Método para germinación de semillas

Todos los temas sobre semillas, sustratos, riego, esquejes, fertilizantes, semilleros, macetas, trasplantes, iluminación natural y artificial, pesticidas, etc.
elleonard
Posts: 42
Joined: 28 Mar 2010, 15:54

Re: Método para germinación de semillas

Post by elleonard »

Gracias por tus comentarios raffaello, y tambien por el consejo de la arena de tezontle auque me tocará utilizar otro tipo de piedritas ya que aquí creo que no existe esa arena 8-) , Saludos!!!
Kauderwelsch
Posts: 38
Joined: 15 May 2010, 17:54

Re: Método para germinación de semillas

Post by Kauderwelsch »

Hola, me alegra ver que todos llevan un excelente avance en sus siembras!

En mi experiencia, empleo menos humedad al interior, ya que he visto en las fotos que los sustratos están demasiado húmedos.
El contenido de materia orgánica debería irse casi hasta cero, en este caso solo habría que agregar un mínimo de tierra negra, que es la que suele ser idónea para el crecimiento de hongos.

Y asimismo se hace innecesario el uso de fungicidas durante la germinación o después, ya que en mi experiencia, éste baja la tasa de germinación o puede llegar a quemar un poco las plantas. Sólo lo uso cuando hay un ataque evidente de hongos. La otra alternativa ante la presencia de desarrollo de esporas es abrir un poco y dejar airear los contenedores. Esto ayuda mucho pues así se elimina una buena cantidad de la humedad no necesaria al interior.

Elleonard, algunas de tus plántulas parecen Ferocactus, las que tienen algunas marcas rojas sobre el tallo.

Raffaello, la parte más baja de la plántula se le conoce como hipocótilo, pues es la parte que está debajo de los cotiledones. Si está demasiado alargada es por falta de luz, aunque a veces es imposible de evitar y la mejor solución es la tuya: poner pequeñas piedras de soporte.

La otra alternativa es sembrar un poco más juntas las semillas, aunque después tiene el inconveniente de que crecen más apretadas y hay que trasplantar más pronto de lo recomendado.

En lo personal nunca he tenido problemas con el cloro, en realidad solo es una gotita en una buena cantidad de agua y ayuda a lavar las semillas. De cualquier forma, para semillas más pequeñas como de Echeveria solo empleo un remojo durante toda la noche en agua destilada o hervida.

Saludos!
josacho
Posts: 2
Joined: 01 Mar 2013, 08:14

Post by josacho »

Buenas tardes mi consulta es la siguiente, una vez sembradas las semillas, y que comienzan a germinar, el riego debe comenzar a mermar?? Regando cuando la tierra se sequé???? Qué tiempo deben quedar en la bandeja tapada antes de destaparla y de transplantar??? Agradecería me despejen estas dudas.
Post Reply