REVISIÓN DE LA ESPECIE ECHINOPSIS NIGRISPINA

Discusión general sobre cactus.
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

REVISIÓN DE LA ESPECIE ECHINOPSIS NIGRISPINA

Post by margim02 »

Hola chic@s!!!!

Me encontrado con estos 2 ejemplares:

http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... ina__.html

http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... ina__.html

para el primero de los cuales se solicitó ficha para Lobivia nigrispina, ya que el ejemplar venía etiquetado por el vivero como Rebutia nigrispina, y ese nombre no aparecía en The Plant List.

En su momento se creó la ficha de Echinopsis nigrispina. Ambos nombres, Lobivia y Echinopsis nigrispina, están sin resolver por TPL. Se creó como Echinopsis, ya que Lobivia está en desuso, algo de lo cual no estoy convencida. :b011:

Ese no sería el problema. El problema es que se usaron enlaces de blogs y de viveros para avalar la creación de la ficha. Cuando me puse a investigar sobre esta especie Echinopsis-Lobivia-Rebutia nigrispina, me he encontrado con el panorama que paso a describir.

No hay casi información en enlaces serios o en libros de google. Lo que he encontrado, revisando todas las bases de datos que aporta TPL, es sólo esto:

En la única base de datos que aparece es en Tropicos (IPNI lo repite), con una referencia a un trabajo de Walpers, Wilhelm Gerhard, 6 volúmenes, años 1843 a 1847.

En los libros, aparece sólo en The Cactaceae : descriptions and illustration, Britton, Nathaniel Lord, Rose, J. N., año 1922, como sinónimo de Echinopsis tubiflora:

http://www.biodiversitylibrary.org/page ... 3/mode/1up

En dicho enlace pueden leer la descripción de E. tubiflora, que no es parecida para nada a estos ejemplares (aparte de otras diferencias, posee flor blanca).

Repite esta sinonimia E. nigrispina= E. tubiflora en la página llifle (confiable):

http://www.llifle.com/Encyclopedia/CACT ... nigrispina

Todo esto lo explico en el primero de estos 2 ejemplares de nuestra base de datos.

También digo allí que no vamos a reidentificar, sino más bien tratar de ver con qué Echinopsis se corresponden estos ejemplares. En mi opinión, pueden llegar a ser Echinopsis schieliana.

Con la ayuda de todos, resolveremos este tema. Lo que si tengo claro, es que con las discrepancias que comento, estos ejemplares no pueden quedar como Echinopsis nigrispina, ya que sería en perjuicio de la credibilidad de nuestra página.


Besitos para tod@s!! :b018: :b018:
alcantara
Posts: 3200
Joined: 18 Jan 2013, 12:02

Post by alcantara »

Como bien dices, en varios sitios se considera echinopsis nigrispina sinónimo de echinopsis tubiflora que no tiene nada que ver con los ejemplares que tenemos identificados. Yo creo que ovejus debería haber creado la ficha como lobivia nigrispina:
http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-2337530

En algunos sitios está considerada Lobivia nigrispina como sinónimo de Lobivia haematantha var. kuehnrichii:

http://www2.darwin.edu.ar/Proyectos/Flo ... pcod=11377

El problema es que Lobivia kuehnrichii está también sin resolver en TPL.

No sé que debemos hacer con esta ficha, lo cierto es que en muchos viveros de prestigio venden estos ejemplares con el nombre de rebutia o lobivia nigrispina:

Cactus Serrano http://www.cactuserrano.es/cactusform03.php
Agroideas http://www.cactusagroideas.com/en/cactu ... spina.html
Viveros Espinosa http://www.espinosaviveros.es/productos ... globulares
Y otros muchos...
http://astrophytumland.com/novedades.php?id=1848
http://jardineriakuka.com/cactaceas/760 ... spina.html
http://cyberjardins.com/cactees/rebutia-12919.html

Para mí debería quedar como lobivia nigrispina hasta que TPL resuelva... :b011:
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

He seguido investigando, y el problema aquí nació desde el inicio, cuando se vió que esta planta se vende en los viveros como Rebutia nigrispina (en uno solo encontré que la tienen como Lobivia nigrispina), y como no aparecía el nombre en TPL, se sugirió buscarla como Lobivia nigrispina. (éste es el primer error). Y luego, como se opinó que el Género Lobivia estaba en desuso, se decidió crear ficha como Echinopsis nigrispina. (éste es el segundo error).

Son 2 errores, el que se refiere a la sustitución del nombre Lobivia por Echinopsis (segundo error), que fue desacertado, lo consideré en mi primer post.

El primer error es que no podemos cambiar el Género de Rebutia por Lobivia, sólo porque no exista la especie Rebutia nigrispina en TPL. A éste error me refiero ahora, siempre destacando en que no corresponde crear una ficha basándonos solamente en información de viveros o blogs.

Hay diferencias entre los Géneros Rebutia y Lobivia (ahora asimilado en Echinopsis, en general). Las descripciones de ambos Géneros se pueden ver en The Cactus Family, por ejemplo.

Se suma al hecho que en algunos libros, como en The European Garden Flora Flowering Plants, dan como sinónimos de Lobivia nigrispina a Echinopsis chrysantha y también a E. densispina y a E. kuehnrichii, como comentó alcantara de esta última. Y Rebutia nigrispina no aparece en ninguno de los libros que he podido consultar.


https://books.google.com.ar/books?id=zK ... na&f=false

No me parece adecuado mantener esta ficha, por todo lo expuesto antes, y fundamentalmente porque no hay ninguna referencia, más que la de viveros y blogs, para avalarla. :b018: :b018:
alcantara
Posts: 3200
Joined: 18 Jan 2013, 12:02

Post by alcantara »

Yo dije que me parecía lo más lógico poner en la ficha el nombre de lobivia nigrispina y esperar a que TPL se defina. Pero puesto que nadie hemos podido encontrar información en ningún libro, quizá debamos hacer lo que dices, eliminar la ficha por el bien de la página y por su credibilidad.
Pero me da pena que esos dos ejemplares desaparezcan, deberíamos ponerlos a reidentificar y dejarlos en "no identificados" ...quizá Marimar o alguien que entre en la página sabe qué nombre tienen esos ejemplares. La página siempre ha fomentado la investigación.
Una vez puestos los ejemplares en "no identificados" me parece correcto eliminar la ficha. A ver qué opinan otros compañeros :b003:
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

De acuerdo alcantara, los pongo a reidentificar para ver si podemos dar con la especie, y una vez que queden sin nombre, elimino la ficha para que no se preste a confusiones, dadas las diversas sinonimias y todo lo explicado anteriormente. Besitos :b018: :b018:
JoseGon
Posts: 11
Joined: 14 Oct 2014, 06:39

Post by JoseGon »

De acuerdo con lo que decís. Yo tengo una Echinopsis Schieliana recientemente identificada y también un ejemplar etiquetado como lobivia nigrispina comprado en vivero, que aún no he subido a la página. Observaré diferencias(ya os digo que el aspecto es igual pero el color de tallo y espinas no), aunque ninguno ha florecido aún. Si existe lugar donde colocar una foto que pueda hacerlas juntas por si quereis comparar me decís.
Saludos!
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Refloto el hilo. :b018:
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Refloto el hilo :b018:
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Hola chic@s, refloto el hilo y agrego que el nombre Echinopsis nigrispina aparece en TPL como unplaced,


http://www.theplantlist.org/1.1/about/#unplaced


http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-2783528

Sigue sin parecerme conveniente la creación de esta ficha, por todo lo estudiado :b021: :b021: y expuesto en este mismo hilo. :b011: :b011: :b018: :b018:
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Refloto el hilo :b018:
Post Reply