Semillas

Todos los temas sobre semillas, sustratos, riego, esquejes, fertilizantes, semilleros, macetas, trasplantes, iluminación natural y artificial, pesticidas, etc.
Post Reply
abna0001
Posts: 13
Joined: 06 Jun 2013, 16:50

Semillas

Post by abna0001 »

Buenas tardes, hace poco fui a una tienda y vi semillas de cactus "variados" supuestamente y las tuve que comprar, las he sembrado y me ha salido algunos minicactus, quisiera saber cuando las puedo cambiar a una maceta más grande y como y etc etc etc que se pueda saber. Es la primera vez que lo hago.

Otra pregunta es si hay algun método mejor que otro para la siembra de semillas, yo lo hice de la siguiente forma (método que leí en internet):

1. Poner una poca tierra en varias macetas pequeñitas, por si hay alguna enfermedad, demasiada agua, etc que alguna semilla saliera adelante.
2. Poner unas poquitas semillas en cada maceta. Cubrir con una mínima capa de tierra.
3. Regar
4. Tapar con plástico para cocinar y dejar lo más cerrado posible.
5. Dejar en un lugar con luz pero no sol directo. Y si vemos que se seca el agua poner a regar pero por filtración.
6. A los 20 - 30 días ir destapando unas horas. (en mi casa vi que estaban encharcados y les quite el plástico de golpe)
7. Dejar crecer y hacer el cambio de maceta.

Ahora mismo no tengo una foto pero intentare hacerla pronto.

Gracias. Y si alguien sabe donde comprar semillas se lo agradecería.
CactuseroJunior
Posts: 143
Joined: 16 Oct 2011, 03:46

Post by CactuseroJunior »

Buenas puedes comprar semillas en KAKTITOS de JOEL LODE o en KOEHRES.

El primero está en CUEVAS DEL ALMANZORA: http://www.telefonica.net/web2/kaktitos/

El segundo en ALEMANIA: http://www.koehres-kaktus.de/shop/index.php/language/es

Lo de sembrar yo uso el mismo método desde que comence y es el siguiente:

1º Preparo varios recipientes pequeños o grandes con tapa.
2º Hago unos pequeños agujeros a la parte de abajo del recipiente, relleno de tierra, humedezco la tierra y echo las semillas uniformemente.
3º Vuelvo a pulverizar.
4º NO entierro las semillas de cactus (las de suculentas se deben enterrar, sino no germinan).
5º Por último tapo, apunto la especie/especies sembradas y apunto la fecha de siembra.
6º Lo dejo en un lugar caluroso, con luz pero sin luz solar.
7º Cuando veo que hay gotitas en la tapa del recipiente entonces es que la cosa marcha bien.
8º Cuando veamos que el sustrato está seco ponemos un plato con agua debajo del recipiente y que absorba por capilaridad (si pulverizamos cuando ya hay plantitas podemos moverlas).
9º Cuando salgan las primeras espinas destapamos el semillero.

Saludos y espero haberte ayudado.
congipas
Posts: 3
Joined: 04 Aug 2013, 03:29

Post by congipas »

Buenas tardes, acabo de ingresar en esta comunidad. Quiero agradecer que hayan identificado mi cactus: Melocactus conoideus, pero ahora tengo otra duda: qué debo hacer con las semillas que hay dentro de los frutos antes de sembrarlas? quitar los frutos? sacar las semillas?dejarlas secar? Estoy muy perdida!
Agradecería mucho sus consejos.
Saludos
CactuseroJunior
Posts: 143
Joined: 16 Oct 2011, 03:46

Post by CactuseroJunior »

Buenas congipas las semillas las tendrías que sacar cuando el fruto esté lo más seco posible y arrugado.

Una vez que esté así intenta poner un papel o folio debajo porque son tan pequeñas que se podrían perder.

Realmente si el fruto está bien seco no haría falta hacer más.

Saludos y suerte.
congipas
Posts: 3
Joined: 04 Aug 2013, 03:29

Post by congipas »

¡¡Muchas gracias, cactusero!!! lo voy a intentar.
Austrolisa
Posts: 2
Joined: 01 Apr 2013, 11:11

Post by Austrolisa »

Buenas tardes a todos,

tenemos otro método de sembrar los cactus que ya usamos desde hace varios anos. Es parecido al método de Fleischer.
Sembramos las semillas en pequenos recipientes de plástico (trasparente) que cerramos completamente despues de regar.

1. Esterilizamos la tierra en una fuente en los microondas.
2. Ponemos un poco de la tierra en cada recipiente y polveramos una fina capa de diatomite sobre todo (solamente es un indicador para la humedad)
3. Hechamos las semillas (bien limpiadas) uniformemente y rociamos todo con agua esterilizado.
4. Cerramos firmamente con una tapa trasparente y ponemos en un lugar con luz artificial y caliente (25°-30°C).
5. Si se ven las primeras espinas quitamos la tapa.

Con este método nunca hay problemas con parásitos y no tenemos que regar hasta que las plantitas sean más grande.

Para todos que qieren otro dirección más para semillas: http://www.kakteen-piltz.de . Tienen muy buena variedad de oferta.

Saludos

P.S.: Disculpe por mi castellano imperfecto, por favor - soy Alemana.
Post Reply