Los fondos y las referencias

Discusiones sobre técnicas para obtener mejores fotografías de nuestros ejemplares.
Post Reply
Tulio
Posts: 12
Joined: 10 Oct 2010, 19:35

Los fondos y las referencias

Post by Tulio »

Sobre los fondos... muchas veces estamos tan absortos en el objetivo, que descuidamos los fondos.
Les sugiero que empleen fondos negros o blancos en función a lo que están tomando. Caso contrario, quien ve la foto puede distraerse con otros detalles.

Busquen una buena iluminación y traten de que toda la atención se enfoque hacia lo que quieren mostrar.
Si desean desenfocar el fondo para que este no se mezcle, utilicen la opción de enfoque manual (o "M" en algunas cámaras) y seleccionen el tipo de apertura más baja. Un 2.8 hace que entre más luz y que el fondo se desenfoque, mientras que un 5.6 o un 8 ocurecen la foto y el fondo puede visualizarse mejor.
Para ejemplo de fondos desenfocados utilizando la función de Macro y sin ella:
http://karnosas.blogspot.com/2010/12/un ... -rojo.html

Saludos
Tulio.
Tulio
Posts: 12
Joined: 10 Oct 2010, 19:35

Re: Los fondos y las referencias

Post by Tulio »

Y las referencias... pues un lápiz o una cinta métrica funcionan bien.
Una moneda no lo hace. Debe ser algo más universal.

Saludos
Tulio
Kauderwelsch
Posts: 38
Joined: 15 May 2010, 17:54

Re: Los fondos y las referencias

Post by Kauderwelsch »

Hola Tulio,

muy bueno consejos fotográficos, ya era tiempo que se tocara este tema también. Ya decía yo que había visto buenas fotos de tu parte y muy lindas plantas también. Sólo te iba a comentar que me parece que sería mejor que no combinaras tus fotos en una sola imagen para subirla, ya que de esa forma tampoco es posible ver bien el detalle pues el espacio que estaba destinado para una sola la tienen que compartir dos o tres imágenes. Mejor emplea la función para subir fotos adicionales de tu ejemplar. Una vez cargado tu ejemplar con la primera foto, ve a tu propio perfil y ahí mismo verás el ejemplar recién cargado. Abajo de la imagen verás que está la opción de "Agregar Foto", y podrás añadir todas las imagenes adicionales que desees (hasta donde sé).

Con respecto a los fondos, el blanco no me parece muy apropiado, sobre todo con cactáceas porque se puede comer el contraste de las espinas. El negro es un clásico, muy bueno por cierto, pero no sé, a veces siento que las plantas están descontextualizadas, no sabría como explicarlo. Es sólo mi gusto personal, a veces lo uso, a veces no. Creo que cualquier color sólido oscuro puede tener un buen resultado cuando se quiera aislar algún objeto. En cualquier caso, lo ideal es, como ya bien comentaste, reducir lo suficiente la profundidad de campo para aislar mucho mejor la zona de interés.

A la hora de los macros, esto es casi imposible de evitar, pues la profundidad de campo se hace ridículamente estrecha, por lo que es super importante montar la cámara en un tripié a fin de poder utilizar exposiciones largas (1 o 2 segundos, por ejemplo) que compensen un diafragma muy cerrado para que nos devuelva algo de profundidad. O emplear una sensibilidad mayor, pero por lo general no es la mejor solución pues esto introduce ruido a la imagen.

Con respecto a lo de las monedas, yo no suelo emplearlas en lo personal. Pero no me parecen mala referencia para nada, sobre todo en el campo o en general cuando simplemente no se cuenta con una regla u otro objeto de mejor referencia. La mayoría de las monedas de mayor circulación en cada país tiene un diámetro de
entre 22 y 25 mm; y en todo caso en internet es muy fácil hallar el diámetro específico de prácticamente todas las monedas del mundo.

Saludos!
Tulio
Posts: 12
Joined: 10 Oct 2010, 19:35

Re: Los fondos y las referencias

Post by Tulio »

Si. De acuerdo con el punto Kauderwelsch.
Saludos.
antoniajesus
Posts: 237
Joined: 30 Jan 2014, 13:39

Post by antoniajesus »

Hola buenas tardes ,por la fecha de publicacion puede que no obtenga respuesta ,pero el no lo tengo , si lo hacen eso que me encuentro .Mi maquina de fotos es de la digital creo yo la mas corriente que haya ,aunque a mi me esta haciendo el apaño ,y me gustaria saber como se obtiene el fondo negro .Porque mi maquina no puede abir ni cerrar objetivo, .Los fondos que utilizo yo son fotografias del ordenador . Un saludo ,y gracias
digilym
Posts: 99
Joined: 01 Nov 2014, 14:00

Post by digilym »

Antonia como estas
necesitaria saber el modelo y la marca de tu camara para ser mas especifico en la ayuda
pero si utilizas una camara digital compacta , lo que puedes hacer para que el fondo te salga lo mas negro posible
es....
1 poner de fondo una tela negra o una cartilina
2 tratar de separar el sujeto (cactus) unos metros de ese fondo para que el flash ilumine la planta (que estara cerca tuyo) pero no llegue a iluminar ese fondo , asi parecera mas oscuro
3sino te quedan bien los fondos oscuros utiliza un fondo omogeneo , que no tenga muchos objetos para distraer la atencion
puede ser una pared de ladrillos , otra tela de colores , pero lo que tienes que hacer es centrar toda la atencion en tu planta
espero haberte ayudado un poco

cualquier duda estoy a vuestra disposicion
antoniajesus
Posts: 237
Joined: 30 Jan 2014, 13:39

Post by antoniajesus »

Buenas noches digilym .No habia mirado por aqui , y no sabia que me habian respondido .Gracias .Mi maquina de fotos es e las mas corrientes que hay ,segun me han dicho ,es una samsung de 8.1 mega pixels , es de esas chiquitas , que solo tiene para disparar , no hay que graduar nada . Muchas gracias . Besos
cactusorgano
Posts: 49
Joined: 06 Jan 2015, 14:05

Post by cactusorgano »

Hola a todos, cuando he fotografiado ejemplares, y debo acercar la cámara, seguramente ya lo saben que samsung etc tienen en uno de los botones dependiendo del modelo la función "enfoque de objetos cercanos" y "enfoque de imagenes al infinito". Por lo menos en una cámara digital sencilla de 8 a 10 pixeles de las mas baratas en general lo tienen. Yo utilizo "enfoque de objetos cercanos" para cactus y la foto sale totalmente nítida y en su color y espinitas reales por mas chicas que sean. La recomendacion de digylim de la cartulina fondo oscuro es tal cual dicen ellos, lo he usado para cactus o cualquier cosa que quiera resaltar. Un simple aporte mas para el que lo quiera. :b018:
Post Reply