Especies que aparecen como no resueltas en The Plant List.

Sugerencias e ideas de los usuarios para mejorar el sitio.
Post Reply
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Especies que aparecen como no resueltas en The Plant List.

Post by margim02 »

Hola a todos!!!!

He visto que entre las fichas solicitadas, hay varias cuya especie no está resuelta por The Plant List.

Hasta ahora, y desde que comenzamos a guiarnos por la página The Plant List, se había decidido que no se crearían fichas de especies no resueltas por dicha página.

El hecho que The Plant List haya incluído dichas especies y las tenga en revisión, haciendo referencia al IPNI, Tropicos y a otras bases de datos confiables, que a su vez citan a artículos científicos sobre el tema, les otorga cierto grado de confiabilidad. Siempre habrá que hacer una revisión cuidadosa y detallada de toda la sinonimia, previa a la creación de la ficha.

Se suma a esta circunstancia, los pedidos de ficha avalados y apoyados por muchos usuarios asiduos de la página, con mucha experiencia en identificaciones y con amplios conocimientos.

El hecho de crear una ficha, y que más adelante, una nueva versión de TPL la asimile a alguna otra especie ya resuelta, como sinónimo, no implica mayor inconveniente, salvo que haya que cambiar el nombre a la ficha creada.

Me ha parecido adecuado entonces, cuando la especie esté lo suficientemente avalada por quien la solicita, que sería adecuado crear la ficha, sabiendo que más adelante tal vez haya que hacer modificaciones. Esto da cabida a numerosos ejemplares que de otra manera no podrían ingresar en nuestra página, y que nuestro Administrador Agus me ha pedido que trate de no rechazar.

Si algún ejemplar con especie no resuelta, ya ha sido sugerido como una especie aceptada por TPL (tomando en cuenta las sinonimias aportadas por páginas confiables como llifle), en este caso NO se modificará su identificación hasta tanto se expida TPL al respecto. O sea, comenzamos de ahora en adelante, pero no con retroactividad, pues generaría un caos.

Algo diferente ocurre con los cultivares. TPL no ingresa los cultivares. Sumado a esto, hay mucha dispersión y confusión en la web, incluso se han dado nombres diferentes y de fantasía a la misma planta. Por eso, en el caso de los cultivares, seguiremos con el mismo criterio de antes, no se incluirán en la base a menos que se documente perfectamente el origen del cultivar.

Chic@s, bienvenidas serán todas las opiniones y comentarios ya que a la página la hacemos y mejoramos entre todos. Gracias por todos los aportes hechos y futuros, que estoy segura, seguirán siendo muchos!!!!!

Besos para tod@s, y ojalá todo esto sirva para disfrutar cada vez más de nuestra querida página :b018: :b018: :b018:
alcantara
Posts: 3200
Joined: 18 Jan 2013, 12:02

Post by alcantara »

Me parece bien que nos sigamos guiando por The Plant List y que los ejemplares no resueltos se creen cuando están bien documentados puesto que tarde o temprano se resolverán y se podrá adaptar la ficha (cambio de nombre, sinónimos..). Los cultivares entiendo también que son más difíciles de documentar, que puede haber muchos muy parecidos o iguales con distintos nombres ....es justo que haya que documentarlos muy bien para que crees la ficha, me parece correcto que tengas que ser rigurosa con esos casos.
Un saludo :b003:
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Refloto el hilo. :b018: :b018:
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Re-refloto el hilo :ag06: :ag06: :b018: :b018:
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Refloto el hilo :b018: :b018:
Post Reply