en la literatura, porque no siempre son radiadas) y el conteo es un poco complicado en la foto, pero son esas espinitas blancas, con forma de aguja muy delgada, que también están radiadas; y ligeramente "ascendentes", o sea levemente apuntando hacia arriba y no paralelas a aquel plano horizontal del que hablabamos. En general la areolas también pueden tener lana y cerdas. La lana es como terciopelo acojinado y suele ser corto. Las cerdas son estructuras más similares a una espina, pero suelen ser muy flexibles. A veces puede resultar complicado diferenciar entre cerdas y espinas radiales muy finas. Pero el problema es una cuestión de enfoque muy probablemente, y de que queremos tener nombres aislados para estructuras que en realidad pueden ser un continuo de formas: en este caso muy probablemente las espinas radiales pueden empezar a llamarse cerdas y si son lo suficientemente delgadas para verse torcidas, o viceversa. Seguro que también hay casos donde se aprecian simultáneamente cerdas y espinas radiales en una misma areola. Por lo general el género Mammillaria no suele tener más complicación con sus espinas, con excepción de especies como M. pectinata que pareciera tener una forma muy peculiar o M. plumosa, M. luethy, y las de ese tipo. Pero en el género Ferocactus a veces sí hay hasta tres tipos de espinas, pudiendo ser complicado establecer una definición de espinas radiales y centrales. Acá hay un ejemplo: http://www.kakteensammlung-holzheu.de/Bilder/Feroc
    actus/800x600/Ferocactus_stainesii_var._pilosus_01
    .jpg Saludos!
  • joma
    joma Argentina (hace 13 años)
    Es impresión mia o esta planta tiene dos tipos de espinas en la misma areloa?. Me parece que tiene dos capas la superior (sin ser central) es oscura y fuerte y la inferior mas fina y clara Ud. ve lo mismo o es un efecto de la luz?
  • Kauderwelsch
    Kauderwelsch Mexico (hace 13 años)
    Hola Joma, efectivamente se trata de una Mammillaria, aunque aún no podría decir de cuál se trata. Puede que no resulte tan complicado averiguarlo pues parece tener rasgos muy claros: tubérculos con forma piramidal, redondeados hacia las puntas; axilas desnudas; areolas con algo de lana blanca en las más jóvenes; 6 espinas centrales de color claro que se vuelve castaño hacia la punta, algo ascendentes y rectas; y por lo menos más de 15 espinas radiales mucho más delgadas de color blanco, también algo ascendentes y radiadas. Ahí les dejo a su consideración las series espiraladas. Ahora que tenga un poco más de tiempo a ver si hago una búsqueda en la literatura.
  • joma
    joma Argentina (hace 13 años)
    Hola Kauder. Tu que sabes tanto de mammillarias. ¿Esta es una de ellas?

Identificacion De Especie

Aquí abajo se listan las sugerencias realizadas por los usuarios. Puedes votar a favor de alguna si estás de acuerdo o realizar tu propia sugerencia usando el botón "Sugerir" ubicado en el menú inferior.
   

 

Fotos anteriores de ggabi

32811 32792 32787 32775 32769

^


Contacto