Echinopsis oxygona variacion en color de flores y espinas

Discusión general sobre cactus.
Post Reply
Mendoza
Posts: 7
Joined: 16 Dec 2011, 11:31

Echinopsis oxygona variacion en color de flores y espinas

Post by Mendoza »

Hola que tal compañeros, el otro día observando a mis Echinopsis que de casualidad florecieron al mismo tiempo, me surgió una duda enorme, pues ambas habián sido en su caso etiquetadas como una E. oxygona, el punto es que al tener las dos flores al mismo tiempo pues pude ponerme a observar las caracteristícas de la flor y con ello se reforzó una teoría que tengo al respecto. Mi teoría dice que se trata de especies diferentes o que la Echinopsis de flor blanca se trate de un hibrído o un cultivar incluso de otra especie de Echinopsis. Mi teoría se baso en principio en que la forma de las espinas era en principio muy diferente, asi como la compresion vertical de las costillas, que suelen ser mas pronunciadas en las de flor blanca, asi como tambien la forma en que dan esquejes horizontales, las Echinopsis oxygona, eh notado tienen la tendencia a dar esos brotes muy pegados hacia el suelo, mientras que las variedades blancas lo dan un poco mas hacia arriba, ademas de que en algunos casos eh notado que las echinopsis de flor blanca, carecen de pubescencia en las areolas. Esta variación de formas me parece demasiado amplia como para que se trate de solo una simple variación del color de la flor y las espinas.
Al ver florecer mis plantas al mismo tiempo pude observar mas diferencias incluso en la floración. La flor blanca tarda mas tiempo en desarrollarse que la de E. oxygona, esto lo note pues el escapo floral comenzó a crecer una semana y media antes que la de E. oxygona y aun así florecieron la misma noche, otra característica que note que difieren una de otra es la cantidad de pétalos, la forma de os pétalos, la longitud de los sépalos que conforman el cáliz de la flor, el numero de estambres, la disposición de los estambres en la flor, la cantidad de estigmas que presentaba el estilo e incluso el aroma. Tome muestras del polen y estoy esperando a tener tiempo para poder hacer su caracterización, que estoy casi seguro obtendré los mismos resultados con el polen.
En fin, no puedo ponerme a observar los 211 ejemplares de Echinopsis oxygona que se encentran registrados en la base de cactuseros, pero pues el comentario queda como nota de mis observaciones y que creo que si nos ponemos a revisar los ejemplares de flor blanca, podremos encontrar que incluso difieren mucho una de otra hasta en la forma de crecimiento. Me gustaría leer su opinión.
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Post by Marimar »

Hola Mendoza, mi opinión es que sólo los ejemplares con flores con tintes rosados, son E. oxygona. Es algo que he venido observando en los ejemplares que se suben. Tal vez las de flores blancas sean E. eyriesii? Algunas fuentes lo toman como sinónimos o uno como variedad del otro, pero TPL actualmente los considera especies diferentes.
La discusión es muy vieja y queda reproducida en este foro de infojardin:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=294776

Toma nota también del numero de costillas y del nº de espinas.
En cuanto al polen, suele dar poco juego a nivel infragenérico, tal vez si lo ves acetolizados y con el MEB se aprecie alguna diferencia.
Mejor si observas las diferencias en las semillas, como por ejemplo en la forma, amaño y aerolación de la testa.
Saludos :b027:
Mendoza
Posts: 7
Joined: 16 Dec 2011, 11:31

Post by Mendoza »

Hola Marimar, que bueno que no veo duendecillos verdes jajaja, de hecho creo que seria buena idea ponerse a revisar ese pequeño asunto en el foro y descartar las de flores blancas con espinas de E. oxygona, la siguiente semana podre tener acceso al MEB de la escuela y seguro encontrare algo que compartire con la comunidad, las semillas pues ojala algun día las tubiera, serian mas pruebas para poder descartarlas de la misma especie :b011:
Post Reply