Echinopsis Oxigona Vs Echinopsis Eyriesii

Discusión general sobre cactus.
Post Reply
chika-mundo
Posts: 166
Joined: 18 Aug 2010, 14:27

Echinopsis Oxigona Vs Echinopsis Eyriesii

Post by chika-mundo »

Haber chicos que saben todo aqui mis expertos en el tema echinopsis

como dice mi querido derbez en cuando
Image

hace algunos dias postee fotos de mi echinopsis (eyriesii) y me entro confucion porque me comento ikilillo que el tiene dudas de su echinopsis por ser tan parecidas.

yo siempre pense que el ayriesii es el que tiene la flor blanca con petalos redondeados y semi ondulados pero ya con el comentario pues me entro dudas de que tal vez lo identifique mal.
fotos mias
ImageImage

y que el oxygona es lila con blanco

foto de la red
Image

a continuacion posteo lo que yo creo es un oxygona con fotos recien tomadas de mis ejemplares vivos
ImageImage

y aqui lo que considero que es eyriesii igualmente con fotos recien tomadas de mis ejemplares
ImageImage

como podran notar yo lo unico que veo distinto son los pinchitos que el eyriesii los tiene como grises compactos y regordetes, y el oxygona los tiene mas finos y cafes, ambos con lana en areolas


aqui posteo los bastagos de ambos

eyresii (aqui se nota desde pequeño como desarrolla sus espinas muy bien definidas)
Image

oxygona (aqui se nota menos las espinas en el bastago ademas de ser muy verde en comparacion al eyriesii ya que ambos estan en igualdad de sircunstancias, exposicion al sol, lluvias, aire etc etc)
Image

y las plantas adultas

eyriesii
ImageImage

oxygona
ImageImage

lei este enlace de aqui pero me quede mas confundida ahora con la multiplex
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=231986

besos a todos y gracias

los enlaces de aqui
E. Oxygona
http://www.cactuseros.com/Especie/37/Ec ... ygona.html

E. Eyriesii
http://www.cactuseros.com/Especie/309/E ... iesii.html

LISTO gracias por su paciencia
No es lo mismo Chisme que lealtad
chika-mundo
Posts: 166
Joined: 18 Aug 2010, 14:27

Re: Echinopsis Oxigona Vs Echinopsis Eyriesii

Post by chika-mundo »

Bueno me contesto segun lo que investigue


resulta que preguntando aqui y alla un buen samaritano me contesto esto
Hola, jaja hace tiempo también me hice la misma pregunta y empece a leer algunos libros y cosas, y la pregunta muy vieja. Al principio también creía lo de las diferencias entre colores de flor y todo eso, pero es bueno decir que hoy en día se considera Echinopsis eyriesii como sinónimo de oxygona. Por que?, bueno esta es una especie muy variable, que habita desde el sur de Brasil (Rio Grande do Sul) Hasta el Norte de Argentina. Y en la localidad de origen de oxygona en Brasil se pueden encontrar multiples formas diferentes con flores rosadas y espinacion variable, mientras mas al sur vayas, pasando por Paraguay y Uruguay las plantas van variando hasta llegar a la planta de espinas cortas y flores blancas conocida como eyriesii que habita en Argentina y Uruguay. Ahora, no se si en realidad sean la misma especie, pero Echinopsis oxygona como tal es muy variable y por lo tanto veras una serie de sinonimos asociados a esta especie, como el multiplex.

echale un vistazo a estas fotos de habitat:
http://www.cactusinhabitat.org/index.php?p=specie&id=46
y buscando por doquier me di cuenta que efectivamente todos los nombres que buscaba segun encontraba el parecido a mi ejemplar terminaba siendo synonimo de oxygona

conclusion:

Echinopsis Oxygona

Synonimos:
Cereus oxygonus, Echinocactus oxygonus*, Echinopsis adolfofriedrichii, Echinopsis derembergii, Cereus eyriesii, Echinocactus eyriesii, Echinopsis eyriesii, Echinopsis multiplex, Echinopsis paraguayensis, Echinopsis pudantii, Echinopsis schwantesii, Echinopsis tubiflora, Cereus tubiflorus, Echinopsis turbinata, Cereus turbinatus
* Basionimo

Distribucion:
Argentina, Brasile, Paraguay, Uruguay

si alguien mas tiene algo que aportar o que conoce mas del tema agradezco postee informacion que me sera muy util
No es lo mismo Chisme que lealtad
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Re: Echinopsis Oxigona Vs Echinopsis Eyriesii

Post by Marimar »

A mi me ocurre algo parecido con el E. oxygona y el E. subdenudata, porque el oxygona tine flores rosas o blancas con tintes rosados y el subdenudata blancas y se están identificando muchos ejemplares con flores totalmente blancas como oxygona. Saludos.
decoplant
Posts: 1
Joined: 08 Apr 2019, 07:08

Post by decoplant »

Como hago para diferenciar el E. Oxygona del E. Subdenudata? Por la espina? Aún no floreció
ReyOlivier
Posts: 7
Joined: 07 Jan 2020, 23:19

Post by ReyOlivier »

Un amigo de mis padres me dio mis primeros cactus y suculentos esquejes. Tenía 12 años y mi padre, que era un amante de los jardines, me animó a interesarme por las plantas. Entre esos primeros recortes había un gran grupo de Echinospis oxygona, aunque en ese momento se llamaba Echinopsis eyriesii.
Esta Echinopsis se cultiva a menudo en los alféizares de las ventanas donde produce muchos brotes pero rara vez flores. Los brotes se ven diferentes de la planta madre, enraízan fácilmente y rápidamente producen brotes a su vez. Se ha sugerido que la propagación repetida por medio de brotes tiende a dar como resultado plantas que brotan más y más fácilmente. Creo que es más probable que algunos clones sean más prolíficos y que sean estos los que se propaguen vegetativamente, encontré esta información en https://www.mi-maleta.com/comparativo-d ... s-rigidos/.
He cultivado varios clones recolectados de su hábitat en el sur de Brasil. Rechazan poco y florecen fácilmente una vez que han alcanzado un tamaño suficiente. La muy variable espinación de estas plantas es la razón de los diferentes nombres de esta especie. Las flores varían en tamaño y color, desde el blanco hasta un bonito rosa pálido.
Según las reglas de la botánica, el nombre más antiguo es el que debe usarse. Se han dado muchas a esta planta, y los primeros candidatos a ser los más antiguos son Echinopsis eyriesii, E. multiplex, E. oxygona y E. tubiflora.
Post Reply