Echinofossulocactus y/o Stenocactus

Aquí todos juntos podremos aportar información sobre las distintas especies. Esta información luego se volcará en las fichas oficiales. Toda información aportada deberá contar con sus respectivas fuentes.
Locked
Virgilio-Cesar
Posts: 21
Joined: 03 Aug 2010, 23:38

Echinofossulocactus y/o Stenocactus

Post by Virgilio-Cesar »

Echinofossulocactus y/o Stenocactus

Stenocactus: género bastante conflictivo a la hora de su identificación, y resulta obvio que así sea, dado que suelen confundirse la gran cantidad de nombres que se le han dado a estos especímenes y a sus subespecies (variedades y formas) que después resultan estar incluidas en un pequeño puñado de variedades que son propias de este género según las ultimas actualizaciones (Royal Botanic Gardens David Richard Hunt (T. N. C. Lexicon – 2006)), si a esto le añadimos que el género Echinofossulocactus no cuenta con especies actualmente y este a sido incluido en el género Stenocactus pero que todavía encontramos mucha información con dicho nombre, abona a la confusión.

Echinofossulocactus: del griego Echinos puercoespin y del Latin Fossula pequeña fosa.

Stenocactus: deriva del griego Stenos = estrecho refiriéndose a las costillas estrechas.

S. coptonogonus
S. crispatus
S. multicostatus
S. obvallatus
S. ochoterenanus
S. phyllacanthus
S. sulphureus
S. vaupelianus

Nombres aceptados actualmente (en negritas):
Sus sinónimos y/o nombres en desuso (letras claras)
Siglas: aquí nos referiremos a Echinofossulocactus = E. y Stenocactus = S.

Stenocactus coptonogonus
E. coptonogonus

Stenocactus crispatus
E. crispatus

Stenocactus multicostatus
E. erectocentrus
E. lloydii
E. multicostatus
E. zacatecasensis
S. lloydii
S. zacatecasensis

Stenocactus obvallatus
E. arrigens.
E. caespitosus
E. confusus
E. dichroacanthus
E. flexispinus
E. guerraianus
E. kellerianus
E. lamellosus
E. lancifer
E. multiareolatus
E. obvallatus
E. pentacanthus
E. violaciflorus
S. arrigens
S. dichroacanthus
S. lamellosus
S. lancifer
S. pentacanthus

Stenocactus ochoterenanus
E. densispinus
E. heteracanthus
E. lexarzae
E. ochoterenaus
E. parksianus
E. rosasianus
S. bustamantei
S. heteracanthus

Stenocactus phyllacanthus
E. phyllacanthus
E. tricuspidatus

Stenocactus sulphureus
E. sulphureus

Stenocactus vaupelianus
E. albatus
E. vaupelianus
S. albatus

Nota: esperando que la transcripción que hago salga bien puesto que los códigos programáticos con los que funciona el foro son novedosos para mí.
http://www.kaktus.dk/database/st_left.html
pincho_villa
Posts: 263
Joined: 07 Nov 2009, 19:30

Re: Echinofossulocactus y/o Stenocactus

Post by pincho_villa »

muchas gracias por el post Virgilio..ya venia siendo necesario empezar a aclararnos con los Stenocactus.
Añadire que cuando alguien busque una descripcion botanica trate de que sea lo mas actualizada posible para que sirva a todos los posibles sinonimos que se hayan asimilado en cada especie..Si buscamos una descripcion antigua de una especie que ahora comprende otras que antes eran diferentes, logicamente no correspondera con el ejemplar...y nos llevara a error. Por ejemplo..el S. multicostatus...ahora comprende otras muchas especies que antes eran considerdas independientes...por tanto la descripcion original y especifica del multicostatus es posible que no concuerde con todos los sinonimos...Las sinonimias y ssp. cambian, y deben cambiar tambien, por consiguiente, las descripciones de dichas especies para poder englobar a todos los sinonimos.
En cuanto a las paginas habituales que usamos como referencia...cactuspedia considera todas las especies por separado..describiendolas individualmente...mientras cactiguide sigue la tendencia actual a la reduccion y solo considera las que Virgilio ha citado como validas actualmente. Por desgracia carece de descripciones..
Saludos cordiales
pincho_villa
Posts: 263
Joined: 07 Nov 2009, 19:30

Re: Echinofossulocactus y/o Stenocactus

Post by pincho_villa »

hola Virgilio-Cesar..revisando sobre los Stenocactus (que me estan enloqueciendo ya que tengo, ahora mismo, 6 para identificar) me parece que la lista que dejaste de las sinonimias puede estar confundida...segun tengo entendido el que tiene muchos sinonimos es el crispatus y no el obvallatus...Saludos
Virgilio-Cesar
Posts: 21
Joined: 03 Aug 2010, 23:38

Re: Echinofossulocactus y/o Stenocactus

Post by Virgilio-Cesar »

Pincho¡¡ Buen punto el que abordas. Esta lista me la proporciono un biólogo en una exposición que hicieron sobre Producción de Nopal Verdura mediante el uso de microtúneles, y como se presento este biólogo como “una chucha cuerera” para estos temas..., aproveche la ocasión para preguntarle sobre este asunto, me dio una hoja impresa como respuesta y es la que transcribí aquí.

No me había dado cuenta de la similitud que guarda esta con la forma en que tiene clasificado Cactiguide este genero como tú nos lo hiciste ver, coincide en todo excepto en la clasificación de S. crispatus y S. obvallatus que pareciera están al revés, es decir, como tu lo observaste. También en esta lista no me incluye la especie hastatus.

He aquí las diferencias que nos haces ver:

Cactiguide Cactiguide
S. obvallatus S. obvallatus S. crispatus S. crispatus

E. arrigens. E. arrigens.
E. caespitosus E. caespitosus
E. confusus
E. dichroacanthus E. dichroacanthus
E. flexispinus E. flexispinus
E. crispatus E. crispatus
E. guerraianus E. guerraianus
E. kellerianus E. kellerianus
E. lamellosus E. lamellosus
E. lancifer E. lancifer
E. multiareolatus E. multiareolatus
E. obvallatus E. obvallatus
E. pentacanthus E. pentacanthus
E. violaciflorus E. violaciflorus
S. arrigens S. arrigens
S. dichroacanthus S. dichroacanthus
S. lamellosus S. lamellosus
S. lancifer S. lancifer
S. pentacanthus S. pentacanthus

Aquí pude ser dos dos cosas Pincho, una que exista un error de apreciación o un “error de dedo” al momento de la impresión, o que efectivamente David Richard Hunt haya incluido así a los sinónimos de S. obvallatus de acuerdo a su herencia genética (ya vez que es el moderno método de la clasificación taxonómica).
Virgilio-Cesar
Posts: 21
Joined: 03 Aug 2010, 23:38

Re: Echinofossulocactus y/o Stenocactus

Post by Virgilio-Cesar »

Si fuese el segundo caso, que así hayan quedado clasificados por Hunt, poco a poco empezaremos a ver información en internet al respecto. Pero desde mi humilde opinión, mientras esto no sea generalmente aceptado y difundido, acepto la clasificación de Cactiguide en este caso en particular.

A todo esto, ya vamos avanzando en despejar dudas sobre este genero, creo que todos estamos mas o menos en el entendido de que no son una gran cantidad de especies de Stenocatus, sino que todas se engloban en ocho (según algunas publicaciones) o nueve, (en otras) a saber:

S. coptonogonus (Lemaire) A. Berger ex A. W. Hill, Kakteen (Berger) p. 346, 1929.
S. crispatus (A. P. de Candolle) A. Berger ex A. W. Hill, Kakteen (Berger) p. 346, 1929.
S. hastatus (Hopffer ex K. Schumann) A. Berger, Kakteen (Berger) p. 346, 1929.
S. multicostatum A.Berger Kakteen (Berger) 346. 1929
S. obvallatus (A. P. de Candolle) A. Berge, Kakteen (Berger) p. 346, 1929.
S. ochoterenanus Tiegel, Moller's Deutsche Gartn.-Zeitung 48: 397, fig., 1933.
S. phyllacanthus (A. Dietrich et Otto) A. Berger ex A. W. Hill, Kakteen (Berger) p. 346, 1929.
S. sulfureus (A. Dietrich) Bravo, Cact. Suc. Mex. 27: 16, 1982.
S. vaupelianus (Werdermann) F.M. Knuth, Backeb. & F. M. Knuth, Kaktus-ABC p. 355, 1935.

…., y por lo visto creo que ya casi las tienes todas en tu colección Pincho.

¡Saludos!

Nota: ya no mencionamos aquí como sinónimos del genero Stenocactus a otros géneros como Ferocactus o Stenocereus para no hacer el tema muy engorroso.

Nota 2: no se que paso al momento de subir la tabla comparativa, esta se me desfaso..., disculpen ustedes.

Nota 3: si alguien mas tiene información actualizada sobre este género y quisiera compartirla con nosotros, se le agradece de antemano.

Número de Especies 9 referencia en: http://www.rsabg.org/graduate-program/faculty/158 (se les paso incluir S. multicostatus)
Locked