Cultivo de cactus por semillas

Todos los temas sobre semillas, sustratos, riego, esquejes, fertilizantes, semilleros, macetas, trasplantes, iluminación natural y artificial, pesticidas, etc.
Post Reply
monicace
Posts: 30
Joined: 07 Nov 2009, 17:26

Cultivo de cactus por semillas

Post by monicace »

Hola cactuser@s, alguien me podría decir que tratamiento requieren las semillas de los cactus para poder sembrarlas, me refiero a las que nosotr@s podamos cosechar, ya que por curiosidad hace casi 3 meses tomé una tunita de una opuntia, la partí en dos y las sembré, pero no pasó nada, tal vez no era la época ideal, cosa que no creo ya que en Argentina estábamos entrando en la primavera, o quizás la manera de sembrarla. Desde ya agradezco a quién pueda darme alguna información. Cariños a tod@s. :lol:
pincho_villa
Posts: 263
Joined: 07 Nov 2009, 19:30

Re: Cultivo de cactus por semillas

Post by pincho_villa »

hola Monica..tal vez las semillas no estaban maduras del todo. Para asegurarte, debes coger la tuna (por acá le decimos higo chumbo)cuando este completamente madura...Espero haber servido de ayuda...Saludos
pincho_villa
Posts: 263
Joined: 07 Nov 2009, 19:30

Re: Cultivo de cactus por semillas

Post by pincho_villa »

Por cierto es un fruto comestible y muy dulce..al menos en las Opuntias ficus-indica...Saludos
rodolfo
Posts: 38
Joined: 07 Nov 2009, 20:05

Re: Cultivo de cactus por semillas

Post by rodolfo »

Monica, las Opuntias son muy difíciles de reproducir por semillas, dado que la mayoria están recubiertas por una piel gruesa.
Una vez sembradas, tardan irregularmente, entre 6 meses y 1 año en germinar.
Para disponer de semillas óptimas, deben separarse enteramente de la pulpa del fruto, lavarse y dejar secar en un papel de cocina. En caso de estar en contacto con materia orgánica (la pulpa del fruto) lo que ocurre es que las atacan los hongos.
Luego sembrar sin cubrirlas (necesitan luz para germinar) y mantener el suelo húmedo.

Saludos
monicace
Posts: 30
Joined: 07 Nov 2009, 17:26

Re: Cultivo de cactus por semillas

Post by monicace »

Les agradezco los consejos, para cuando estén maduras las tunas, que a propósito, no se si estas se comen, pronto subiré una foto de mi planta para que sea identificada, separaré las semillas para poder sembrarlas. Cariños.
Post Reply