Lithops optica rubra

Aquí todos juntos podremos aportar información sobre las distintas especies. Esta información luego se volcará en las fichas oficiales. Toda información aportada deberá contar con sus respectivas fuentes.
Locked
joma
Posts: 102
Joined: 07 May 2010, 11:21

Lithops optica rubra

Post by joma »

El Dr Rudolph Marloth fue el primero en colectar la especie Lithops optica en 1909 cerca de Lüderitz en Namibia. Es endémico (es decir no ocurre naturalmente en ninguna otra parte de la Tierra) del distrito de Lüderitz del sur del Desierto de Namibia donde crece en las llanuras costeras. Su habitat es muy arenoso crece a menudo entre las piedras y arena gruesa se encuentra donde es muy difícil de divisar. Su clima es fresco debido al Océano Atlántico frío y la niebla es frecuente, y la lluvia está principalmente durante el invierno y va entre 20-50 mm por año
El Lithops optica consisten en un par de hojas ovoides de hasta 20 mm. Los pares de hojas son a menudo desiguales, redondeados y truncados en sus cimas de hasta 15 x 12 mm de diámetro con una textura lisa, la hendidura es profunda de color gris blanquecino a gris verde.
Hay unos de color rojizo son los Lithops optica cv. Rubra, Los bordes, islas, y hombro son rosa rubí lechoso. Las ventanas son traslúcidas de color rojo rubí oscuro y algunas veces ligeramente grisáceo
Raramente poseen islas; a menudo extendidas agudamente hacia abajo a los extremos de los márgenes internos y dibujando unos finos puntos a lo largo de las hendiduras. Los cuerpos se arrugan durante los veranos secos. Se dividen con la edad formando racimos pequeños de hasta 10 cuerpos. Es posible estimar la edad de una colonia de Lithops optica contando las cáscaras secas de los cuerpos viejos, y se han encontrado especímenes con edades estimadas a 50 a 95 años o más. Las flores son blancas, a veces con puntas rosas, 12-20 mm en diámetro y aparecen durante otoño. La cápsula frutal es principalmente de 5 cámaras
Se distinguen muy bien por el color pero en los otros aspectos son como los Lithops óptica.
Los códigos que identifican a los lithops son : LLD que significa Lithops Locality Data" se refiere a datos sobre la localización original de la planta; en cuanto al número de Cole, simplemente hace referencia al número de identificación, dentro de la colección de Desmond T. Cole (el botánico más importante dentro del mundo de este género de plantas).
Existen dos números de Cole para el Lithops optica 'Rubra': C081A y C287, porque en la colección de Cole hay dos ejemplares a los que él asignó esos códigos. En cuanto al lugar de origen de esos dos ejemplares
No hay ninguna diferencia entre ellos, simplemente son dos ejemplares distintos de la misma especie y, por lo tanto, muy parecidos de aspecto entre sí.
El identificador C81A es para un ejemplar único que Cole encontró en un lugar concreto (en este caso, a 10 km. al oeste de Lüderitz).
En cambio el C287 10 km SW of Lüderitz, Namibia.
Espero que este escrito sirva para aclarar algunos puntos oscuros que exiten sobre el tema. Saludos cordiales joma
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Re: Lithops optica rubra

Post by Marimar »

Hola Joma.
Lo has expuesto muy claramente.
En cuanto a las referencias de localidad y el numero de Cole, yo creo que a nivel de identificacion no tenemos por qué tenerlos en cuenta. Con la especie, subsp. y variedad es mas que suficiente. Lo que Cole identificaba con esos numeros de referencia eran las distintas poblaciones, que podian presentar alguna diferencia morfo-ecológica o no. Es que a veces parece que si no se identifica, con numero incluido, no esta bien determinado el ejemplar.
ovejus
Posts: 598
Joined: 20 Jul 2010, 09:56

Re: Lithops optica rubra

Post by ovejus »

Coincido con ambos comentarios, es solo que hasta ahora los Lithops se habian identificado aqui en la pagina con el agregado del Nro. Cole, para asi diferenciarlos aun mas dentro de las ssp que hay.
Hay que ver que politica se toma al respecto.
Saludos
Ovejus
Humi
Posts: 130
Joined: 21 Feb 2011, 14:34

Re: Lithops optica rubra

Post by Humi »

Gracias por la información Joma.

:geek: :geek: :geek:
Locked