Sustrato Apropiado

Todos los temas sobre semillas, sustratos, riego, esquejes, fertilizantes, semilleros, macetas, trasplantes, iluminación natural y artificial, pesticidas, etc.
Post Reply
Popohanky
Posts: 19
Joined: 13 Feb 2012, 07:11

Sustrato Apropiado

Post by Popohanky »

Hola a todos, Aca en Chile ya estamos pronto a la primavera y quiero renovar la tierra de algunas de mis amadas platnas, asi que pregunto a ustedes si tienen conocimiento, sobre la perlita http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-403 ... e-5-lt-_JM ahi el link, esto lo encontre en info jardin sobre como usarlo
Por si alguien aun no sabe que es la perlita y porque su uso en los sustratos voy a dar mi punto de vista sobre el.

La perlita es una piedra , mas concretamente roca silicea la cual ha sido triturada y mediante un proceso termico lo que era un granito se ha convertido en una especie de bolita de corcho pero que no es corcho.Al principio su uso estaba destinado a la construccion para la fabricacion de morteros por su bajo peso pero pronto fue descubierto para la jardineria, sore todo los que se faricaban de grano grueso.Se utiliza para mezclar en los sustratos, sobre todo para sustituir a las arenas ya que carecen de uniformidad (son distintas unas de otras y con capacidades diferentes ) y pueden venir infectadas por hongos , insectos u otras semillas sobre todo si no han sido tratadas.La perlita es inerte , pesa muy poco (cosa apreciada sore todo en los viveros) y no absorve agua, tan solo la retiene en su superficie, su tamaño ademas permanece inalterable.

Hay gente que ha preguntado sobre si puede usar las bolitas que vienen en los embalajes de los televisores,frigorificos, etc.. Es poliestireno expandido.No es lo mismo que la perlita.El P.Ex. en un principio no absorve toda el agua que le llega pero al final llega a empaparse y a estar completamente humedo como si fuera una esponja, la perlita solo la retiene en su superficie.Otra caracteristica es que este material es totalmente deformable , la perlita no. SI las raices comprimieran el sustrato por su crecimiento se encontrarian atrapadas entre bolas deformables y empapadas de agua, que cada cual saque sus conclusiones. Este material se degrada con el tiempo y para terminar suele venir revestido de algun producto quimico que disuelto en el agua puede ser mortal para nuestras plantas aunque no todos los emalajes lo llevan.
Si utilizamos la mezcla de turba con perlita (o arena ) es para airear el sustrato, las raices necesitan respirar y en una tierra compacta no pueden hacerlo, esto es especialmente fundamental para las nepenthes que necesitan un sustrato suelto, aireado, una mezcla al 50 % es fundamental.


mi pregunta es si es efectivo en mis cactus asi poder comprar tranquilo y hacer una mezcla de tierras de Hojas, (tierra negra rico en nutrientes) y arena Gruesa y perlita...

saludos a todos espero sus comentarios
Post Reply