CORRECCIONES EN BASE DE DATOS SIGUIENDO A THE PLANT LIST

Sugerencias e ideas de los usuarios para mejorar el sitio.
Post Reply
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

CORRECCIONES EN BASE DE DATOS SIGUIENDO A THE PLANT LIST

Post by margim02 »

Hola a todos los usuarios!!!!!!

Hace un tiempo se ha decidido seguir la nomenclatura y sinonimias de alguna página confiable, y para ello se ha elegido a The Plant List.

En la mayoría de los casos, según mi opinión, es correcta, pero hay algunos casos puntuales en que no lo es tanto....

Por eso siempre he considerado que lo mejor es no ajustarse 100% a dicha página, sino que a veces debemos hacer algunas excepciones, en casos como los Astrophytum con todos sus híbridos y cultivares, con las formas nudas de ellos y de algunas otras especies, o lo que se viene haciendo, como es el caso de agregar cv. y otras formas que se encuentren perfectamente documentadas en la bibliografía, a nuestra base de datos.

Para no tener que explicar todo varias veces (escribir, ajaj), voy a remitirme a copiar el texto del correo electrónico que he enviado hace un rato a nuestro moderador Ovejus con copia a Agus, y que luego he hecho un fwd a otros usuarios de quienes poseo sus direcciones electrónicas.

Aquí va, lo deseable y esperable es que todos los usuarios opinen al repecto, porque creo que a la página la construimos entre todos.


Hola Ovejus,

disculpa que envíe este correo con copia a AGus.

Recién hemos detectado con Raffaello, Elleonard, duke_28, entre otros usuarios, que The Plant List tiene como sinónimos a 2 especies que no lo son: Peniocereus serpentinus y Disocactus flagelliformis. No solamente la espinación, sino que las flores son totalmente diferentes (muy muy diferentes)

He comprobado Ovejus, que cuando has corregido la sinonimia, ha quedado incluido Peniocereus serpentinus como sinonimo de Disocactus flageliformis. O sea, que en cuanto corras la herramienta de unificación, tendremos a todos como Disocactus flageliformis, con 2 flores que nada que ver.

Quiero avisarte esto antes que sea demasiado tarde, y que no pase lo que charlamos por el chat este mediodía, con la E. aurea var. shaferii, que debió quedar incluida como sinónimo de E. aurea, y no como E. leucantha (y que te lo había hecho notar por correo, cuando con duke detectamos lo que estaba pasando, antes de correr la herramiente de unificacion).


Por ejemplo, Rosy me dice por el chat, que por favor diga que no es éste el único error de TPL.
Y Marimar escribió esto:

"[Marimar] Margim02, en el correo incluye lo siguiente: en TPL hay un error porque remite a Tropicos, que es supuestamente quien reporta la sinonimia, pero luego te vas a Tropicos y no aparecen como tales sinonimos".

Ovejus, esta es una tarea enorme para ti solo, y además requiere de al menos otro usuario que pueda detectar posibles errores como estos. Ahora mismo, luego de prepararme un café, abriré un hilo en el foro para volcar todo esto, y que los usuarios den sus opiniones, porque yo creo que a la página la hacemos entre todos, de la mejor forma pòsible.

Te mando un cordial saludo.



Saludos a todos!!!!! :) Y disculpen por lo desprolijo del correo!!! pero era urgente!!!!
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Re: CORRECCIONES EN BASE DE DATOS SIGUIENDO A THE PLANT LIST

Post by margim02 »

Hola de nuevo!!!

Para aclarar lo ocurrido con E. aurea var. shaferii, transcribo el texto del correo que envié en su momento a Ovejus:


duda con Echinopsis leucantha-E. aurea var. shaferi

Hide Details
FROM:
graciela griotti
TO:
ovejus ovejus
Message flagged Wednesday, May 23, 2012 1:14 AM
Hola Ovejus!!!!

te escribo con esta duda, mas que nada para no olvidarme de comentarlo.

Estaba revisando las echinopsis de nuestra base de datos, y veo que a la que antes llamabamos E. aurea var shaferi, ahora se llama leucantha, si bien han quedado en 2 fichas por separado (o sea, no las unificaste todavía, mismo caso de las aureas con sus var., que me habias comentado hace un tiempo).

En este caso en particular del asunto del correo, he revisado en T-P.L. y si bien es cierto que da por sinonimo de E. leucantha a la E. aurea ssp. shaferi, dice a la derecha, que el estado actual es sinónimo, pero en revisión.

A mi me parece muy raro tener que unir la leucantha con la aurea var. shaferi, ya que visualmente, no las encuentro parecidas.

Ya que la sinonimia esta en revisión, no sería más apropiado dejarla de momento como E. aurea var, shaferi? o sea como estaba antes. Pues me parece que como estan ahora, las 2 especies como leucantha, se va a prestar a mucha confusión. No olvidemos que tenemos solamente herramientas visuales para comparar e identificar...

En realidad quien lo descubrió en la base de datos fue Duke, y me lo mostró como algo que le llamaba la atención. Te parece que al menos podríamos consensuar un cambio (o no), con algunos usuarios de los más "expertos". por así decirlo? Creo que no hay tanta prisa (me estoy pareciendo a pincho, jaaj) en hacer todo, sino en que las cosas queden lo mejor posible. Nos puedes pedir ayuda Ovejus, al menos yo encantada de poder ayudar en lo que a ti te parezca.

Besos!!!
margim :)I


Saludos a todos :)
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Re: CORRECCIONES EN BASE DE DATOS SIGUIENDO A THE PLANT LIST

Post by Marimar »

Estimados compañeros:
El adoptar la base de datos The Plant List fue, indudablemente, una medida muy acertada para unificar criterios. En general, creo que nos proporcionará más ventajas que inconvenientes. No obstante, como cualquier base de datos, no está exenta de errores y/o inexactitudes.
La propia base de datos incluye una herramienta muy útil: el nivel de confianza, es decir, las estrellitas que preceden al nombre de la especie.
Pienso que en casos de nivel de confianza bajo (una estrella), que suele ponérsele a los grupos en revisión, deberiamos de tomarnos el caso con ciertas reservas, a la espera de una resolución definitiva, pues no sabemos que decisión se adoptará finalmente. Si tenemos dudas al respecto y bajo estas situaciones, sería mejor no cambiar nuestra base de datos, al menos sin consultar antes otras fuentes y esperar a ver cómo se resuelven en la propia TPL.
Ya he comentado anteriormente que TPL es una base inacabada y que nuchos géneros están a la espera de ser revisados.
Un saludo.
Humi
Posts: 130
Joined: 21 Feb 2011, 14:34

Re: CORRECCIONES EN BASE DE DATOS SIGUIENDO A THE PLANT LIST

Post by Humi »

No se puede redactar mejor de lo que ya lo ha hecho Marimar. Totalmente de acuerdo.

Saludos.
antonia
Posts: 323
Joined: 03 Aug 2010, 16:40
Location: España-Extremadura-Badajoz

Re: CORRECCIONES EN BASE DE DATOS SIGUIENDO A THE PLANT LIST

Post by antonia »

Hola Marimar, me parece lo que dices en el escrito, muy correcto y sensato, totalmente de acuerdo. Besos
quique
Posts: 65
Joined: 09 Oct 2011, 10:58

Re: CORRECCIONES EN BASE DE DATOS SIGUIENDO A THE PLANT LIST

Post by quique »

De acurdo, creo que dará fluidez y agilidad a la pagina y el dueño del ejemplar siempre tiene la posibilidad de investigar mas y poner en su caso a re identificar.Saludos.
Post Reply