Banco de Semillas, necesito de su ayuda compañeros.

Todos los temas sobre semillas, sustratos, riego, esquejes, fertilizantes, semilleros, macetas, trasplantes, iluminación natural y artificial, pesticidas, etc.
Post Reply
Mendoza
Posts: 7
Joined: 16 Dec 2011, 11:31

Banco de Semillas, necesito de su ayuda compañeros.

Post by Mendoza »

Compañeros cactuseros, espero aun me recuerden pues hace tiempo no me conecto por la tarea tan dura que eh estado llevando en la escuela, es por eso que ahora vengo con ustedes a pedir un poco de su aportación a una noble causa.
Estoy por iniciar un proyecto conjunto con unos colegas y daremos la apertura de una UMA de cactáceas para la venta y la restauración de poblaciones de vida silvestre y necesitamos de semillas para dar inicio con este proyecto. Las semillas si son regaladas mejor jajaja pero si consideran que hay que poner un precio por las semillas no importa, lo importante es que de preferencia sean cactáceas mexicanas, aportaciones de cactáceas de otras regiones tambien son bienvenidas. Cabe mencionar que hago la petición en este lugar porque se necesita que exista variabilidad genética entre los especimenes, que es lo ideal para la restauración de las poblaciones en vida silvestre y de esta forma podemos colectar genes de diversos lugares. Espero su aportación compañeros y pronto dare a conocer mas detalles del proyecto y espero tambien no causar ninguna molestia a los usuarios por tan fuerte apoyo que les pido, en especial para los que no me conocen.
antoniodefelix
Posts: 19
Joined: 11 Nov 2011, 14:16

Post by antoniodefelix »

Amigo Mendoza: leo tu mensaje y tu rogativa de ayuda, y he de decirte que cualquier misión altruista es excelente. En éste tu caso, lamento no poder ayudarte, pues no dispongo, todavía, de semillas de cactus debido a mi bisoñez en estas lides. Descuida, que en el momento en que consiga semillas de mis ejemplares, me acordaré de ti y te las pondré en ofrecimiento. Un saludo. Antonio.
opelinski
Posts: 189
Joined: 08 Apr 2011, 08:50

Post by opelinski »

hola !! yo puedo colaborar con algunas semillas si son de utilidad ,por ahora he podido recolectar este año de mis ejemplares semillas de astros capricorne ,miriostigma ,nudum y ,parodia submamulosa ,echinopsis mirabilis ,candicans y ire recolectando mas ,lastima tenemos mucha distancia pero vere como te las envio si quieres me das tu datos y averiguo como un saludo y mucha suerte para este :b025: emprendimiento !!!
Mendoza
Posts: 7
Joined: 16 Dec 2011, 11:31

Post by Mendoza »

Opelinski muchas gracias por la ayuda, cualquier aportación por pequeña que sea es maravillosa! te dejo mi correo electrónico puesto que eh andado un poco de aquí para allá, así es esta profesión jajaja
bioarturo77@gmail.com mi correo tengo oportunidad de checarlo diario asi que me dara mucho gusto estar pronto en contacto contigo :)
Kauderwelsch
Posts: 38
Joined: 15 May 2010, 17:54

Post by Kauderwelsch »

Hola Mendoza,

Las introducciones o reintroducciones de flora se hacen exclusivamente mediante propagación controlada de germoplasma preveniente exclusivamente de la población a ser intervenida.

No es con ánimos de contrariar tu petición, pero sería irresponsable introducir a una población material genético que no corresponde o no proviene de esa misma población, aunque se trate del mismo taxón, nomenclaturalmente hablando, y menos si son semillas provenientes de cultivo, pues no hay certeza de que esas semillas de cultivo hayan sido propagadas con el rigor necesario para este fin (posible hibridación, etc.) Aquí puedes leer en la página 12 de este documento el punto 6 como ejemplo:
http://www.uh.cu/centros/jbn/descargas/cactus/5.pdf

Lo correspondiente en el caso de ustedes es, una vez establecida la UMA, solicitar ante la Semarnat un permiso de colecta (http://tramites.semarnat.gob.mx/index.p ... cientifica) y hacer el posterior tramite de reintroducción (http://207.248.177.30/BuscadorTramites/ ... 04&SIGLAS=), una vez propagado el germoplasma de forma controlada y de haber hecho precisamente el manejo apropiado que se espera de la UMA.

Acá hay otro documento que les puede ser de utilidad en un futuro:
http://www.inia.cl/medios/biblioteca/bo ... R31275.pdf

Cualquier intercambio de semillas y plantas entre coleccionistas me parece en completo orden. Sólo la posible reintroducción de estas semillas o plantas a ambientes naturales me parecería irresponsable, pues aunque no se desea provocar un daño, sino todo lo contrario, representa una especie de vandalismo medioambiental.

Saludos
Raffaello
Posts: 181
Joined: 28 Mar 2011, 19:40

Post by Raffaello »

Muy interesante el comentario de Kauderwelsh, mismo que debe tomarse en cuenta con mucha seriedad...

Arturo:

Tengo en mis manos semillas de 2 especies que puedo garantizarte provienen indirectamente de localidades tipo mismas que son útiles para tu proyecto, asi mismo muchas otras que no puedo asegurar su pureza genética por lo que no considero apropiadas. Ya te envié correo con la información.

Saludos :b027: :b027:
Post Reply