DESTINO ------> BUENAVISTA DE CUELLAR, GUERRERO, MEXICO

Destinos y cactus en su habitat dentro de los límites de México
el-tio-carlos
Posts: 9
Joined: 09 Jun 2011, 11:28

Re: DESTINO ------> BUENAVISTA DE CUELLAR, GUERRERO, MEXICO

Post by el-tio-carlos »

Que bonito lugar, te felicito Raffaello, y claroen la primera oportunidad nos damos una escapada para conocerlo, saludos.
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Re: DESTINO ------> BUENAVISTA DE CUELLAR, GUERRERO, MEXICO

Post by margim02 »

Hola el_tio_carlos!!!!

no tienes excusas, será entre el 18 y el 26 de marzo, así nos acompañas, que yo andaré por allí!!!!!!!

En breve afinaré la fecha, pero un fin de semana estaré seguro!!!

Besos!!!!!
Kaktus-grys
Posts: 305
Joined: 10 May 2011, 08:12

Re: DESTINO ------> BUENAVISTA DE CUELLAR, GUERRERO, MEXICO

Post by Kaktus-grys »

Estuve mirando DESTINO Raffaello, una verdadera belleza los paisajes que se ven . Espero Dios mediante visitarlos.... ¡¡¡Preciosas las fotos!!!
Besitoss :geek: :geek: :geek:
Raffaello
Posts: 181
Joined: 28 Mar 2011, 19:40

Re: DESTINO ------> BUENAVISTA DE CUELLAR, GUERRERO, MEXICO

Post by Raffaello »

Muchas gracias a todos por sus lindos comentarios ;) :lol: :geek:

Kaktus-grys el tema tambien tiene dedicatoria para ti, aunque tendrás la ventaja de que seguramente margim02 ya te habrá sugerido que lugar es mejor... Besos

Abrazos a todos :|
chika-mundo
Posts: 166
Joined: 18 Aug 2010, 14:27

Re: DESTINO ------> BUENAVISTA DE CUELLAR, GUERRERO, MEXICO

Post by chika-mundo »

Raffaello esta hermosisimo todo, me encanto las orquideas montadas en los arboles como deben ser, yo soy coleccionista de ellas, mas que de cactus, tengo algunas en casa pero JAMAS se comparan cuando estan en habitat. felicidades me encanto
No es lo mismo Chisme que lealtad
Raffaello
Posts: 181
Joined: 28 Mar 2011, 19:40

Re: DESTINO ------> BUENAVISTA DE CUELLAR, GUERRERO, MEXICO

Post by Raffaello »

chika-mundo wrote:Raffaello esta hermosisimo todo, me encanto las orquideas montadas en los arboles como deben ser, yo soy coleccionista de ellas, mas que de cactus, tengo algunas en casa pero JAMAS se comparan cuando estan en habitat. felicidades me encanto

Existen dos o tres especies de orquideas en este lugar, una de ellas la mas abundante florece en noviembre es de color violeta y tiene un ligero perfume a violeta precisamente :P
Raffaello
Posts: 181
Joined: 28 Mar 2011, 19:40

Re: DESTINO ------> BUENAVISTA DE CUELLAR, GUERRERO, MEXICO

Post by Raffaello »

Continuando con el paseo, considero importante hubicar el lugar por lo que apoyandome en Google Earth subo unos pequeños mapas que ayudan con su localización.

Los primero tres son para hubicar la población en el contexto de mi pais (México)

En la primera foto la población se encuentra marcada con circulo rojo.

En la segunda foto la Ciudad de México en circulo azul, Cuernavaca la ciudad donde actualmente radico en circulo verde y población en circulo rojo.

En la última foto principales ciudades vecinas: Cuernavaca en verde, Iguala en amarillo, Taxco en azul y Buenavista de Cuéllar en rojo.
Attachments
EL PAIS
EL PAIS
Dibujo.JPG (70.21 KiB) Viewed 8511 times
ZONA CENTRO SUR DEL PAIS
ZONA CENTRO SUR DEL PAIS
Dibujo2.JPG (65.64 KiB) Viewed 8511 times
ENTRE PRINCIPALES CIUDADES VECINAS
ENTRE PRINCIPALES CIUDADES VECINAS
Dibujo3.JPG (87.2 KiB) Viewed 8511 times
Raffaello
Posts: 181
Joined: 28 Mar 2011, 19:40

Re: DESTINO ------> BUENAVISTA DE CUELLAR, GUERRERO, MEXICO

Post by Raffaello »

El Municipio de Buenavista de Cuéllar se encuentra practiamente rodeado de montañas de entre 2000 y 2200 mts. de altura sobre el nivel del mar, en el centro del mismo en una depresión entre 1200 y 1250 mts. que forma un valle se encuentra la cabecera municipal que ostenta el mismo nombre y a su vez esta rodeada por lomerio de baja altura.

En las montañas hubicadas al Este y Oeste se encuentran colonias de Mammillarias nunezii como las que mostré en las primeras fotos.

En el valle entre las lomas puede encontrarse Coryphantha elephantidens, Stenocereus beneckei y un tipo de Agave que aún no tengo identificado.

En la zona del cañon de la mano se documentan Mammillaria nunezii ssp bella, Mammillaria albilanata ssp albilanata (forma Igualensis), Mammillaria albilanata ssp oaxacana entre otras especies de suculentas.

Señalo el hábitat de Mammillaria nunezii ssp nunezii visitado en la reseña fotografica en color verde y el hábitat del cañón de la mano en color rojo.

Los dos últimos mapas indican el posible camino a recorrer en ambos lugares.
Attachments
AMBOS HABITAT DENTRO DEL CONTEXCO MUNICIPAL
AMBOS HABITAT DENTRO DEL CONTEXCO MUNICIPAL
Dibujo4.JPG (57.19 KiB) Viewed 8510 times
RUTA MONTAÑAS ORIENTE 2 KM. IDA Y 2 KM. DE REGRESO, PARTIENDO DE LA CABECERA MUNICIPAL
RUTA MONTAÑAS ORIENTE 2 KM. IDA Y 2 KM. DE REGRESO, PARTIENDO DE LA CABECERA MUNICIPAL
Dibujo5.JPG (92.78 KiB) Viewed 8510 times
RUTA CAÑON DE LA MANO 5 KM. DE IDA Y 5 KM. DE REGRESO PARTIENDO DEL POBLADO LLAMADO "LOS AMATES"
RUTA CAÑON DE LA MANO 5 KM. DE IDA Y 5 KM. DE REGRESO PARTIENDO DEL POBLADO LLAMADO "LOS AMATES"
Dibujo6.JPG (56.71 KiB) Viewed 8510 times
Raffaello
Posts: 181
Joined: 28 Mar 2011, 19:40

Re: DESTINO ------> BUENAVISTA DE CUELLAR, GUERRERO, MEXICO

Post by Raffaello »

Por último les presento el hábitat del "Cañón de la Mano", el trayecto se realizó por el curso de la antigua linea de ferrocarril en desuso desde hace varios años.

Esta excursión es muy atractiva por la belleza del cañón en si, mayor variedad de especies de cactus y suculentas, ademas de peculiaridades del camino como son 2 tuneles cortes, y tres puestes.

Las especies que se pueden encontrar como ya comenté antes, 3 tipos de Mammillarias, Stenocereus, Agaves, Echeveria, Bromelia entre otras.

El camino es casi plano y en gran parte sombreado por las paredes del cañón que en ocasiones llegan a los 200 mts. o mas, por lo que el recorrido de 10 kilometros incluyendo ida y vuelta se hace poco pesado.

La nota mala es que debido a la naturaleza del terreno (sombra, altura) es dificil obtener fotos de buena calidad, asi mismo como fué mi primer visita no me aparte de la antigua linea del tren, seguramente internandose por veredas aledañas debe haber muchas sorpresas semiocultas.

Primeramente muestro el tipo de camino, en el fondo del Cañón es un microecosistema que se asemeja mucho a una selva humeda y baja.
Attachments
SU SERVIDOR AL INICIAR EL RECORRIDO, PRIMER PUENTE
SU SERVIDOR AL INICIAR EL RECORRIDO, PRIMER PUENTE
DSC06222.JPG (138.91 KiB) Viewed 8506 times
DETALLE EL PUENTE
DETALLE EL PUENTE
DSC06220.JPG (156.37 KiB) Viewed 8506 times
ENTRADA AL PRIMER TUNEL
ENTRADA AL PRIMER TUNEL
DSC06223.JPG (155.27 KiB) Viewed 8506 times
Raffaello
Posts: 181
Joined: 28 Mar 2011, 19:40

Re: DESTINO ------> BUENAVISTA DE CUELLAR, GUERRERO, MEXICO

Post by Raffaello »

El camino...
Attachments
DSC06276.JPG
DSC06276.JPG (135.62 KiB) Viewed 8506 times
DSC06338.JPG
DSC06338.JPG (161.9 KiB) Viewed 8506 times
Post Reply