EUPHORBIA HORRIDA Y SUS HÍBRIDOS NATURALES

Discusión general sobre suculentas (excluyendo cactus).
Post Reply
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

EUPHORBIA HORRIDA Y SUS HÍBRIDOS NATURALES

Post by margim02 »

Hola a todos los cactuseros!!

A muchos ejemplares los venimos identificando como E. horrida o como E. polygona. Ante la duda, ya que sus cuerpos y espinas son muy similares, y buscando en la bibliografía, he hecho un resumen que me gustaría compartir como para contar con más información a la hora de realizar una sugerencia.

E. horrida se describe con 10 a 20 costillas onduladas, prominentes, espinas potentes de hasta 4 cm de largo, que son en realidad los remanentes secos de los pedúnculos (tallitos que sostienen la flor) de la flor, y son muy rígidas. La inflorescencia es muy pequeña, amrilla y verde, solitaria, con pedúculo (tallito). El mismo enlace sigue diciendo que E. horrida es muy variable y que hay híbridos naturales con otras Euphorbias, dando lugar en particular a E. polygona.

La única característica que permite diferenciar a E. horrida y E. polygona es su cyato (inflorescencia, flor). E. horrida tiene inflorescencia verde que puede volverse, a veces, marrón con el tiempo. En cambio, E. polygona la presenta roja a púrpura intenso.

Por cruces naturales y accidentales, existen muchos híbridos que se venden como E. horrida; es muy difícil identificar las especies de las cuales proviene, solamente por las características del cuerpo del ejemplar.

En mi opinión, para asegurar la especie, la única manera es contar con la floración.

Sin ánimo de reidentificar ningún ejemplar, sólo como aporte para enriquecernos más. Cualquiera que a su vez pueda aportar algo, será de provecho para todos los cactuseros.

Dejo el enlace del ejemplar por el cual surgió mi duda, sin ánimo, repito, de reidentificar nada:

http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... actus.html

y los enlaces de donde saqué la información:

http://www.cactuspedia.info/schede/EUPH ... hybrid.htm

http://www.cactuspedia.info/schede/EUPH ... orrida.htm


Saludos a todos!! :)
Humi
Posts: 130
Joined: 21 Feb 2011, 14:34

Re: EUPHORBIA HORRIDA Y SUS HÍBRIDOS NATURALES

Post by Humi »

Hola Margim.

Enhorabuena por tu aporte. :| :| :|

En realidad, si quisieramos estar seguros, deberíamos incluir la floración de todos las especies. Pero entonces esto perdería parte de su accesibilidad para aficionados y lo haría más riguroso. El tema que se plantea: ¿Donde está el termino medio? Pues para mi en lo que vamos haciendo, que dejamos comentarios con enlaces en donde se puede llegar más lejos. Porque dispongamos del ejemplar, floración y hasta semillas. Y en los que contamos con solo imagen y está ausente la descripción, afinamos hasta donde se puede.

El caso es que lo hagamos de buena fe y aportemos hasta donde lleguemos sin exijir extras para identificar un ejemplar. Que alguien sube el ejemplar sin floración pues se explica; mira que sin más datos hasta aquí es donde podemos llegar, que en un futuro se añade otro dato relevante apto para avanzar más, se reidentifica apoyandonos en las nuevas pruebas obtenidas.

Un saludo y gracias por sacar el tema en el foro.
ovejus
Posts: 598
Joined: 20 Jul 2010, 09:56

Re: EUPHORBIA HORRIDA Y SUS HÍBRIDOS NATURALES

Post by ovejus »

Esta muy bien lo que aportas margim02, pero coincido con Humi, esta pagina es aficionada y si pedimos flor en ejemplares similares (pero con escasas opciones como este caso de la e horrida con la polygona) deberiamos pedir siempre, ya que muchas veces la flor es determinante ( y mas de una vez da el nombre a la especie). En casos como huernias y similares, donde las opciones de similitud del cuerpo entre casi todas las variedades es necesario para su id., ya que las opciones son mucho mas grandes, pero en casos puntuales como este de la euphorbia creo que no, ya que se identifica lo mejor que se pueda y si en algun momento se tiene la suerte de contar con la flor, pues se sube y se reidentifica de ser necesario...
Saludos
Ovejus
Kauderwelsch
Posts: 38
Joined: 15 May 2010, 17:54

Post by Kauderwelsch »

Como lo comentaba en la página de la planta identificada como E. horrida, yo considero que sí es necesario esperar a tener el ejemplar con flor, y eso no hace menos aficionado al sitio.

Si se está admitiendo que muchas veces (si no la mayoría) la flor es determinante para una identificación aceptable, entonces por qué proceder a dar por identificada una planta sin información contundente, con todo lo que ello implica para el sistema de puntos del este sitio, qué es por lo que, desde la última vez que anduve por aquí, se jugaba principalmente y no tanto por mejorar nuestro entendimiento a través de la mejor clasificación.

Yo apostaría un poco más por fomentar el entendimiento de lo complicado de la identificación taxonómica, precisamente para mejorar el entendimiento acerca de nuestras plantas, a dar como satisfactoria información imprecisa.

Saludos
Post Reply