Jardín Botánico de Chilecito, La Rioja, Argentina

Destinos y cactus en su habitat dentro de los límites de la República Argentina
Post Reply
Agus
Site Admin
Posts: 113
Joined: 07 Nov 2009, 08:41

Jardín Botánico de Chilecito, La Rioja, Argentina

Post by Agus »

Para quienes no sepan (seguro que muchos lo conocen) en La Rioja, mas precisamente en Chilecito se encuentra uno de los jardines de cactus mas hermosos.
Jardín botánico de cáctus con 1800 especies
Uno de los atractivos de mayor importancia en la ciudad de Chilecito, camino a la Puntilla, lo constituye el jardín botánico de cactus y suculentas de unas 1.800 especies, primero en Argentina y único en su tipo en Latinoamérica. Se complementa con un museo arqueológico y de artesanías.


Para llegar al Jardín Botánico Chirau-Mita de cactus y suculentas, Museo Arqueológico de Artesanías y Plantas, los visitantes deben dirigirse a la avenida 1ra Junta, en la ex ruta 12, camino a La Puntilla, en la ciudad de Chilecito.

Este emprendimiento lo llevan a cabo el matrimonio integrado por Patricia Granillo y Sebastián Carod, pudiendo ser visitado de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 horas. Se dispone de visitas guiadas para turistas en general y escolares de los distintos niveles como así también para estudiantes universitarios.

El jardín cuenta con unas 1.800 especies, lo que lo llevó a convertirse en el primero en Argentina y único en su tipo en Latinoamérica, está dedicado exclusivamente al estudio y conservación de las cetáceas y suculentas, según describen sus propietarios, pero aclaran que si bien fue abierto hace unos 3 años, tardaron unos 20 años en reunir las distintas plantas.

Patricia Granillo describió que su labor se inició como la de cualquier coleccionista, "guardando plantitas, dedicando tiempo para leer e investigar, viajar y adquirir especies incluso en otros países".

Señaló que "el publico visitante llega de distintos lugares, interesándose no solo aquel que le gustan las plantas, sino también profesionales que proyectan mejorar la ambientación de hogares, oficinas o negocios".

Dijo que "todas las visitas son guiadas, donde se explican las adaptaciones de las distintas especies, los usos y costumbres, cuando florecen, su ciclo, etc.".
No tuve la oportunidad de ir pero si un amigo mio y en las fotos se ve increible.

Les dejo unos links con mas datos y fotos:
http://www.welcomeargentina.com/paseos/ ... y_riojano/
http://www.turismolarioja.gov.ar/qc_chilecito.asp
rodolfo
Posts: 38
Joined: 07 Nov 2009, 20:05

Re: Jardín Botánico de Chilecito, La Rioja, Argentina

Post by rodolfo »

Agustín, excelente información. Hace un par de años estuve por La Rioja (la foto en mi perfil, con los cardones detrás, está tomada en esa provincia), pero por cuestión de tiempo no pude visitar Chilecito y la Cuesta de Miranda. Para el año próximo estamos pensando un viaje a La Rioja y Catamarca. Espero poder visitar este lugar fantástico.
Saludos.
Post Reply