Chichimeka Cuahuixtlahuatlan: Desierto Chichimeka II

Destinos y cactus en su habitat dentro de los límites de México
Post Reply
Huitzik
Posts: 20
Joined: 16 Jan 2011, 08:08

Chichimeka Cuahuixtlahuatlan: Desierto Chichimeka II

Post by Huitzik »

Llegando a Matehuala, se pueden elegir dos opciones: seguir hacia el norte, o bajar a entronque Huizache rumbo a Real de 14; En Real la verdad es que es un pueblo turístico, pero al pie de la montaña de Real se yergue majestuoso el Desierto Sagrado de Wirikuta; este lugar es sagrado por que es aqui uno de los puntos principales donde los peyoteros de todo el país van a recolectar el cactu sin espinas: lophophora Williamsii, un lugar con más de 5 mil años de tradición, es frecuente pasear en el desierto y encontrarse con ofrendas huicholas o mexicas a la vieja energía del fuego: Tatewari-Xiuhtecuhtli.

La verdad es que este desierto esta pesado, tiene mucha energía, yo cuando voy, me paseo por ahí unas 20 horas, pero prefiero dormir en los alrededores. Desde Real hasta Moctezuma son aprox. 30 km, pasando por charcas, ese viaje me lo he aventado en 1 semana por toda la vía del tren.. Hay que ser Rifado, el Desierto Chichimeka no es un paseo turístico, es un lugar para superarse asi mismo y conquistarse, sobre advertencia no hya engaño: polícias, salteadores de caminos, soldados, timadores, víboras de cáscabel: todo eso es la fauna local, AUN ASÍ EL DESIERTO SE YERGUE MAJESTUOSO Y SI UNO LLEVA SUFICIENTE FUERZA ES CAPAZ DE ATRAVESARLO...

Si alguien llega a ir, de preferencia vayan con alguien que conozca, yo me ofrezco, cordialmente, a guiar a cualquier cactusero, mexicano o no, a conocer el Desierto Chichimeka, obvio, con las precauciones elementales: gps, brújula, antiviperino, de preferencia machete o navaja, etc etc. El Desierto Chichimeka es para MACEHUALES (gente que merece) y tiene su recompensa: cientos de cactaceas de todos tamaños y colores, mutaciones, cactus grandes, chicos, rojos, verdes, amarillos, blancos, agua con el mejor filtro de todo el mundo: los minerales desérticos, coyotes, liebres, serpientes, tortugas, etc, un verdadero paraíso.

PD: si quieren conocerlo, no tarden mucho, como tristemente todo en México, el Desierto Chichimeka también esta siendo contaminado y saqueado: en San Luis el Ex Potosí es famoso el caso de los puercos de la minera canadiense San Xavier, quienes, con sus prácticas feudales y el consetimiento de los buitres del gobierno mexicano, estan contaminado descaradamente el desierto entero y los mantos friáticos subterraneos... En Qro existe el emblemático caso de la presa Zimapan que hundió la casa de los barriles dorados y las pelotas de golf.. hay q apurarse por que el mundo se acaba!
(si no me creen, chequen esta nota de hoy: http://www.jornada.unam.mx/2011/03/06/i ... e=028n3est )
Huitzik
Posts: 20
Joined: 16 Jan 2011, 08:08

Re: Chichimeka Cuahuixtlahuatlan: Desierto Chichimeka II

Post by Huitzik »

Sigue el ataque, Gobierno Mexicano otorga consesiones para extracción mineral en el cerro "El Quemado" lugar tradicional de peregrinaje de etnias Huichol, Cora y Tepehuana y de miles de ciudadanos mexicanos en San Luis Potosí, México: "El Quemado es una nación, una cultura. Nadie lo puso. Los abuelos de Wirikuta lo encontraron y lo hicieron lugar sagrado, porque allí fue donde nació nuestro padre Sol"..: http://www.jornada.unam.mx/2011/03/20/i ... e=026n1est
Post Reply