Sembrando en frascos

Todos los temas sobre semillas, sustratos, riego, esquejes, fertilizantes, semilleros, macetas, trasplantes, iluminación natural y artificial, pesticidas, etc.
Post Reply
Kauderwelsch
Posts: 38
Joined: 15 May 2010, 17:54

Re: Sembrando en frascos

Post by Kauderwelsch »

Hola, fíjate que yo utilicé esa técnica alguna vez hace como 10 años pero nunca me dejó satisfecho. Es cierto que crecen sin mayor complicación estando ahí dentro y que realmente no hace falta preocuparse porque se vayan a quedar sin agua o por el crecimiento excesivo de algas, y de hecho se pueden quedar ahí dentro de los frascos por años.

El gran problema que yo noté siempre es que las plantas crecen suuuuper lento, y efectivamente las TIENES que dejar años ahí dentro hasta que estén listas para soportar el ambiente exterior. Yo se lo atribuyo a que el interior del frasco comienza a quedarse pobre en oxígeno poco a poco, y principalmente las raíces lo resienten, pues necesitan mucho oxigeno en la tierra para desarrollarse adecuadamente. Si las raíces no se desarrollan bien y con suficiente aire, las plantas simplemente no van a crecer. Lo mismo me ha pasado cuando intenté germinar con puro peat moos: al final el material se comprime tanto que las raíces no se oxigenan bien y tenía charolas con plantas de 4 años que parecían de 6 meses.

Después de usar algún tiempo el método del frasco, que me hacía abrirlo constantemente para que se oxigenara bien el interior, haciendo finalmente innecesario el método mismo, decidí mejor utilizar simplemente cajas de plástico transparente con tapa y con pequeños agujeros a la altura de la tierra y por debajo para una buena aireación. Las plantas crecen mucho mejor así en un ambiente no tan extremadamente higiénico y sin estar aisladas en exceso del ambiente externo, al menos 50% más rápido y con mejor aspecto que dentro de los frascos. Es cierto que también hay que estar más al pendiente de que no se vaya a resecar mucho el sustrato, pero es parte del entretenimiento.

Creo que tampoco es necesario esterilizar en exceso el sustrato. Tengo entendido que al hacerlo se mueren muchas bacterias que son necesarias para el proceso de germinación, lo cual retrasa también el crecimiento. Yo pongo la tierra unos cuantos minutos en el microondas, sólo lo suficiente como para que cualquier bicho de tamaño considerable que estuviera en la tierra pase a mejor vida, y listo.

Suerte!
Post Reply