Los injertos

Todos los temas sobre semillas, sustratos, riego, esquejes, fertilizantes, semilleros, macetas, trasplantes, iluminación natural y artificial, pesticidas, etc.
Post Reply
chokolin
Posts: 17
Joined: 25 Dec 2014, 08:58

Los injertos

Post by chokolin »

Los injertos

En ejemplares enfermos, en cactus con un crecimiento lentísimo, en plantas importadas que han sido producidas en cultivo hidropónico, o por pura diversión, podemos realizar injertos entre cactus de diferentes especies.

Para ello necesitaremos la planta que vamos a injertar, el injerto propiamente dicho, y el portainjertos o pie de injerto, la planta que va a recibir al huésped. Para realizar los cortes necesitaremos un cuchillo muy afilado, limpio y sin manchas de óxido.
injerto1.jpg
injerto1.jpg (19.92 KiB) Viewed 8739 times
Seleccionamos las plantas que van a ser injertadas. Hay que procurar realizar los injertos en la época de actividad del cactus para conseguir una mejor y más rápida adaptación.
injerto2.jpg
injerto2.jpg (15.77 KiB) Viewed 8739 times
Elegimos el punto del corte y lo realizamos de forma decidida y lo más horizontal posible. El corte debe quedar lo más liso que podamos.
injerto3.jpg
injerto3.jpg (14.96 KiB) Viewed 8739 times
Seguidamente, realizamos otro corte con el fin de separar una pequeña rodaja del cactus. Volvemos a unir la rodaja al cactus. Este proceso sirve para que no tengamos desecación en el corte mientras que preparamos el portainjertos. Recordemos: La superficie del corte debe de quedar lo más llana posible, sin desniveles.
injerto4.jpg
injerto4.jpg (18.09 KiB) Viewed 8739 times
Seleccionamos los portainjertos que queremos utilizar y realizamos un corte horizontal en la zona escogida con las mismas características que el anterior: decidido y lo más llano que podamos. Normalmente elegiremos cactus columnares, con crecimiento vigoroso, que no formen grupos desde la base ni ramifiquen a poca altura. Tendremos que asegurarnos que el pie del injerto sea un cactus resistente a plagas y enfermedades, que soporte bien el frío y cuyo tallo adquiera un cierto grosor con el paso del tiempo. Nosotros recomendamos probar con el Myrtillocactus geometrizans. Tiene más o menos las virtudes descritas anteriormente y, además, muy pocas espinas, lo que facilita mucho su manejo y los procesos del corte. Un tamaño equilibrado entre el diámetro del huésped y el inquilino, facilita el proceso de adherencia posterior.
injerto5.jpg
injerto5.jpg (16.68 KiB) Viewed 8739 times
A continuación, realizamos un biselado del tallo del portainjertos de 1,5-2 cm más o menos. Este detalle es muy importante para que el tallo no se comprima y despegue el injerto al secar su herida.
injerto6.jpg
injerto6.jpg (16.44 KiB) Viewed 8739 times
Una vez acabado el biselado, realizamos un nuevo corte, esta vez el definitivo, sobre el tallo. Como siempre, éste debe ser lo más horizontal y liso posible. Dejamos la rodajita sobre el tallo para que no se deseque.
injerto7.jpg
injerto7.jpg (25.83 KiB) Viewed 8739 times
Seguidamente, tomamos el injerto, separamos las rodajitas de protección, que han impedido que el corte se secara, y lo situamos sobre el pie de injerto. Frotamos suavemente el injerto sobre la superficie del tallo del portainjertos para evitar que queden burbujas de aire que molesten la adherencia posterior.

A conveniencia del cirujano, fijamos los cactus con cualquier invento, gomas elásticas, pesos, o cualquier obra de ingeniería casera que se nos ocurra para que las dos partes del injerto estén en estrecho contacto. Daremos un ligero riego al substrato y situaremos el injerto en una zona sombreada. En esta parte del proceso, la presencia de calor ayuda mucho a una rápida adherencia de los cactus.
injerto8.jpg
injerto8.jpg (19.54 KiB) Viewed 8739 times
Y al cabo de unos 8 o 10 días, ya podemos quitar la sujeción y nos encontramos con nuestro injerto realizado.
No hay que preocuparse si el injerto se ha movido, doblado, etc.; lo importante es que exista un punto de unión entre los vasos vasculares del injerto y del pie.
:ag03: :ag03:
IMG-20150127-01520.jpg
IMG-20150127-01520.jpg (337.07 KiB) Viewed 8739 times
javalbe
Posts: 1
Joined: 16 Jul 2017, 08:27

Post by javalbe »

Consulta a los expertos en injerto de cactus. Recién he comenzado a crear injertos con porta injerto E. pachanoi y ya he obtenido seis ejemplares. En Lima-Perú estamos con un clima de "invierno" con promedio 19 a 14° C de temperatura, esto por el cambio climático. Mi preocupación es si los ejemplares logrados (Copiapoa haseltoniana, Austrocylindropuntia pachypus, Cereus spegazzinii y Astrophytum capricorne) debo mantenerlos a la semi sombra o pleno sol?
Les quedo muy agradecido por sus impresiones. :b015: :b015:
Post Reply