remedio casero para cochinilla

Preguntas sobre ejemplares enfermos y como actuar para recuperarlos.
joma
Posts: 102
Joined: 07 May 2010, 11:21

remedio casero para cochinilla

Post by joma »

Hola Cactuseros. He aqui una receta casera para terminar con las cochinillas. Poner a macerar durante 15 dias en alcohol puro: 2 dientes de ajo machacados, una ramita de ruda y otra de ajenjo. Pasado este tiempo, quitar las ramitas y el ajo y agregar igual cantidad de agua. Rociar con este liquido las plantas. Es tan efectivo como un incecticida fosforado y no es toxico.
DAVIDQ
Posts: 10
Joined: 26 May 2010, 23:01

Re: remedio casero para cochinilla

Post by DAVIDQ »

Gracias Joma, en estos momentos estos sufriendo una epidemia de lo que creo son cochinillas, de cualquier manera se los aplicare. a todos.

Saludos desde Queretaro, Mex.

DAVIDQ
montenebo
Posts: 7
Joined: 06 Jun 2010, 02:15

Re: remedio casero para cochinilla

Post by montenebo »

Gracias, haré yo eso tb como no les perjudicará, yo creo tb tengo cochinilla.
pincho_villa
Posts: 263
Joined: 07 Nov 2009, 19:30

Re: remedio casero para cochinilla

Post by pincho_villa »

juan..asegurate primero...y en todo caso como remedio casero deberia usarse cuando no hay otra opcion...por ejemplo si vives en una zona donde no se venden productos fitosanitarios especializados..Supongo que viviendo en Sevilla no es tu caso..te recomiendo que uses productos como los que usan los viveristas profesionales.
Te dejo el enlace a una pagina de un xico que lo explica muy bien y tiene muchisima experiencia como viverista profesional...
http://www.doctor-risco.com/Cactusland/ ... tus_01.htm
Espero que te sea de ayuda...Saludos
joma
Posts: 102
Joined: 07 May 2010, 11:21

Re: remedio casero para cochinilla

Post by joma »

Estimado Picho. Los productos comerciales generalmente contienen químicos perjudiciales para la salud del que lo utiliza (por ejemplo fosforados) y por otra parte contaminan el ambiente. Esto que sugiero es no tóxico y no producen daño, solo ataca la infección del cactus. Saludos desde Córdoba
pincho_villa
Posts: 263
Joined: 07 Nov 2009, 19:30

Re: remedio casero para cochinilla

Post by pincho_villa »

hola joma...entiendo tu opinion y la comparto, yo tambien me considero amante de la naturaleza...pero hoy en dia ya hay muchos productos con una fitotoxididad minimima para el medioambiente..y por supuesto para las personas (y sino es asi es por un mal uso)..e incluso productos naturales..fabricados a base de extractos de otras plantas..etc...Aun asi, es preferible un producto comercial si se puede, sea biologico o quimico...ya que se conoce con exactitud sus propiedades...sus dosis de aplicacion ..el periodo entre aplicaciones etc...
Por otra parte montenebo es de España y aqui las cochinillas no son exactamente las mismas que en Argentina...por no decir que cada tipo de cochinilla tiene unas diferentes estrategias de supervivencia y por tanto el remedio debe ser diferente dependiendo de su forma de vida.
De todas formas es muy interesante tu remedio casero..y si algun dia me encuentro en un apuro, y me resulta imposible conseguir un fungicida lo intentare con él..jejej..ya que no digo que sea malo..ni que no funcione,...solo que por seguridad...en algo que no vamos a comer, que apreciamos tanto y nos ha llevado tanto tiempo cultivar...que esta en macetas y no en el suelo donde se filtran los productos quimicos a los acuiferos etc...prefiero usar algo que a sido creado especificamente para ese fin...Espero que lo no tomes a mal..es solo una opinion, y yo mismo he utilizado y recomendado en esta misma pagina remedios caseros..porque siempre es bueno conocerlos..por si hace falta...Saludos cordiales
joma
Posts: 102
Joined: 07 May 2010, 11:21

Re: remedio casero para cochinilla

Post by joma »

Hola Picho, en realidad no conozco productos de baja toxicidad, porias pasarme porfavor algunos nombres, para ver si los consigo aqui? Muchas gracias desde ya. joma
pincho_villa
Posts: 263
Joined: 07 Nov 2009, 19:30

Re: remedio casero para cochinilla

Post by pincho_villa »

seguro que buscando por internet puedes encontrar cosas....pero hay por ejemplo "acite de neem" (nombre generico)...fabricado a base de extracto de cañamo...es un plagicida sistemico, se introduce en el organismo del insecto y le provoca mutaciones que les impide reproducirse..y al cabo de varias aplicaciones provoca la muerte de distintas plagas...aunque no la cochinilla por desgracia..jeje..Digo lo de varias aplicaciones porque esto es algo realmente importante..primero asegurarse de conocer la especie de la plaga..y luego su ciclo vital y cuando es mas vulnerable, para poder atacarla con mas eficacia y sin malgastar ni contaminar mas de la cuenta (en caso de ser quimico)..y haciendo el tratamiento para conseguir que la planta quede totalmente limpia. Muchas veces se usa un buen remedio..sea casero o comercial..pero no se respeta o no se tiene en cuenta el tema de la latencia de cada especie de bichito..y con el tiempo vuelven a aparecer.
En cuanto a algo contra las cochinillas y que sea organico, ahora mismo no recuerdo, solo el tratamiento con nematodos aunque creo que seria malo para el cactus, pero en el mediterraneo es lo unico que funciona contra la plaga de picudo rojo que afecta a todas las palmeras...y es complicado y caro, pero seguro que los hay...aunque sean mas lentos en su efectividad que los quimicos...Pero la verdad que al menos aqui en europa la normativa con todo los materiales fitosanitarios es bastante estricta..y esta bastante sensibilizada con el medio ambiente...afortunadamente...y frecuentemente se prohiben el uso de determinados productos por ser toxicos..o mas toxicos de lo debido.
En cuanto a los nombres de los productos hay muchisimos y muchas marcas...seria mas facil que tu mism@ buscaras compañias europeas...o que fabriquen en europa...y que vendan en argentina ...pero que no fabriquen en especial para el mercado internacional...sino respetando siempre normas europeas, lo vendan donde lo vendan...que a veces no sucede por desgracia...o cuando aqui prohiben un producto por ser toxico se exporta a otro pais que sea legal y lo venden....en fin..asi esta el mundo...Saludos cordiales

PD:tambien hay abonos organicos fabricados a base de extractos de algas...o guanos de murcielagos por ejemplo...que viene a ser casi casi un remedio casero...jeje...pero viene con una etiqueta que explica composicion quimica exacta...propiedades...dosificaciones exactas...metodos de aplicacion...periodos de aplicacion..y que es inerte en cuanto a patogenos nocivos...porque hay un dicho español que dice..."puede ser peor el remedio que la enfermedad"...jejej....ahora si, saludos cordiales de nuevo
joma
Posts: 102
Joined: 07 May 2010, 11:21

Re: remedio casero para cochinilla

Post by joma »

Muchas gracias
mundoverde22
Posts: 2
Joined: 19 Mar 2010, 05:54

Re: remedio casero para cochinilla

Post by mundoverde22 »

No he podido contenerme las ganas de opinar en esta acalorada “discusión” ja ja
Yo creo que no hay que ser fundamentalistas en este tema yo mantengo mi colección de cactus utilizando solo alcohol puro apenas veo una cochinilla las roció y mueren al instante pero si un día me encuentro que tengo un montón de plantas apestadas les pongo un sistémico y listo repito alos 15 dias y continuo con mi alcohol
Saludos
http://mundoverdeplantascarnivoras.blogspot.com
Post Reply