Parece haber cierta confución estre estas especies.
Veamos que dicen las bases de datos.
Según TPL:
Cereus validus Haw. sería un sinónimo de Cereus hildmannianus K.Schum., siendo este último el nombre válido, mientras que Cereus forbesii C.F.Först. es tratado como especie independiente, con nombre igualmente válido.
Veapos ahora que dice Trópicos:
Para tropicos Cereus forbesii C.F. Först. sería sinónimo de Cereus validus Haw., mientras que Cereus hildmannianus K. Schum. sería sinónimo de Piptanthocereus forbesii Ricc.
Es posible que ahi este la confusion, y que algunos crean que Piptanthocereus forbesii Ricc. sea lo mismo que Cereus forbesii C.F.Först. Pero fijaos en que los autores son distintos, a pesar de tener el mismo epiteto especifico.
sigo investigando para encontrar bibliografia mas especifica y en Catálogo ecológico preliminar de las cactáceas de Bolivia de Gonzalo Navarro, publicado en la revista científica Lazaroa, 17: 33-84 (1996), descargable aquí:
http://revistas.ucm.es/index.php/LAZA/i ... 22/showToc
Esta publicación considera Cereus validus Haw. sinónimo de Cereus forbesii. Y Cereus hildmannianus como especie independiente.
EN RESUMEN:
En las 3 fuentes consultadas, Cereus forbesii y Cereus hildmannianus son tratadas independientemente, por lo tanto, queda descartada la sinonimia.
El posible problema estaria con Cereus validus, aunque lo mas probable es que C. validus = C. forbesii y Piptanthocereus forbesii = C. hildmannianus. Y que al tener el mismo nombre específico hayan dado lugar a confusión.
En la base de datos de Cactuseros estan bien como especies independientes. Y así deben seguir por ahora.
En relación con este tema podéis ver el hilo creado por margim02, titulado
"CACTUS COLUMNARES: CEREUS DE 4 y más costillas", en TEMAS VARIOS, ahora mismo en la página 7.
Un saludo a todos.
Cereus forbesii, hildmannianus y validus
Re: Cereus forbesii, hildmannianus y validus
Enhorabuena Marimar :geek: :geek: :geek:
La verdad es que yo solo se que son diferentes pero no habría sabido argumentarlo así de bien.
No tiene precio tu dedicación... Muchas gracias.
La verdad es que yo solo se que son diferentes pero no habría sabido argumentarlo así de bien.
No tiene precio tu dedicación... Muchas gracias.
Muchisimas gracias por dedicar tanto tiempo a esta duda que habia Marimar!!!!, impresionante tu respuesta!!!!. :geek: :geek:
Ahora, como dices tu, la duda no era sobre forbesii, sino sobre el validus, ya que TPL. lo toma como sinonimo de hildmannianus y Trópicos como sinonimo de Forbesii, y la tercer base de datos tambien, lo toma como sinonimo de Forbesii. Cactuseros lo toma como TPL, asi que esta bien que todos los Validus sean parte de hildmannianus. La confusión se genera dependiendo de por donde uno consulte si por TPL o por si Tropicos. Creo que ahora queda ya todo aclarado....
Ahora otra pregunta... como diferenciamos un validus (sinonimo de hildmannianus ), rigiendonos por como lo ha tomado Cactuseros que toma como referencia a TPL de un forbesii? Si para TPL Validus es sinonimo de hildmannianus y para Topicos sinonimo de Forbesii, debe de ser muy complicado diferenciarlo, y mas en estado muy jovenes. Seria bueno que si alguien sabe diferenciar o reconocer un razgo minimo en este estado, de estas dos variedades, que lo vuelque en este foro, para aprender sobre todas las cosas!!! ya que es atrapante el saber y mas de lo que le gusta a uno jajajaaj!!!!, ademas de evitar mas confusiones, y a su vez tener un fundamento a la hora de sugerir, ya que sin el mismo, creo que pueden ir estos cactus tan parecidos en Forbesii como en Hildmannianus. Espero que alguien sepas diferenciarlos, asi lo pone en el foro y aprendo yo tambien jaajajaj.
Saludos a todos !!!!! Marcelok.... :) :)
P.D: Gracias nuevamente Marimar!!!!!!
Ahora, como dices tu, la duda no era sobre forbesii, sino sobre el validus, ya que TPL. lo toma como sinonimo de hildmannianus y Trópicos como sinonimo de Forbesii, y la tercer base de datos tambien, lo toma como sinonimo de Forbesii. Cactuseros lo toma como TPL, asi que esta bien que todos los Validus sean parte de hildmannianus. La confusión se genera dependiendo de por donde uno consulte si por TPL o por si Tropicos. Creo que ahora queda ya todo aclarado....
Ahora otra pregunta... como diferenciamos un validus (sinonimo de hildmannianus ), rigiendonos por como lo ha tomado Cactuseros que toma como referencia a TPL de un forbesii? Si para TPL Validus es sinonimo de hildmannianus y para Topicos sinonimo de Forbesii, debe de ser muy complicado diferenciarlo, y mas en estado muy jovenes. Seria bueno que si alguien sabe diferenciar o reconocer un razgo minimo en este estado, de estas dos variedades, que lo vuelque en este foro, para aprender sobre todas las cosas!!! ya que es atrapante el saber y mas de lo que le gusta a uno jajajaaj!!!!, ademas de evitar mas confusiones, y a su vez tener un fundamento a la hora de sugerir, ya que sin el mismo, creo que pueden ir estos cactus tan parecidos en Forbesii como en Hildmannianus. Espero que alguien sepas diferenciarlos, asi lo pone en el foro y aprendo yo tambien jaajajaj.
Saludos a todos !!!!! Marcelok.... :) :)
P.D: Gracias nuevamente Marimar!!!!!!
-
Excelente la exposicion , la explicacion y la investigacion volcada a reconocer de mejor forma las especies. :geek: :geek: :geek:
:geek: :geek: :geek: Como todos tús comentarios, una vez más, perfectamente aclaratorios y argumentados, felicidades y gracias por tú tiempo aquí empleado. Besitos :geek: :geek: :geek:
Muchísimas gracias Marimar,por tu tiempo y por explicarnos a todos tan claro.Contigo aprendemos un montón ,gracias otra vez.
Mas bien que yo aprendo mucho con vosotros, Quique. Besitos. Marimar