PARODIA SCOPA Y SSP. SUCCINEA

Discusión general sobre cactus.
Post Reply
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

PARODIA SCOPA Y SSP. SUCCINEA

Post by margim02 »

Hola chic@s!!!

Hace rato que vengo investigando este tema, porque hay mucha confusión en la web.

Luego de haber leído bibliografía confiable (más abajo colocaré los enlaces), veo que hemos venido arrastrando un error desde el inicio, asignando espinas totalmente blancas a P. scopa ssp. succinea. Las diferencias son, según el libro The European Garden Flora pág. 272:

http://books.google.com.ar/books?id=zKO ... us&f=false

(Como nota al margen, he observado que en los libros de google, no siempre están disponibles las mismas páginas para su lectura, y en este momento, justo esa página, que leí en su oportunidad, no está visible. Seguramente en un tiempo aparecerá nuevamente para su lectura).

Parodia scopa:
costillas 25 a 40; espinas centrales 3 a 4, marrones, rojas o blancas, aciculares; espinas radiales 35 a 40 o más, finas, blancas o amarillas.
Parodia scopa ssp. succinea:
costillas 18 a 26, cuerpos algo más pequeños; espinas centrales 4 a 12, amarillas, marrones o violáceas; espinas radiales 12 a 40, blancuzcas, amarillas o marrones.

He hecho un resumen de lo que pueden leer completo en el enlace. La confusión ha provenido de la existencia de una variedad de P. scopa ssp. succinea, como puede verse en este enlace, también confiable

http://llifle.com/Encyclopedia/CACTI/Fa ... albispinus

la llamada P. scopa ssp. succinea var. albispinus. Esta variedad no está contemplada ni siquiera en The Plant List, y por lo tanto NO será incluida en nuestra base. Con respecto a los ejemplares identificados aquí, es imposible diferenciar entre P. scopa y la ssp. succinea, principalmente porque en su mayoría se trata de ejemplares jóvenes, y como puede leerse más arriba, ambas ssp. presentan caracteres superpuestos. Estas fichas de P. scopa y su ssp. succinea han tomado el mismo nombre de P. scopa, y se van a unificar; esto se hará en cuanto Agus ajuste una herramienta necesaria para ello. Momentáneamente existen 2 fichas de P. scopa.

Espero que con estos enlaces se puedan disipar las dudas, ha costado :b006: :b021: :b006: :b021: pero creo que ha valido la pena el esfuerzo!!!! Besitos para tod@s :b018: :b018: :b018:
antonia
Posts: 323
Joined: 03 Aug 2010, 16:40
Location: España-Extremadura-Badajoz

Post by antonia »

Muchas gracias margim02 por tú siempre esfuerzo en aclarar las cosas e informarnos a todos, siempre reconoceré lo trabajadora que eres investigando tratando de disipar cualquier duda, la página sobre todo debe de tenerte eso en cuenta siempre, felicidades, no te canses y muchos besitos :b007: :b007: :b018: :b018:
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Muchas gracias por tan estimulantes conceptos Antonia querida!!!!

Yo creo que es mi deber asesorarme antes de cada cambio a realizar en nuestra querida página, y así lo hago siempre, contando con todos vosotros, y quiero mencionar especialmente a Marimar, alcantara y a nuestro querido Raffaello que me ha prometido que nos frecuentará más asiduamente!!!!! :!: :!: :!:

Por otra parte, es también mi responsabilidad informar y fundamentar ante vosotros cada cambio realizado. Si alguna vez cometo alguna omisión, seguro que sabrán disculparme y quisiera que en tal caso me lo hagan saber. La página es nuestra y cada día tratamos de mejorarla entre todos!!!!!!

Gracias de nuevo antonia, muchos besitos para ti y para tod@s amigos cactuseros!!!!!!! :b018: :b018: :b018:
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Refloto este hilo. :b018:
Kaktus-grys
Posts: 305
Joined: 10 May 2011, 08:12

Post by Kaktus-grys »

:b008: :b008:
Post Reply