letras "ae" ....... "ii" al final de nombres cientificos

Sugerencias e ideas de los usuarios para mejorar el sitio.
Post Reply
chika-mundo
Posts: 166
Joined: 18 Aug 2010, 14:27

letras "ae" ....... "ii" al final de nombres cientificos

Post by chika-mundo »

porque esa terminaciones siempre me pregunte..................



pues hoy comparto lo que aprendi tal vez muchos lo sepan pues puede ser muy logico pero para mi es completamente nuevo y tal vez a los nuevos integrantes les guste la informacion.


muchos nos preguntamos porque al final de muchas especies tenemos terminaciones en "ae" "iae", "eae", "niae" , "i", "ii", "nii"

pues bien aqui la explicacion hecha por Suske de infojardin

Proviene del latín. Cuando se dedica el epíteto a una persona al latinizarlo se añade ciertas terminaciones.
Si el nombre es femenino se termina en "ae" "iae", "eae", "niae" y algún otro supongo en función de la letra en que termina el nombre en cuestión de la mujer. En el caso masculino se termina en "i", "ii", "nii" y algun otro por la misma razón que el caso femenino.




y algo que yo investigue, porque senti que estaba corta su explicacion y vaya que es corta comparado con lo que encontre, pero esas terminaciones son la abreviacion de un nombre larguisimo para asi acerlo mas facil de decir.

ya se es largo pero muy interesante porque no solo maneja esas terminaciones son muchisimas mas...


Cuando los acuaristas en general nos preocupamos de identificar nuestras plantas de acuario y recurrimos a la literatura disponible, la mayoría sabe poco o nada de la Botánica especifica relativa a nuestro tema y menos aún del sistema de clasificación que se emplea para identificarlas. Por esta razón, creemos que es necesario comenzar nuestro trabajo con una recopilación de aquellas partes de la Botánica General que se relacionan con las Cryptocoryne, incluyendo, como ya señalamos, la nomenclatura que se usa en Botánica.

La Botánica es la ciencia que estudia las plantas y los hongos, incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros seres vivos. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada, además de por biólogos, por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, naturalistas, etc. Existe una gran diversidad de organismos tratados por la Botánica, y es vasto el número de términos científicos empleados para la descripción de hongos, algas, líquenes, musgos, hepáticas, helechos y plantas con flores. Los contenidos presentes en estas lecciones pretenden ser un complemento a las clases de Botánica de la Licenciatura de Ciencias Biológicas, impartida en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, sin embargo se pretende además que sirvan para divulgar los conocimientos de esta disciplina.

NOMENCLATURA BOTÁNICA

La nomenclatura es la parte de la Botánica (Sistemática) que se dedica a dar nombre a las plantas y grupos de plantas (taxones). Los primeros nombres que tuvieron las plantas fueron los nombres vernáculos o nombres comunes, pero estos tienen los siguientes inconvenientes:
1. no son universales, sólo son aplicables a una lengua
2. sólo algunas plantas tienen nombre vernáculo
3. a menudo dos o más plantas no relacionadas tienen el mismo nombre o una misma planta tiene diferentes nombres comunes
4. se aplican indistintamente a géneros, especies o variedades


La nomenclatura biológica trata de evitar estos problemas y establece una serie de reglas llamadas Codigos de Nomenclatura:
En la antigüedad (época prelinneana) cada planta era conocida en círculos erudidos por una larga frase descriptiva en latín, el sitema polinomial o polinominal, que crecía a medida que se encontraban nuevas especies semejantes. Así, por ejemplo, la "carlina sin tallo" (Carlina acaulis L.) se mencionaba como:
Carlina acule unifloro florae breviore.


El primero que sugirió la idea para adoptar sólo dos palabras (sistema binomial/binominal) fue GASPAR BAUHIN. Pero no fue hasta la publicación de Species Plantarum por LINNEO en 1753 que el sistema binomial fue establecido definitivamente. Linneo describió y nombró por tal sistema todo el mundo vivo conocido hasta la fecha.
El nombre científico o nombre específico de un organismo vivo es una combinación de dos palabras en latín:
" el nombre genérico o género
" el epiteto específico

Así, por ejemplo, la encina es Quercus rotundifolia Lam., el pino piñonero es Pinus pinea L. El nombre científico siempre se acompaña del apellido abreviado del autor que lo describió por primera vez de forma efectiva o válida. Lam. es abreviación de Lamarck y L. es la abreviación de Linneo.

Ningún nombre científico está completo sino se acompaña del nombre del autor o forma abreviada de este.

Los nombres científicos también pueden ir acompañados de sinónimos, que son los nombres diferentes que se aplican al mismo taxón, y no hay que confundir con los homónimos, que son los nombres iguales que se aplican a taxones diferentes.

Todas las normas que controlan la creación de nombres científicos para las plantas y categorías taxonómicas están contenidas en el ICBN (International Code of Botanical Nomenclature) (Códico Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB)), además de este existen otros dos más, el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) y el Código Internacional de Nomenclatura Bacteriológica (ICNB).
Los tres códigos poseen una serie de reglas y artículos complementados con una serie de recomendaciones. Respecto a las cuales las únicas sanciones que pueden emplearse contra los investigadores que no las sigan son la desaprobación por sus colegas y la no consideración de sus trabajos.


EL CODIGO INTERNACIONAL DE NOMENCLATURA BOTÁNICA (CINB)
[International Code of Botanical Nomenclature, ICBN]

El sistema de nomenclatura botánica ha sido estandarizado en un código para que las comunicaciones sobre plantas estén basadas en nombres mundialmente aceptados para cada planta. De esta manera cada planta tiene un sólo nombre y un sólo nombre es aplicado para una única planta.
El nombre científico es el símbolo nominal de la planta o un grupo de plantas, además es una manera de indicar su rango o categoría taxonómica.

El CINB está dividido en tres partes:
1. Principios básicos del sistema de nomenclatura botánica.
2. Reglas para poner en orden la nomenclatura antigua.
3. Recomendaciones para conseguir uniformidad y claridad en la nomenclatura actual.


PRINCIPIOS DEL CINB

Principio I. La nomenclatura botánica es independiente de la nomenclatura zoológica y bacteriológica. El código se aplica por igual a todos los nombres de grupos taxonómicos considerados como plantas, aunque originalmente no se hayan atribuido al reino vegetal.
Principio II. La aplicación de nombres a los grupos taxonómicos (taxa) de categoría de familia o inferior es determinada por medio de los tipos nomenclaturales.
Principio III. La nomenclatura de un grupo taxonómico se funda en la prioridad de publicación.
Principio IV. Cada grupo taxonómico, de delimitación, posición y rango dados, no puede tener más que un nombre correcto, es decir, el más antiguo de conformidad con la reglas, salvo las excepciones especificadas.
Principio V. Los nombres científicos de los grupos taxonómicos se expresan en latín, cualquiera que sea su categoría.
Principio VI. Las reglas de nomenclatura tienen efecto retroactivo, salvo indicación en contra.

NOMBRES DE LOS TAXONES

Los nombres científicos de los grupos taxonómicos son tratados como latín o su derivación (principio V).
El nombre genérico es un sustantivo en singular o una palabra tratada como él (nombre uninominal). Puede ser el nombre de una persona latinizado en conmemoración. La latinización de los nombres no clásicos de personas se realiza siguiendo las siguientes reglas:

" terminación vocal: se añade -a. Por ejemplo: Boutelou (Bouteloua), excepto cuando acaba en a, que se añade -ea, Colla (Collaea).

" terminación consonante: se añade -ia. Por ejemplo: Klein (Kleinia), Knaut (Knautia), Koelpin (Kolepinia), Laurent (Laurentia), Lagous (Lagousia), Lobel (Lobelia), Rothmaler (Rothmaleria), Wahlenberg (Wahlenbergia).
El epiteto específico puede ser:

" un adjetivo, el caso más general, e.g., Quercus rotundifolia, hojas redondeadas.

" un sustantivo en aposición (o yuxtaposición) con el género, v.g., Pyrus malus L., malus = manzana el latín.

" un nombre en conmemoración a una persona, e.g., Centaurea boissieri DC., Boissier.

Si el epíteto implica varias palabras, éstas se combinan en una sola o se ligan por guiones, por ejemplo Scandix pecten-veneris, Veronica anagallis-aquatica.


FORMACIÓN DE EPÍTETOS ESPECÍFICOS EN LATÍN.

El epíteto específico no se puede usar de forma aislada, sino en combinación con el nombre genérico. Un mismo epíteto puede ir junto a diferentes nombres genéricos, e.g., Anthemis arvensis, Anagallis arvensis. Cada epíteto debe estar en el mismo género gramatical (singular, plural, neutro) que el nombre genérico.

Las terminaciones más frecuentes son:

m alb-us nig-er brev-is ac-er
f alb-a nig-ra brev-is ac-ris
n alb-um nig-rum brev-e ac-re


Por ejemplo: Lathyrus hirsutus, Lactuca hirsuta, Vaccinium hirsutum.

Existen otras terminaciones que sirven para cualquier nombre genérico: eleg-ans, rep-ens, bicol-or, simple-x. Por ejemplo: Ranunculus repens, Ludwigia repens, Trifolium repens. En los epítetos por aposición el género gramatical del epíteto no tiene por que coincidir con el del nombre genérico.


TIPOS DE EPÍTETOS ESPECÍFICOS

A. Epítetos conmemorativos: nombres de personas latinizados:
" 1. terminación vocal (excepto -a), se añade -i, e.g., Asa Gray (Lilium grayi), Joseh Blake (Aster blakei).
" 2. terminación en vocal -a, se añade -e, e.g., balansae (Mr. Balansa), lagascae (Lagasca).
" 3. terminación en consonante diferente de -er, se añade -ii, e.g., tuttinii (Tuttin). Si es una mujer se añade -iae.
" 4. terminación en -er, se añade -i, e.g., boissieri (Boissier)
" 5. si el nombre se usa como un adjetivo la terminación ha de coincidir con el género, e.g., Rubus cardianus (F. Wallace Card), Chenopodium boscianum (Augustin Bosc).


B. Epítetos descriptivos:
" 1. relacionados con el color: albus, aureus, luteus, niger, virens (verde), viridis (verde).
" 2. relacionados con la orientación: australis, borealis, meridionalis, orientalis.
" 3. relacionados con la geografía: africanus, alpinus, alpestris (Alpes), hispanicus, ibericus, cordubensis.
" 4. relacionados con el hábito: arborescens, caespitosus, procumbens.
" 5. relacionados con el hábitat: arvensis, campestris, lacustris.
" 6. relacionados con las estaciones: automnalis, vernalis.
" 7. relacionados con el tamaño: exiguus, minor, major, robustus.

NOMBRES DE TAXONES SUPERIORES AL RANGO DE GÉNERO

Consisten en un sólo término y son por tanto uninominales, uninomiales o unitarios. Son sustantivos plurales (o adjetivos usados como sustantivos) que se escriben con mayúscula. El código establece unas terminaciones normalizadas para estos nombres.

CATEGORIA TERMINACION EJEMPLO

división phyta Cyanophyta
-mycota (hongos) Gimnomycota
subdivisión -phytina Magnoliophytina
-mycotina (hongos) Ascomycotina

clase -opsida Marchantiopsida
-phyceae (algas) Chlorophyceae
-mycetes (hongos) Basidiomycetes

subclase -ideae Magnoliidae
-opsidae Eusporangiopsidae
-phycidae (algas) Coccogonophycidae
-mycetidae (hongos) Basidiomycetidae

aqui la composicion que se usa para una ficha tecnica (patty... agrego el comentario no el orden)

orden -ales Selaginellales

suborden -inae

familia -aceae Nostocaceae

subfamilia -oideae

tribu -eae Cardueae

subtribu -ineae Carduineae


NORMAS PARA LA ESCRITURA DE LAS NOMBRES CIENTÍFICOS

1. Todas las letras en latín han de ir en itálica (cursiva), subrayadas o en negrita.
2. La primera letra del género o categoría superior ha de ir en mayúscula.
3. El resto del nombre va en minúscula (excepto en algunos casos en que se conserva en mayúscula la primera letra del epíteto específico, aunque se tiende a escribir siempre en minúsculas el epíteto específico).
4. Los nombres de híbridos van precedidos del signo x. Por ejemplo: x Rhaphanobrassica, Mentha x piperita.


PRONUNCIACIÓN DE LOS NOMBRES CIENTÍFICOS EN LATÍN

Método continental: desarrollado en la Edad Media usado por la Iglesia Católica Romana:
" Los diptongos ae y oe se leen e, por ejemplo: laevis, rhoeas.
" La combinación ch se lee k, por ejemplo: Chenopodium.
" La combinación ph se lee f, por ejemplo, Phleum phleoides.


Acentuación: no hay palabras agudas, la última sílaba nunca se acentua. Las palabras de dos sílabas son llanas. Las palabras de tres sílabas pueden ser llanas si la penúltima sílaba es larga (si termina en vocal larga, diptongo o consonante) o exdrújulas si la penúltima sílaba es corta.


TIPIFICACIÓN

La tipificación es el proceso de indicación o designación de un tipo nomenclatural, es un requrimiento necesario del CINB para la aplicación de los nombres botánicos. La función es la de asegurar la máxima estabilidad y fijeza posibles de la nomenclatura, compatible con la naturaleza cambiable y dinámica del sistema taxonómico.
En la tipificación un nombre es asignado permanentemente a su tipo nomenclatural. Así, si un taxón es definido de manera que incluye el tipo de un nombre, entonces el nombre debe aplicarse a ese taxon. Si se decide posteriormente que el tipo del nombre cae fuera del rango de variación del taxon, entonces el nombre no puede ser aplicado por más tiempo a ese taxón y debe ser aplicado al taxón que entra dentro del rango de variación en el que el tipo se considera que cae.
El tipo de un nombre es formalmente definido como el elemento sobre el cual está basada la descripción que valida la publicación del nombre (artículo 7).
El término 'elemento' significa diferentes cosas de acuerdo con la categoría del taxón concerniente.
" El tipo del nombre de una especie, por ejemplo, es por lo general simplemente el especimen de herbario (pliego de herbario) a partir del cual se ha perfilado la descripción que valida el nombre.
" El tipo del nombre de un género es la especie sobre la cual se basó la descripción original que validaba el nombre.
" El tipo del nombre de una familia o un taxón de categoría más alta es el género sobre el cual fue basada la descripción orginal válida.
Es importante recordar que sólo los nombres tienen tipos. Los taxones no. No es correcto hablar del tipo de un taxón. Por ejemplo, es correcto hablar del tipo de un nombre específico, pero incorrecto hablar del tipo de una especie.
No se intenta de ninguna manera que los tipos sean típicos del taxa al cual son referidos en términos del rango de variación. Un tipo puede caer en cualquier punto dentro del rango de variación del taxón en el que es incluido, y de ninguna manera esto afecta a su circunscripción. Un tipo es meramente un soporte nomenclatural, y desde el punto de vista taxonómico si un particular especimen, especie o género es un tipo o no, es puramente una cuestión de suerte y sin significado.
Un tipo es simplemente un especimen que ha tenido la suerte de haber proporcionado la descripción válidando la publicación de un nombre basado en él. Cuando los especímenes son clasificados en especies, un especimen tipo es tratado como cualquier otro. Sólo después de que la aplicación de nombres ha sido considerada llega a hacerse importante.

CLASES DE TIPOS

" Holótipo: el especimen u otro elemento usado por el autor o designado por él como el tipo nomenclatural; mientras que el holótipo existe regula automáticamente la aplicación del nombre correspondiente.
" Isótipo: un duplicado del holótipo, que forma parte de la recolección original.
" Lectótipo: especimen o elemento seleccionado a partir de material original para servir como tipo nomenclatural cuando no fue asignado un holótipo con la publicación o por pérdida. El lectótipo se debe elegir entre los isótipos, si no existen isótipos se debe elegir entre los síntipos, si tampoco hay síntipos se elige un neótipo.
" Síntipo: es uno de los especimenes citados originalmente por el autor que no designó holótipo o que ha enumerado simultáneamente varios como tipos.
" Neótipo: es un espécimen o cualquier otro elemento elegido para servir de tipo nomenclatural cuando falta todo el material sobre el cual está basado el nombre del taxon.

TIPOS DE CATEGORIAS DE ESPECIE O INFRAESPECÍFICAS

El tipo (holótipo, lectótipo o neótipo) de un nombre de una especie, o de un taxon infraespecífico consiste en un espécimen único o en cualquier otro elemento, excepto para las plantas herbáceas de pequeña talla y para la mayoría de las plantas no vasculares, en los que el tipo puede consistir en varios individuos que deben coservase de manera permanente sobre un mismo pliego de herbario o preparación.
Los especimenes tipo de nombres de taxones de plantas actuales (excepto bacterias) se deben conservar de manera permanente y no pueden consistir en una planta viva o en un cultivo (a veces puede ser una figura o una descripción), (artículo 9).

TIPOS DE CATEGORÍAS SUPRAESPECÍFICAS

El tipo del nombre de un género o de todo taxon situado entre el género y la especie está constituido por una especie; el tipo del nombre de una familia o de todo taxon situado entre familia y el género está constituido por el género cuyo nombre actual o antiguo ha servido de base al nombre del taxon en cuestión. En los nombres de taxones de rango superior al de familia no se aplica el principio de tipificación (artículo 10).

PRIORIDAD DE PUBLICACIÓN

La nomenclatura de un grupo taxonómico está basada en la prioridad de publicación (principio de prioridad, principio III). La fecha 1 de mayo de 1753, publicación de Species Plantarum por LINNEO se considera el inicio para aceptar como válidas las publicaciones sobre nombres de plantas (Spermatophyta y Pteridophyta).
Una publicación se considera como publicación válida si cumple estos requisitos:

1. Si es una publicación efectiva: nombre publicado en prensa de ámbito botánico.
2. Si cumple las reglas nomenclaturales específicas de su categoría taxonómica.
3. Si es una publicación con una descripción o diagnosis en una lengua moderna.
4. Si se acompaña de una descripción en latín.
5. Si hay indicación del tipo nomenclatural (herbario).

CONSERVACIÓN DE NOMBRES

Cada grupo taxonómico sólo puede tener un nombre correcto (asociado a un tipo nomenclatural), y es el primero que está en concordancia con las reglas nomenclaturales a partir de la fecha de origen (principio IV). Exceptuando unos casos considerados como nomina conservanda:
" Palmae (Arecaceae tipo Areca L.)
" Gramineae (Poaceae tipo Poa L.)
" Cruciferae (Brassicaceae tipo Brassica L.)
" Leguminosae (Fabaceae tipo Faba Mill.)
" Guttiferae (Clusiaceae tipo Clusia L.)
" Umbelliferae (Apiaceae tipo Apium L.)
" Labiatae (Lamiaceae tipo Lamium L.)
" Compositae (Asteraceae tipo Aster L.)

ImageImageImageImageImageImage


LAS MONOCOTILEDÓNEAS
CLASE LILIOPSIDA
DIVISIÓN MAGNOLIOPHYTA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

" Plantas generalmente herbáceas, rara vez leñosas, nunca con crecimiento secundario típico, pero algunas veces con un tipo especial de crecimiento secundario con formación de haces vasculares completos y tejido de crecimiento asociado en el tallo
" Haces vasculares del tallo cerrados (i.e. sin cambium), generalmente dispersos en 2 o más anillos.
" Vasos confinados a las raíces, o completamente ausentes, rara vez también presentes en los brotes, o en los tallos pero no en las hojas.
" Plastidios de los tubos cribosos con inclusiones proteináceas cuneadas.
" Sistema radical completamente adventicio; pelos radicales típicamente originándose sólo en ciertas células epidérmicas especializadas.
" Hojas típicamente con venación paralela o pinnado-paralela, variando algunas a veces a reticulada (Araceae), muy a menudo con una vaina basal bien definida.
" Lámina de la hoja a menudo endeble y sin pecíolo, algunas veces más ancha, o claramente peciolada, o ambas cosas a la vez; típicamente desarrollándose a partir de una porción del primordio foliar por debajo de la cima y madurando basípetamente.
" Flores muy a menudo con nectarios septales o derivados, pero también a menudo con otros tipos de nectarios o sin nectarios.
" Piezas florales en general en conjuntos de 3, rara vez 4 o 2 (carpelos a menudo menos de 3), nunca 5 (excepto para los estambres en algunas Zingiberaceae).
" Granos de polen típicamente uniaperturados.
" Semillas con un cotiledón (el embrión a menudo modificado y el cotiledón parece ser terminal y la plúmula lateral), casi nunca 2; algunas veces el embrión no aparece diferenciado en partes.

" Las monocotiledóneas comprenden unas 50.000 especies agrupadas en 65 familias, 19 órdenes y 5 subclases .
Image

FAMILIA ARACEAE
ORDEN ARALES,
SUBCLASE ARECIDAE

HÁBITO: Hierbas terrestres de pequeñas a muy grandes con rizomas reptantes, tuberosos o cormos, o algunas veces arbustos delgados trepadores o lianas trepadoras con raíces aéreas (anclándose sobre el hospedador o descendiendo al suelo), también virtualmente epífitas (Scindapsus aureus, Montsera deliciosa, que presenta raíces con geotropismo positivo y otras especializadas para para fijarse a soportes), rara vez acuáticas libremente flotantes (Pistia stratiotes).

HOJAS: Alternas, a menudo todas basales, por lo común con un pecíolo basalmente envainado y una lámina expandida, simple y entera o diversamente dividida, perforada de meatos (Montsera deliciosa) o incluso compuesta (estrecha y ensiforme en Acorus), nerviación paralelinervia, pinnada o palmada y esencialemnte reticulada, pueden presentarse hidatodos.

INFLORESCENCIA: No ramificada, un espádice, a menudo con mal olor, por lo general terminando una unidad del simpodio (tallo) y casi siempre rodeada por una espata más o menos prominente, a menudo brillantemente coloreada. Polinización generalmente por dípteros atraídos por las emanaciones del espádice debido a una elevación de la temperatura, de hasta 30 grados ºC, los insectos quedan retenidos por pelos dispuestos en el espádice al nivel del estrechamiento de la espata, primero son polinizadas las flores femeninas y después maduran las flores masculinas y los pelos se caen o doblan.

FLORES: Muy numerosas y pequeñas, sin brácteas, polinizadas por insectos (especialmente moscas) o algunas veces por el viento; hermafroditas (Anthurium, Montsera) o unisexuales, las plantas monoicas, con las flores estaminadas en la parte superior del espádice, o rara vez dioicas (Arisaema); flores hermafroditas y desnudas (Monsteroideae) o con un perianto pequeño pero definido de 4 o 6 (8) tépalos libres o connados en 2 ciclos, pero en flores unisexuales el perianto está generalmente muy reducido o ausente.

ANDROCEO: Con estambres (1-)4 o 6(8), opuestos a los tépalos cuando están presentes, libres o algunas veces parcialmente connados (Colocasia); filamentos la mayoría cortos y anchos.

GINECEO: De (2)3(-15) carpelos unidos; ovario plurilocular; placentación axilar (de axilar-basal a axilar-apical), o algunas veces ovario unilocular con placentación parietal, rara vez pseudomonómero; estilo terminal y corto, o estigmas sésiles; ovario súpero; óvulos 1-muchos en cada lóculo.

FRUTO: Generalmente una baya, rara vez seco o coriáceo y con dehiscecia irregular, o el espádice entero madurando como un fruto múltiple, drupa en Pistia. También aparece reproducción asexual por yemas foliares en Amorphophalus bulbifer y yemas caulinares en Xanthosoma viviparum.

TERMINOS Y DEFINICIONES

ANTERA: parte del estambre que contiene los sacos polínicos sujetada al extremo del filamento, generalmente está formada por dos tecas cada una con dos sacos polínicos.

CÁPSULA: fruto seco dehiscente procedente de un gineceo de varios carpelos soldados, puede ser poricida, septicida, loculicida o pixidio.

ESPÁDICE: inflorescencia en espiga simple o compuesta con eje engrosado y carnoso y flores generalmente pequeñas, unisexuales y sin perianto, y rodeada por una espata.

ESPATA: bráctea ancha que envuelve a una inflorescencia, puede ser monófila (una bráctea) o difila (dos brácteas).

ESTAMBRE: órgano de la flor que porta los sacos polínicos, el conjunto forma el androceo, corresponde al microsporofilo; se separa en filamento estaminal y antera.

FILAMENTO ESTAMINAL: pedúnculo que sostiene la antera en los estambres.

LIMBO: porción laminar de una hoja o cualquier estructura folíacea.

OVARIO: parte del gineceo que contiene los primordios seminales.

VAINA: base de la hoja que abraza parcial o totalmente al tallo que se inserta.



UBICACIÓN DE LAS CRYPTOCORYNES DENTRO DE LA BOTÁNICA

ANGIOSPERMAS
DIVISIÓN: MAGNOLIOPHYTA
CLASE: LILIOPSIDAE
SUBCLASE: ARECIDAE
ORDEN: ARALES
FAMILIA: ARACEAE
GÉNERO: CRYPTOCORYNE

espero no haberlos aburrido con semejante discurso


fuente...............
http://www.acda.cl/Articulos/plantas/bo ... crypto.htm
No es lo mismo Chisme que lealtad
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Re: letras "ae" ....... "ii" al final de nombres cientificos

Post by Marimar »

Excelente recopilacion Chika-mundo!!!!
Básicamente lo podemos reducir a lo siguiente:
Los nombres van en latín, siendo palabras propiamente latinas o bien latinizadas pero, en cualquir caso, siguiendo la gramática latina. En cuanto a las diferentes categorías: división, clase, subclase, orden, familia... cada cual tiene una terminacion propia, así sabemos a que nivel taxonomico nos estamos refiriendo.
Dentro de no mucho tengo que ir a Mexico DF. Si quereis, y para los cactuseros mexicanos, puedo organizar un workshop o mini cursillo con certificado incluido en la UNAM sobre nomenclatura botanica. No importa si es un sabado, y asi aclaramos dudas sobre todo esto que has comentado y sobre sinónimos, autores, etc. Vosotros me decís.
Besitos.
chika-mundo
Posts: 166
Joined: 18 Aug 2010, 14:27

Re: letras "ae" ....... "ii" al final de nombres cientificos

Post by chika-mundo »

Marimar que gusto saber que alguien aqui sabe mucho yo soy ignorante en muchas cuestiones.... estaria encantada de ir a mexico, pero existe un pequeño problema vivo en la punta de mexico y me complica visitar la ciudad mas grande de mi pais, no se si se podra a distancia. pero de todas formas agradesco tu invitacion seguro sera un evento que me perdere y del que me arrepentire toda mi vida...

besos

Patty
Last edited by chika-mundo on 27 Jul 2012, 17:01, edited 1 time in total.
No es lo mismo Chisme que lealtad
Humi
Posts: 130
Joined: 21 Feb 2011, 14:34

Re: letras "ae" ....... "ii" al final de nombres cientificos

Post by Humi »

Para nada ha sido pesado Chika...

Una lectura instructiva y gratificante.

Muchas gracias por la dedicación y claridad. :| :| :|
chika-mundo
Posts: 166
Joined: 18 Aug 2010, 14:27

Re: letras "ae" ....... "ii" al final de nombres cientificos

Post by chika-mundo »

gracias Humi un honor viniendo de ti



chika mundo
No es lo mismo Chisme que lealtad
joma
Posts: 102
Joined: 07 May 2010, 11:21

Re: letras "ae" ....... "ii" al final de nombres cientificos

Post by joma »

Chica que bueno el trabajo!, :geek: te pido permiso para utilizar algo de este excelente texto, resulta que en noviembre en la reunión mensual de la Asociaicón Cordobesa de Coleccionistas de Cactus y Crasas (ACCCC) tengo que hablar sobre nomenclatura y está tan didácticamente explicado lo tuyo que si me lo permites lo utilizo, Felicitaciones por el trabajo que te has tomado, saludos cordiales :x joma
chika-mundo
Posts: 166
Joined: 18 Aug 2010, 14:27

Re: letras "ae" ....... "ii" al final de nombres cientificos

Post by chika-mundo »

hola joma para eso esta para que todos hagamos usos de el, gracias por leerlo

con cariño

patty
No es lo mismo Chisme que lealtad
Post Reply