VARIEDADES BOTANICAS Y CULTIVARES

Todo aquello que no encaja en alguna otra categoría.
Post Reply
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

VARIEDADES BOTANICAS Y CULTIVARES

Post by Marimar »

A veces confundimos los llamados cultivares con las variedades botánicas. Nada que ver lo uno con lo otro.
Veamos....

VARIEDADES BOTANICAS
Por debajo de la especie tenemos la subespecie; por debajo de la subespecie, la variedad; por debajo de la variedad la forma.
Estas tres categorías, llamadas infraespecíficas, se utilizan para variantes de la forma típica que se dan en la naturaleza. Se les asignan nombres latinos o latinizados, van en minúscula precedidos de las partículas subsp. (mejor que ssp.) para la subespecie, var. para la variedad y f. para la forma.
La variedad botánica lleva autores como las especies y las subsp., salvo la variedad tipo, que se crea por defecto, al crearse otra variedad distinta.

Haworthia cooperi var. truncata (H.Jacobsen) M.B.Bayer (lleva autor)
Haworthia cooperi var. cooperi (no lleva autor)

CULTIVARES O VARIEDADES JARDINERAS
Un cultivar es una variedad JARDINERA. No existe en la naturaleza. No tiene entidad botánica. Nunca va a aparecer en las bases de datos ni en páginas botánicas serias. Es una variante, con una característica especial obtenida por los viveristas de muy diversas maneras, a la que se da un nombre que, para distinguirlo de la variedad botánica se escribe de manera diferente: con la primera letra en mayúscula y la partícula cv. delante o bien, entre comillas simples (mejor). Por ejemplo:

Mammillaria elongata subsp. elongata cv. Copper King
Crassula ovata cv. Gollum
Cereus hildmannianus subsp. uruguayanus cv. Fairy Castle

Los nombres de los cultivares son "nombres de fantasía" (fancy names). Pueden ser incluso inventados.
El viverista que crea un cultivar simplemente le da nombre y los registra, como el que registra una marca comercial. Existen registro de cultivares, pero presiento que muchos de los nombres que circulan por ahí puede que no estén registrados. Es difícil comprobarlo.

¿QUE HACER CON LOS CULTIVARES?
En Cactuseros se les está haciendo ficha independiente a cultivares muy característicos.
Personalmente, yo no soy muy aficionada a los cultivares, pero no me parece mal porque entiendo que nuestros cactus, en su mayoría son cultivados, y que muchos cultivares presentan características tan especiales, que los hace muy diferentes a la especie tipo.
Lo que no me parece lógico es que se considere error si se sugiere la especie tipo y no el cultivar, aunque luego quede el ejemplar identificado como cultivar. ¿Podria considerarse una sugerencia neutra?

Para saber más os dejo enlace al Código internacional de nomenclatura botánica:
http://ibot.sav.sk/icbn/main.htm
Un saludo.
Post Reply