Epiphyllum marchita

Preguntas sobre ejemplares enfermos y como actuar para recuperarlos.
Post Reply
karoreynal
Posts: 2
Joined: 13 Mar 2011, 08:12

Epiphyllum marchita

Post by karoreynal »

Hola, el sábado descubrí gracias a un vivero al que fuí, que esa plantota que tengo es una Suculenta, una Epiphyllium Crenatum, si no me equivoco. Y que tenía, 3 hermosos y grandotes bulbos a florecer. Le dije que hace varios meses las hojas están amarillas, aunque las nuevas crecen verdes.
Este muchacho, me dijo que probablemente le falte hierro, y me explicó como colocarlo en la tierra, al borde de la maceta.
Esto lo hice ayer a la tarde, hoy cuando volví de mi trabajo, me encontré con las hojas manchadas de marrón, como venas y el tallo de las flores flojo, como sin vida.
Les envío 4 fotos, las dos primeras son del estado de la suculenta antes de que le agregue el, hierro y también le puse un poco de humus de lombriz. En principio le retire todo el hierro que pude.
Ojalá alguien me pueda ayudar, estaba muy ilusionada con la 1ra floración de mi Epiphyllium.
Saludos, Karina.
all87
Posts: 30
Joined: 20 Feb 2011, 17:12

Re: Epiphyllum marchita

Post by all87 »

Hola, básicamente cuando una planta esta amarilla, le pueden estar faltando 3 cosas, Nitrógeno, Magnesio o Hierro, los cuales forman parte de la clorofila, de ahí el amarillamiento.P or lo general la deficiencia de hierro, no es porque no haya en el sustrato, sino porque no esta disponible, o sea no lo puede aprovechar, debido a que el sustrato no es lo suficientemente ácido, es como si quisieras comer un sándwich y estaría envuelto en plástico, hasta que no le sacas el envoltorio lo podrías tragar jaja pero no lo asimilarías. Para ser sincero, no se el requerimiento específico de los epyphillum, pero son epífitos, es decir pueden crecer sobre sustratos que no son suelo propiamente dicho. Por lo general un sustrato muy aireado y orgánico, al ser orgánico es levemente ácido. Esto no quiere decir que no viva en tierra, solo que si lo pones en una tierra compacta, con mucho calcio y aún peor si tiene sodio no le va a gustar nada. Otra cosita al ser epifito crece en sombra a semi-sombra, por ende yo creo que el amarillamiento no era por déficit de nutrientes, sino por quemaduras de sol, pues le degrada la clorofila. Lo que yo haría en tu caso es primero hacer un sustrato bien suelto, podes usar arena (si es de obra lávala, si podes con agua de lluvia mejor, pues puede tener salitre), turba rubia, la cual es ácida, un poco de tierra negra de jardín de estructura granular a gruesita, carbón molido, perlita, etc, la idea es que quede suelto y aireado. Luego pones la planta, si el terrón de tierra está muy compacto rompelo un poco con cuidado de no dañar raíces. Una vez plantado, si queres dejalo un día sin regar (acá a la mayoría no les gusta el riego post transplante), si fuera yo lo riego ese mismo día pero hace como más te guste, trata que el agua infiltre bien y lave ese posible exceso de hierro que produjo fitotoxicidad, también si es con agua de lluvia o destilada mejor, sino con la que puedas y ubicas la planta en la sombra, no te digo que en plena oscuridad bajo tierra, pero debajo de un árbol, techito, parral o lo que encuentres. Y si queres le pulverizas las hojas con agua sola. Seguro se recupera, en el caso que se "laven" mucho los nutrientes por el tipo de sustrato y el riego, le agregas un tiempo después un fertilizante standar de Nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) yo uso triple 15. Cualquier cosa me preguntas, tengo algunos epyphillum y por ahora están saludables, me los regalaron todos amarillos y mejoraron mucho, si queres te puedo mostrar fotos.!
karoreynal
Posts: 2
Joined: 13 Mar 2011, 08:12

Re: Epiphyllum marchita

Post by karoreynal »

Muchas gracias all87! Desde ya que me gustaría ver las fotos!
Hice casi todo lo que me has dicho, la cambié toda la tierra que tenía, le agregué una más arenosa que compré especialmente para mis cactus y le agregué un poco de humus de lombriz, es lo que tengo.
Es verdad lo del sol, mi balcón recibe todo el sol desde media mañana hasta que se va, de ahí que decidí tener cactus, y me he enamorado de ellos, esta epiphyllum me la regalaron, de hecho, la tengo hace un año y recién hace 1 semana descubrí a que especie pertenece,.
Ahora la tengo dentro de casa, al lado de la ventana, recibe mucha luz y casi nada de sol directo.
Lamentablemente las flores gigantes y hermosas que estaban por salir antes de colococarle el hierro, se han caído, ojalá se recupere mi pobre plantita.
Te informaré de su evolución, saludos
Karo. :|
all87
Posts: 30
Joined: 20 Feb 2011, 17:12

Re: Epiphyllum marchita

Post by all87 »

Te dejo una foto de uno de los míos. Saludos
Attachments
DSC08117.JPG
DSC08117.JPG (35.69 KiB) Viewed 2858 times
Post Reply