COTILEDON ORBICULATA, SUS VARIEDADES Y CULTIVARES

Discusión general sobre suculentas (excluyendo cactus).
Post Reply
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

COTILEDON ORBICULATA, SUS VARIEDADES Y CULTIVARES

Post by margim02 »

Hola amig@s cactuseros!!!!

Con Ceviga hemos estado revisando la ficha de esta especie. Como todos sabemos existen numerosas variedades de C. orbiculata, muchas de las cuales son consideradas sinónimas a la especie tipo por TPL:

http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-2740248

En su momento, se dijo que no se iban a crear fichas separadas, dado que estaríamos contraponiéndonos a la página que nos sirve de guía.

Ante las diferencias tan marcadas en alguna de sus variedades, como Oophylla, hace un tiempo Marimar nos dejó enlaces confiables haciendo notar que en realidad esta var. corresponde a un cultivar:

http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... ulata.html

http://www.crassulaceae.ch/de/artikel?a ... O&aID=3078

http://www.sedumphotos.net/v/succulent+ ... a.jpg.html

En cuyo caso, podemos separarlo de la sinonimia de TPL, ya que dicha página no considera cultivares. En este caso del C. orbiculata cv. Oophylla, propongo que los separemos dado que la diferencia en muy notoria con respecto a C. orbiculata. Para ello, y tal como lo venimos haciendo para otras especies, al cambiar de criterio, sería injusto que aquellos que sugirieron y votaron bien, resulten “castigados”, jeje :ag06: :ag06:

Lo que haremos entonces será eliminar los ejemplares que han sido sugeridos como la especie tipo pero se corresponden a ese cv., para que sus propietarios los vuelvan a subir y se puedan sugerir de acuerdo a este nuevo criterio.

Comenzaremos por esos casos. La ficha de C. orbiculata está bastante confusa, con ejemplares muy diferentes entre si, dentro de ella. Será una manera de depurarla y ver con más claridad si se deben hacer más correcciones o no.

Algunas aclaraciones con respecto a los muchos cultivares de C. orbiculata. En estos casos, y para evitar confusiones, crearé solamente las fichas de aquellos cv. que estén documentados por fuentes confiables, como las páginas que coloqué como enlaces más arriba, u otras similares.

Cualquier sugerencia, como siempre, será más que bienvenida. Besitos para tod@s!!! :b018: :b018: :b018:
Post Reply