CHICHIMEKA CUAHUIXTLAHUATLAN: Desierto Chichimeka

Destinos y cactus en su habitat dentro de los límites de México
Post Reply
Huitzik
Posts: 20
Joined: 16 Jan 2011, 08:08

CHICHIMEKA CUAHUIXTLAHUATLAN: Desierto Chichimeka

Post by Huitzik »

Lo que yo considero el Desierto Chichimeka Mexicano tiene varias versiones y no abarca todo el Desierto mexicano; el semidesierto queretano, el desierto de San Luis Potosí, serían los ejemplos de lo que le s hablo.
En Queretaro la verdad la variedad es impresionante, el Semidesierto queretano -que se ha hundido más de dos ocasiones- a permitido la evolución especificas de especies de cactáceas microendémicas y violentadas por el crecimiento urbano: un par de ejemplos de esto: Equinocactus Grussonni y mammillaria Herrerae (barril dorado y pelota de golf), especies cuyo microhábitat -el valle de Zimapán- fué inundado por la construcción de la presa de Zimapán en los 90s.
En Queretaro uno puede ir a Bernal, subir a la Peña; especialmente el municipio de Peñamiller es el que tiene casi todo el semidesierto insertado y sin casi perturbación urbana, toda esta zona es reserva nacional de México, también en el municipio de Tolimán, de indomable tradición chichimeka, se puede observar numerosas variedades de cactaceas con sólo elegir un cerro y treparlo; recomendación aparte es el Cañon del Paraíso con sus paredes de mármol negro de más de 100 metros.
Especial Recomendación es visitar en Cadereyta de Montez el vivero "Quinta Fernando Schmoll" y el Jardín Botánico Regional de Cadereyta "Ing Manuel Gzlez de Cosío"; en ambos lugares se pueden adquirir magnificas plantas y en el JBRC la verdad es que tienen un espacio para pasear durante todo un día completo, obviamente, como tristemente todo en México, aun le hace falta mucho a este JBR, pero con el presupuesto ridiculo y raquitico que el gobierno mexicano le otorga a la investigación científica se hace el esfuerzo.
Para finalizar el municipio de Arroyo Seco es un espectáculo aparte, con su impresionante Sótano del Barro y su matorral Xerófilo también se pueden encontrar numerosas especies de cactus.

Siguiendo con ese corredor, de Arroyo Seco se puede llegar a Río Verde, San Luis Potosí. Río Verde es un lugar privilegiado por ser un lugar de transcición entre en desierto y la montaña y por tal razón, convergen numerosas especies de cactaceas microendémicas de la región. De Rio Verde a Ciudad del Maíz y a Matehuala estamos entrando por el sureste al desierto potosino.
DAVIDQ
Posts: 10
Joined: 26 May 2010, 23:01

Re: CHICHIMEKA CUAHUIXTLAHUATLAN: Desierto Chichimeka

Post by DAVIDQ »

hola amigos:

en verdad que tienes razon el semidesierto queretano es todo un paraiso, en cuanto a sus paisajes y su vegetacion, en especial los cactus, yo viajo en esa zona al menos una vez al mes y nunca me canso de admirar sus paisajes y sus plantas. pudes encontrar biznagas de 1.8 mts de altura o mas, en su habitat natural y eso es maravilloso. desgraciadamente en este mes de abril del 2011, se ha iniciado una ampliacion de la carretera desde bernal hasta pinal de amoles y eso sinificaa con seguridad un gran daño al habitad de estas plantas que yo considero heriocas, han sobrevivido docenas de años y es triste ensar que un solo un minuto un tractor las arrancara de su habitat sin darles una esperanza.
si pueden visiten esta zona cuanto antes.

PD:en bernal una chica llamada paloma ha abierto su casa al publico. se llama la casa de los cactus y podran observar lindos jardines de cactaceas con ejemplares increibles, no es my grande pero si hermosa esta casa, ademas tiene ejemplares en venta de variedades muy interesantes.

saludos desde queretaro, mexico
Huitzik
Posts: 20
Joined: 16 Jan 2011, 08:08

Re: CHICHIMEKA CUAHUIXTLAHUATLAN: Desierto Chichimeka

Post by Huitzik »

Si, tambien hay varios proyectos de explotación geológica en los linderos entre Hidalgo y Qro, especialmente en los afluentes del río Moctezuma (lo cual traería una contaminación importante para el río) son proyectos q estan a 4 o 5 horas de la carretera principal, accesando por higueras: es la zona del cañon del paraiso!!!
Qro, ami parecer vive en una contradicción, la parte occidental y norte del edo esta con todo en el proceso de urbanización-industralización, osea q biológicamente esas zonas ya se jodierón, pero en el oriente, en las regiones cercanas a Guanajuato (Peñamiller), a San Luis Potosí (Arroyo seco, Landa, Jalpan) y a Hidalgo (Peñamiller y Cadereyta) estan VERDADEROS PARAISOS NATURALES me parece que hay 3 o 4 zonas de reserva protegidas, ha sido una zona que se mantenido con cierto aislamiento y eso permitió que existan tradiciones culturales muy fuertes (como los otomíes de Toliman o la zona huapanguera de Xichú o San Joaquin) y áreas naturales casi sin devastación, sin embargo el embate industrial ha llegado y no tardarán mucho en destruir las zonas naturales que aún quedan. El caso emblemático es la presa de Zimapán, que si bien sirvió para la producción de energía eléctrica devasto la zona del corredor hidalguense-queretano, justo en la misma región donde en este momento se estan construyendo nuevas mineras que extraerán oro plata etc
Obviamente los poderosos saben que en esas tierras, además de cactáceas y animalitos hay minerales que les retribuirán mucho dinero!

Tambien en Peñamiller, en el cerro del Campanario esta temblando desde hace dos años, al parecer esta surgiendo un volcán o algun movimiento denso...

Yo lo que les digo a todos es que en México, la ofensiva Neoliberal que tiene al país cercano ala pobreza y devastación total, se esta comiendo los recursos naturales y obviamente la flora y fauna: las recientes concesiones en la sierra de 14 en San Luis Potosí asi como los proyectos mineros en el corredor Hidalgo-Queretaro son la vanguardia..
Visitenlo mientras puedan por que a esas zonas no les queda más de 10 años de vida!
Huitzik
Posts: 20
Joined: 16 Jan 2011, 08:08

Re: CHICHIMEKA CUAHUIXTLAHUATLAN: Desierto Chichimeka

Post by Huitzik »

siempre quizé compartir fotos de desierto chichimeka pero el sistema no me dejaba... desesperado: hizé album en FLICKR: http://www.flickr.com/photos/huitzik/se ... 162705839/
opelinski
Posts: 189
Joined: 08 Apr 2011, 08:50

Re: CHICHIMEKA CUAHUIXTLAHUATLAN: Desierto Chichimeka

Post by opelinski »

hay huistik ,que impactada me has dejado ,hojala ,dios algun ,dia me de la oprtunidad de conocer ,lo que tus hojos han tenido la suerte de ver , me encanta todo esto , que belleza nos da la naturaleza ...me encanto huistik , :geek: :geek:
ISIS
Posts: 1
Joined: 03 May 2012, 12:17

Post by ISIS »

oye, yo voy a ir de campamento la siguiente semana por aya, podriamos platicar un poco de algunos lugares? te dejo mi mail.
rubenmedrano_m@hotmail.com
Post Reply