KALANCHOE FETSCHENKOI Y KALANCHOE LAXIFLORA

Discusión general sobre cactus.
Post Reply
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

KALANCHOE FETSCHENKOI Y KALANCHOE LAXIFLORA

Post by margim02 »

Hola a todos amigos cctuser@s!!


A raíz que tengo un ejemplar para subir, he estado buscando bibliografía al respecto, y me he tropezado con una duda :b015: . Las hojitas de mi kalanchoe tienen una especie de “orejitas” en la base, donde se inserta al pecíolo (palito que une la hoja con el tallo), que otros kalanchoes identificados como fetschenkoi en la web, no la tienen.

Como no encontraba :b006: referencias fiables donde se establecieran las diferencias entre ambos kalanchoes, he consultado a nuestra querida compañera Marimar, que siempre tiene a mano excelente bibliografía y la comparte desinteresadamente.

Ella me ha pasado la clave de especies y la descripción de ambos kalanchoes.



Aparte, me ha explicado de manera más comprensible, mediante el texto que transcribo a continuación:

No son sólo las orejillas, presentes en el laxiflora y no en el fetschenkoi . En el fetschenkoi las hojas terminan como en cuña en la base, además el follaje es de color verde azulado (glauco), mientras que en laxiflora las hojas son de redondeadas a truncadas en la base, de verde pálido y las hojas están más espaciadas en el tallo que en el fedschenkoi. Por último, los dientes son más agudos en laxiflora y más redonditos en fedschenkoi”.


En el siguiente enlace, si bien es de infojardin, se puede leer un debate al respecto, que de acuerdo a la clave de las especies y descripciones adjuntas, deducimos que han llegado al resultado correcto.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=239110

y un enlace donde se ve al K. fedtschenkoi:

http://www.smgrowers.com/products/plant ... nt_id=3457

ambos cedidos por Marimar.


Con respecto a los ejemplares ya identificados, no es mi intención poner a reidentificar sin estar 100% seguros de cuál de las 2 especies se trata. Creo que los usuarios que posean esta/s especie/s pueden revisarlos para ver en cuál de las 2 descripciones encajan mejor, y eventualmente ponerlos a reidentificar si hubiera necesidad.

Yo misma los he estado revisando, y no en todos (con las fotos disponibles en la ficha), se podrá asegurar tal vez y sin dudas, de cuál de las 2 especies se trate.

Esperando haber aportado algo a la página para mejorarla, y destacando de nuevo la invalorable colaboración de Marimar, les mando besos y saludos para todos!! :b018: :b027:

(A continuación trato de subir los adjuntos ya que probé hacerlo aquí mismo, y me cortaba el texto)
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Chicos, no me permite adjuntar los archivos desde la respuesta :b011: :b011:

Corresponden a la clave de especies y a la descripción que me envió Marimar, de todas maneras en el envío anterior, esta la transcripción. Seguiré intentando adjuntarlos. :b011:

Besos y :b027: :b027:
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Post by Marimar »

Voy a intertar subir las fotos de la clave y las descripciones de ambas especies. A ver si salen....

Image

Image
:b027:
Salaudos
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Post by Marimar »

Traduzco aquí la clave:
26a. Hojas más o menos atenuadas (=progresivamente estrechadas) en la base, sin aurículas, apiñadas en la base de los tallos K. fedtschenkoi
26b. Hojas con aurículas desde muy pequeñas a prominentes, bien espaciadas en la base de los tallos K. laxiflora
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Gracias Marimar!!!!! Espero que con estos adjuntos se puedan aclarar las dudas.

Besitos :b018: :b018: :b027:
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Refloto el tema :b025:
Post Reply