Instrucciones para reproducir con semillas

Todos los temas sobre semillas, sustratos, riego, esquejes, fertilizantes, semilleros, macetas, trasplantes, iluminación natural y artificial, pesticidas, etc.
Locked
solnocturno
Posts: 14
Joined: 07 Nov 2009, 14:58

Instrucciones para reproducir con semillas

Post by solnocturno »

Hola a todos!
Uno de mis cactus tiene frutos o semillas, (no lo se). Ya es la segunda vez que las obtiene. Provee sacar una y plantarla pero no sucedió nada. Prové también esperar a ver si se caía solo, pero no lo hace.
Les adjunto una foto por si alguien sabe como debo reproducirlo. Muchas gracias!!SOL
Attachments
DSC02846.jpg
DSC02846.jpg (26.05 KiB) Viewed 4607 times
rodolfo
Posts: 38
Joined: 07 Nov 2009, 20:05

Re: Instrucciones para reproducir con semillas

Post by rodolfo »

Sol, lo que yo haría es lo siguiente:

Esperar a que el fruto tenga al menos un mes luego de cerrada la flor, para que se hayan formado suficiente cantidad de semillas y estén aptas para germinar. (Hay mucha variabilidad ya que algunos cactus tardan varios meses en que esto suceda).

Luago debes abrir el fruto y separar todas las semillas de la pulpa. Lavar las semillas con agua y dejarlas secar. Un papel de cocina sirve muy bien para esto.

Luego puedes sembrarlas (en Argentina todavía estamos a tiempo) o guardarlas en un lugar seco y sembrar la primavera que viene.

Saludos.
solnocturno
Posts: 14
Joined: 07 Nov 2009, 14:58

Re: Instrucciones para reproducir con semillas

Post by solnocturno »

Muchas gracias! voy a probar y después les cuento...
roycarballo
Posts: 19
Joined: 06 Jan 2010, 15:53

Re: Instrucciones para reproducir con semillas

Post by roycarballo »

Compañero
Su cactus es un Thelocactus setispinus. También lo llaman "cactus fresa" por sus frutos rojos.
Se reproducen fácimente por semillas. Además no producen retoños, así que no queda más que sembrarlas.
Deje el fruto varios meses que tome una coloración roja y comience a disminuir de tamaño. Normalmente lo verá abrirse de abajo hacia arriba.
En este momento podrá cosechar sus semillas negras, que vendrán ya limpias sin pulpa.
En un recipiente colóquelos sobre tierra (preferiblemente turba) húmeda. Algunas personas esterilizan la tierra en un microhondas antes de sembrarlas. Cubra el recipiente y colóquelo a la sombra en un lugar cálido. En dos semanas verá las plántulas!
roycarballo
Posts: 19
Joined: 06 Jan 2010, 15:53

Re: Instrucciones para reproducir con semillas

Post by roycarballo »

solnocturno
Posts: 14
Joined: 07 Nov 2009, 14:58

Re: Instrucciones para reproducir con semillas

Post by solnocturno »

Gracias por el consejo, las webs que pasaste estan muy buenas!
Mi cactus sigue teniendo frutos por lo que estoy guardando las semillas en un frasquito. En la primavera las voy a sembrar y veremos que sucede.
Saludos! SOL
Dr-Seed
Posts: 1
Joined: 15 Jul 2010, 05:51

Re: Instrucciones para reproducir con semillas

Post by Dr-Seed »

abia escrito un mensaje pero parece que me lo han censurado.
aqui hay mucho sobre germinar semillas de cactus http://www.cacturados.com/foro/viewforum.php?f=6
Locked