Polinización

Todos los temas sobre semillas, sustratos, riego, esquejes, fertilizantes, semilleros, macetas, trasplantes, iluminación natural y artificial, pesticidas, etc.
Post Reply
Guille
Posts: 26
Joined: 11 Nov 2009, 17:04

Polinización

Post by Guille »

Hola! Les tengo algunas preguntas a los expertos...

1- Se pueden polinizar flores de un mismo cactus?
2- Se pueden polinizar flores de una planta madre con su hijo?
3- Se pueden polinizar flores entre hijos de una misma planta madre?
4- Se pueden polinizar flores de cactus obtenidos de semillas de una misma flor o de flores de una misma planta?

O sea, existen cactus autopolinizantes? Cómo me doy cuenta cuáles son?

Desde ya muchas gracias y perdón por la incestuosidad de las preguntas, jeje. ;)

Nos vemos!
Guille
marcelo_chile
Posts: 5
Joined: 29 Nov 2009, 18:30

Re: Polinización

Post by marcelo_chile »

saludos
en lo que he leido
existen cactus que se polenizan solos
otros que nesecitan ser polenizados entre distintas plantas..
otros que entre la misma especie y distintas variedades pueden polenizarse dando hibridos, los astrophytum aceptan muy bien el polen de sus distintas variedades ej: myrostigna con nuddum, capricorne con myrostigma , etc.

respecto a los cactus hechos de semillas de una misma planta, yo creo que si se pueden polenizar..

autofertiles hay varios es cosa de ponerse a buscar en internet
por mi experiencia el melocactus, fraileas, notocactus y hasta algunos astros los he autopolenizados...

te dejo este link de un foro que tenemos en chile donde explican
parte de la polenizacion


http://eriosyce.mforos.com/1114703/7294 ... =polenizar


saludos

marcelo
Agus
Site Admin
Posts: 113
Joined: 07 Nov 2009, 08:41

Re: Polinización

Post by Agus »

Si no me equivoco Cactushansi sabe mucho del tema... espero que lea el mensaje a ver que cuenta... :)
Guille
Posts: 26
Joined: 11 Nov 2009, 17:04

Re: Polinización

Post by Guille »

Buenísimo Marcelo, gracias por la data.

El otro día estuve charlando con un colega (quién me vende plantas y semillas) y me comentó que NO se pueden polinizar plantas con el mismo ADN (salvo autopolinizantes), o sea, flores de una misma planta o flores de una planta con las flores de sus esquejes, pero SI con plantas de semillas, se entendió?

Espero que sirva y si no asi, plis avisen!!! ;)
rodolfo
Posts: 38
Joined: 07 Nov 2009, 20:05

Re: Polinización

Post by rodolfo »

Guille:
Hay dos opciones básicamente:

Plantas autofértiles: la polinización se produce entre el órgano masculino y femenino de la misma flor (Hace falta solo una planta). Algunas llegan a autofecundarse antes de abrise la flor.

Las que no son autofértiles, requieren de dos plantas: el polen de una flor (producido en los estambres, que son el órgano masculino) debe caer dentro del "estigma" de la flor de la otra planta para poder polinizarla y fecundarla.

Una forma práctica, pero no siempre certera de darse cuenta si la planta es autofértil, tiene que ver con la morfología de la flor: si el estigma es de menor altura que los estámbres, probablemente la planta sea autofértil, ya que esto permite que haya grandes chances de que el propio polen llegue al ovario.
Si por el contrario, el estigma está por encima de los estambres, indicaría que la planta no es autofértil. El estigma está arriba, para recibir polen de otra flores, y no el de su propia flor.

Saludos
roycarballo
Posts: 19
Joined: 06 Jan 2010, 15:53

Re: Polinización

Post by roycarballo »

1- Se pueden polinizar flores de un mismo cactus?

Ya se respondió: depende de si son autofértiles o no. El ejemplo más común en las colecciones es la Mammillaria prolífera. También Melocactus y Fraileas

2- Se pueden polinizar flores de una planta madre con su hijo?

Sip, no hay problema con eso. Por supuesto que es preferible en términos de variabilidad genética, que no estén enparentadas.

3- Se pueden polinizar flores entre hijos de una misma planta madre?

Si no es autofertil, no fecundará.

4- Se pueden polinizar flores de cactus obtenidos de semillas de una misma flor o de flores de una misma planta?

Hermanos? De nuevo no hay problema, pero tendrán poca variabilidad genética.

Quería apuntar un truco que leí por allí:
Qué pasa si pongo polen de otro cactus (aun que no sea genéticamente compatible) y polen de la misma planta en flor? Hay quienes afirman que en este caso si se dará autofecundación. La razón: la planta es capaz de reconocer su propio polen, de modo que el estambre bloquea la autofecundación. Pero al haber precencia de polen de otra planta, aun que sea incompatible, el bloqueo se inhibe y la planta se autofecunda.
Yo en lo personal realizé muchos intentos infructuosos... excepto con un Thelocactus. Así que aún no tengo evidencia para recomendarlo a ciencia cierta o descartarlo.

Quería saber si alguien ha tenido experiencia con polen guardado en la refrigeradora?
Post Reply