CRYPTOLAEMUS MONTROUZIERI o falsa cochinilla

Todos los temas sobre semillas, sustratos, riego, esquejes, fertilizantes, semilleros, macetas, trasplantes, iluminación natural y artificial, pesticidas, etc.
Post Reply
Susana-R-
Posts: 79
Joined: 25 Mar 2011, 02:58

CRYPTOLAEMUS MONTROUZIERI o falsa cochinilla

Post by Susana-R- »

Como todos sabemos un ataque de cochinilla en nuestras plantas es todo un problema, pero no siempre esa cochinilla que vemos es mala, lo digo por experiencia.
A mediados de mayo tuve un problema de "cochinilla algodonosa" en una planta de mi terraza, al verla y habiendo oído hablar de ellas, saqué la planta de donde estaba ya que la tenia cerca de los cactus y no quería tener problemas, sabía que con alcohol podía eliminarlas y empecé a echarles con un bastoncito una por una, dios que trabajo, había como cientos, se me ocurrió que si ponía el alcohol en una botellita de estas con spray sería mas cómodo, y acerté, vaya que si acerté, pero como ya dije había muchas y además empezaba a haber huevos, como no queria usar pesticidas ya que tengo una tortuga y anda suelta por la terraza, opté por un tratamiento ecológico. Conté el problema que tenía en el vivero y buscando entre las cosas ecológicas que tenían encontré unas botellas de Extracto de neem, mi idea era acabar con tan indeseada plaga cuanto antes y lo que hice tras pulverizar bien la planta fue meterla en una bolsa y cerrar esta , así la tuve 3 días, repetí el tratamiento dos veces más, a todo esto andaba por aquel entonces metida en un foro de plantas y expuse mi problema, con fotos y demás, mi sorpresa me vino al contestarme un compañero agrónomo, entre risas me llamó asesina, había matado a toda una colonia de cryptolaemus montrouzieri, una falsa cochinilla que se alimenta de la verdadera cochinilla algodonosa. Mi pesar fué tremendo, destapé de inmediato la planta tratada y la lavé abundantemente, a ver si con ello conseguía salvar alguna de aquellas falsas cochinillas, no hubo suerte con aquel tratamiento me había cargado lo que me hubiera mantenido limpia la terraza de cochinillas y pulgones, al menos hubieran ayudado a ello.
Ahora antes de ponerme a matar como una posesa, intento asegurar que lo que mato es lo que tiene que ser.

Os dejo unas imágenes de mis pobres "cochinillas" y sus huevos.

Aquí las colegas, las buenas.
DSCN3419 - COCHINILLA 2.JPG
DSCN3419 - COCHINILLA 2.JPG (117.35 KiB) Viewed 2883 times
Sus huevos.
DSCN3420 HUEVOS COCHINILLA 2.JPG
DSCN3420 HUEVOS COCHINILLA 2.JPG (25.58 KiB) Viewed 2883 times
En plena tarea, a esta la encontré unos días después en esta otra planta, no se aprecia muy bien , pero andaba comiéndose un pulgón.
DSCN3782 - COCHINILLA Y PULGONES.JPG
DSCN3782 - COCHINILLA Y PULGONES.JPG (114.88 KiB) Viewed 2883 times
Dejo también algunas web que hablan de ellas.

Este de cryptolaemus montrouzieri
http://www.bioplanet.it/es/control-biol ... ntrouzieri
otro.
http://www.biobest.be/producten/119/4/0/0/

Este de Planococcus citri Risso
http://www.cienciatk.csic.es/Videos/COT ... _1511.html
otro
http://www.arabscientist.org/french/page/6/?LANG=1

Y hasta aquí llegó mi historia, con la esperanza de no haberos aburrido.

Saludos cordiales.
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Re: CRYPTOLAEMUS MONTROUZIERI o falsa cochinilla

Post by margim02 »

Hola Susana-r-!!!!!

Es interesantísimo lo que compartes con nosotros, y de muchísima utilidad!!!!

Antes de ponerme a sacar lo que he pensado siempre era cochinilla algodonosa, la miraré con lupa, por las dudas.
Mil gracias y ten por seguro que será muy provechoso para todos!!!

Saludos cordiales :)
Humi
Posts: 130
Joined: 21 Feb 2011, 14:34

Re: CRYPTOLAEMUS MONTROUZIERI o falsa cochinilla

Post by Humi »

Gracias Susana.

Yo tambien habria dicho que era algún tipo de cochinilla. Estare pendiente la próxima vez.

Muy util el comentario.

Saludos.
opelinski
Posts: 189
Joined: 08 Apr 2011, 08:50

Re: CRYPTOLAEMUS MONTROUZIERI o falsa cochinilla

Post by opelinski »

muy buen aporte susana ,!!! :geek: pero yo tampoco lo hubiera sabido ,ahora observare con mas atencion , : :geek: :geek:
Clia
Posts: 5
Joined: 26 Nov 2011, 11:05

Re: CRYPTOLAEMUS MONTROUZIERI o falsa cochinilla

Post by Clia »

Gracias por compartirlo. Verdaderamente es muy interesante porque yo también lo habría intentado eliminarlo.
Me guardo el artículo y sus enlaces.
Post Reply