echinopsis eyriesii sinonimias

Discusión general sobre cactus.
Post Reply
opelinski
Posts: 189
Joined: 08 Apr 2011, 08:50

echinopsis eyriesii sinonimias

Post by opelinski »

Echinopsis eyriesii es una especie botánica de plantas en la familia de las Cactaceae. Es endémica de Corrientes y Misiones en Argentina y Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina en Brasil. Es una especie común que se ha extendido por todo el mundo.
Es una planta perenne carnosa, globosa-cilíndrica de color verde, armada de espinos y con las flores de color blanco.


Hábitos de crecimiento: Solitario o agrupación, tallos cilíndricos, de hasta 12 pulgadas de altura (30 cm), 6 pulgadas de diámetro (15 cm), 11 a 18 costillas, no tubérculos; areolas circulares con lana de color blanco o tostado, 0,4 pulgadas (1 cm), 12 a 18 espinas cortas, generalmente menos de 0,3 pulgadas (8 mm)

Hábitos de floración:
flores blancas, de 7 a 10 pulgadas de largo (17-25 cm), de 2 a 4 pulgadas de diámetro (5-10 cm)



SINONIMOS :Basónimo:

Echinocactus eyriesii Turpin, Ann. Inst. Roy. Hort. Fromont 2: 158. 1830.
Sinónimos

Homotipo:
Cereus eyriesii (Turpin) Pfeiff., Enum. Diagn. Cact. 72. 1837.
Echinonyctanthus eyriesii (Turpin) Lem., Cact. Nov. Gen. et Sp. 84. 1839.
Heterotipo
Cereus gemmatus Otto.
Cereus multiplex Pfeiff..
Cereus multiplex var. monstrosus Pfeiff..
Cereus oxygonus Link, Allg. Gartenzeitung (Otto & Dietrich) 1: 365. 1833.
Cereus tubiflorus Pfeiff., Enum. Diagn. Cact. 71. 1837.
Cereus turbinatus Pfeiff..
Echinocactus eyriesii var. glaucus Lindl., Edwards's Bot. Reg. 24, tab. 31. 1838.
Echinocactus gemmatus Otto.
Echinocactus tubiflorus (Pfeiff.) Pfeiff. in Hook. Bot. Mag. 65: t. 3627. 1837.
Echinocactus turbinatus (Pfeiff.) Pfeiff..
Echinonyctanthus decaisnianus Lem..
Echinonyctanthus multiplex (Pfeiff.) Lem..
Echinonyctanthus oxygonus (Link) Lem., Verh. Vereins Beford. Gartenbaues Konigl. Preuss. Staaten 6: 419 (t. 1). 1830.
Echinonyctanthus tubiflorus (Pfeiff.) Lem., Cact. Nov. Gen. et Sp. 85. 1839.
Echinonyctanthus turbinatus (Pfeiff.) Lem..
Echinopsis decaisniana (Lem.) Walp..
Echinopsis droegeana R.M..
Echinopsis duvalli R.M..
Echinopsis eyriesii var. grandiflora R.Mey., Monatsschr. Kakteenk. 12: 186. 1911.
Echinopsis eyriesii var. inermis hort..
Echinopsis eyriesii var. lagemannii Dietr..
Echinopsis eyriesii var. major hort..
Echinopsis eyriesii var. pudantii P.Fourn., Cactées Pl. Grasses 28. 1935.
Echinopsis eyriesii var. rosea hort..
Echinopsis eyriesii var. schelhasii (Zuccarini) P.Fourn..
Echinopsis eyriesii var. tettaui Rümpler.
Echinopsis eyriesii var. wilkensii Link.
Echinopsis falcata Rümpl..
Echinopsis gemmata (Otto) K.Schum., Fl. Bras. (Martius) 4(2): 231. 1890.
Echinopsis gemmata var. decaisniana (Lem.) Schelle.
Echinopsis gemmata var. schelhasii (Zuccarini) Schelle, Cactées Pl. Grasses 28. 1935.
Echinopsis multiplex (Pfeiff.) Pfeiff. & Otto.
Echinopsis multiplex var. floribunda Borg.
Echinopsis multiplex var. monstrosa Gürke.
Echinopsis multiplex var. picta Borg.
Echinopsis multiplex var. rosea Borg.
Echinopsis nigerrima Schelle.
Echinopsis oxygona (Link) Zucc. ex Pfeiff. & Otto, 1939.
Echinopsis oxygona f. brevispina F.Ritter, Kakteen Südamerika 1: 239. 1979.
Echinopsis oxygona f. grandiflora (R..Meyer) J.Ullmann, Kaktusy (Brno) 35(4): 110. 1999.
Echinopsis oxygona var. inermis Jacobi.
Echinopsis paraguayensis Mundt ex F.Ritter.
Echinopsis pudantii Pfersdorf, 1900.
Echinopsis quehlii R.M..
Echinopsis rohlandii K.Schum..
Echinopsis schelhasii Zucc..
Echinopsis schwantesii Fric.
Echinopsis tubiflora (Pfeiff.) Zucc. ex A.Dietr., Allg. Gartenzeitung (Otto & Dietrich) 14: 306. 1846.
Echinopsis tubiflora var. graessneriana Borg.
Echinopsis tubiflora var. grandiflora Borg.
Echinopsis tubiflora var. nigrispina Monville.
Echinopsis tubiflora var. paraguayensis R.Mey., Monatsschr. Kakteenk. 23: 153. 1913.
Echinopsis turbinata (Pfeiff.) Pfeiff. & Otto, 1839.
Echinopsis undulata Rother.
Echinopsis wilkensii (Linke) Hort..
Echinopsis zuccarinii Pfeiff. & Otto.
Echinopsis zuccarinii var. rolandii ( K.Schum.) E.Morren.
[escribe] Referencias

Notas
Bibliografía
Anderson, Edward F. [2001]. Timber Press: The Cactus Family (inglés). ISBN 0-88192-498-9.
Kielsing, R.. Cactaceae. Catálogo de las Plantas Vasculares de la Argentina II. Consultado en 23 de febrero de 2010.
USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?4107 (25 January 2010).
CactiGuide.com, Genus: Echinopsis (inglés), enlace revisado por última vez el 25 de enero de 2010.
Wikispecies, Echinopsis eyriesii (inglés), enlace revisado por última vez el 23 de febrero de 2010.


si alguien quiere revisarlo y aportar datos ,seria mejor .y podriamos decidir como identificar esta especie con el nombre correcto ,espero que sea util ..
Attachments
Echinopsis_eyriesii.jpg
Echinopsis_eyriesii.jpg (20.54 KiB) Viewed 5191 times
Echinopsis_eyriesii2.jpg
Echinopsis_eyriesii2.jpg (23.45 KiB) Viewed 5191 times
270px-Echinopsis_eyriesii_HabitusFlowers_BotGardBln0806b.JPG
270px-Echinopsis_eyriesii_HabitusFlowers_BotGardBln0806b.JPG (32.07 KiB) Viewed 5191 times
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Re: echinopsis eyriesii sinonimias

Post by margim02 »

Hola a tod@s!!
hago un breve resumen extractado de E. Anderson:

Algunos autores consideran sinónimos a E. eyresii y E. oxygona, pero Friedrich Ritter expone varias razones para que se las tenga por separadas. (Una de las principales razones sería la gran diferencia entre las semillas).

Lo que sigue está copiado de Edward Anderson, “The Cactus Family”.
Echinopsis múltiplex sinónimo de oxigona: Plantas que comúnmente forman grupos, cuerpo deprimido globoso a globoso, verde, 5 a 25 cm de diámetro. 8 a 14 costillas, redondeadas, a veces formando tubérculos. Areolas blancas, algunas veces hundidas. Espinas color hueso con puntas oscuras, abriéndose del cuerpo. Espinas centrales de 1 a 5, a veces ausentes, gruesas, aciculares, hasta 3 cm. Espinas radiales 3 a 15, más o menos aciculares, hasta 2.5 cm. Flores rojo pálido a lavanda hasta 22 cm de largo. Fruto verde, hasta 4 cm de largo y 2 cm de diámetro. Distribución: Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay.


Echinopsis eyresii: Plantas solitarias pero también pueden amacollar, ramificándose basalmente. Cuerpo globoso a cilídrico corto, 15 a 30 cm de altura, 10 a 15 cm de diámetro. 11 a 18 costillas, finas hacia arriba, no tuberculadas. Areolas blancas a color tostado, hasta 1 cm alejadas una de otra. Espinas, 12 a 15, muy cortas, duras, negruzcas. Flores naciendo lateralmente, blancas, 20 a 25 cm de largo y 5 a 10 de diámetro.
Distribución: sur de Brasil a norte de Argentina.

Por otra parte, Cactiguide las da como sinónimas. Mi opinión es que dado lo expuesto más arriba, deberían considerarse como diferentes especies.
Saludos cordiales :)
Lourdes
Posts: 1
Joined: 10 Aug 2011, 10:06

Re: echinopsis eyriesii sinonimias

Post by Lourdes »

Esa descripción de Anderson con las diferencias hace tiempo que la conozco...y el problema está en que yo tengo una planta que encaja tanto en oxigona o multiplex como en eyriesii...

porque si os dáis cuenta el nº de costillas de 13 por ejemplo encaja en las dos, si amacolla encaja en las dos...cuerpo cilindrico en las dos... y lo único lo de las espinas que parece que en la una habla de cortas y en la otra no... entonces pienso mi planta es eyriesii...pero leo lo de la flor de color blanco y pues no, en mi planta la flor es de color violáceo por lo que volvemos a multiplex...

Y ahora viene lo de las semillas, yo solo tengo una planta como puedo comprobar lo de las semillas?

Yo creo que las dos plantas tienen caracteristicas tan comunes que se deben unificar. Muchos especies tienen caracteristicas menos comunes y están unificadas.
Humi
Posts: 130
Joined: 21 Feb 2011, 14:34

Re: echinopsis eyriesii sinonimias

Post by Humi »

Hola.

Quiero aprovechar este hilo para haceros llegar la opinión que me dieron Jöel Lodé e Ismael Garcia sobre el tema que estamos debatiendo.

Jöel Lodé no creo que necesite presentación, pero para quien no lo sepa, forma parte del asesoramiento de la UNESCO en Cactaceas y Suculentas. Además de haber escrito varios libros al respecto.
Ismael Garcia es secretario de ACYSA, que es la "Asociación Amigos Plantas Suculentas y Cactus de Andalucía".

Ambos coincidieron en manifestar que son diferentes Echinopsis Oxygona y Echinopsis Eyresii.

Jöel Lodé me comentó que esta trabajando en un libro donde describe géneros y especies, haciendo hincapié en los detalles que las diferencian. Cree que lo tendrá terminado en el plazo de tres años y saldrá a la venta en Ingés y Frances. Su mujer me dijo que aunque salga más tarde le estaba animando a publicarlo también en Español. ¡Ya veremos! Decia esto porque trata este apartado en concreto.

Os dejo el enlace de la página del Congreso por si quereis ver en que consistio el evento y para que os hagais una idea del lugar viendo las fotos.

Enlace: http://www.benalmadena.com/cactus/

Un saludo.
Post Reply