BRASILIOPUNTIA BRASILIENSIS y OPUNTIA MONACANTHA

Discusión general sobre cactus.
Post Reply
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

BRASILIOPUNTIA BRASILIENSIS y OPUNTIA MONACANTHA

Post by Marimar »

Queridos compañeros:
A raíz de un ejemplar subido por mike, me he dado cuenta de la gran confusión que existe sobre estas dos especies, no sólo en nuestra base de datos sino en INTERNET, en general.
Veámos las diferencias.

CARÁCTER DIFERENCIAL ENTRE BRASILIOPUNTIA Y OPUNTIA
El carácter que discrimina entre estos dos géneros es que Brasiliopuntia tiene el tronco base cilíndrico mientras que las ramificaciones son en forma de paletas. Esto no ocurre en Opuntia monacanta, aunque el tronco base puede ser en forma de paleta alargada, pero no cilíndrico.
(Hay otras opuntias con tallos cilíndricos, como por ejemplo O. leptocaulis, pero todos son más o menos cilíndricos).

PALETAS (cladodios en términos botánicos)
En Brasiliopuntia:
Son muy aplanadas, muy comprimidas, foliáceas, apenas hay tejido entre lado y lado.
Las aréolas están muy separadas y presenta entre 1 y 3 espinas por aréola, en general de hasta 1,5 cm. A veces son muy finitas. O no tiene ninguna porque se les cae.

En Opuntia monacantha
Son más gruesas que en el caso anterior, a menos que esté deshidratada.
Las aréolas están muy separadas y presenta 1 ó 2 espinas por aréola, desiguales entre sí, en general de hasta 4 cm. O no tiene ninguna en las paletas viejas porque se les cae.

FLORES
En Brasiliopuntia
De color amarillo limón, más bien pequeñas, de hasta unos 5 cm de diámetro.
Pericarpelo corto, en general, no mucho más largo que ancho.
Estambres cortos, acompañados de filamentos estériles (son como pelitos), a menudo curvados hacia adentro. Este carácter se ve mejor en flores recien abiertas, luego los pelitos se caen.

En Opuntia monacantha:
De color amarillo intenso, a veces con líneas rojizas especialmente en las piezas más externas, de mayor tamaño, de entre 7 y 10 cm de diámetro.
Pericarpelo corto, en general, no mucho más largo que ancho.
Estambres más largos, bien extendidos.

FRUTOS
En Brasiliopuntia: esféricos, de 2,5-4 cm de diámetro.
En Opuntia monacantha: piriformes, de 5-7,5 de largo x 4-5 cm de ancho.

Pero ¡ojo! que también hay otras especies parecidas.
Os dejo unos enlaces:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... rd0906.JPG

http://es.wikipedia.org/wiki/Brasiliopuntia

http://keyserver.lucidcentral.org/weeds ... cantha.htm

http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... ensis.html

He puesto a reidentificar un par de ejemplares que tenían flores y frutos, pero creo que hay unas cuantas más "Brasiliopuntias" mal identificadas.
Besitos a todos.
:b003: :b003: :b003:
Kaktus-grys
Posts: 305
Joined: 10 May 2011, 08:12

Post by Kaktus-grys »

:b025: :b025: muy buena informacion Marimar, hay que abrir bien los ojos!!! :b008: :b008: :b009: :b009: :b009: besosssssssssssss
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

:ag03: :ag03:

Muchas gracias Marimar por una información tan completa.

Me ha surgido una duda, y es sobre si otras opuntias pueden desarrollar troncos cilíndricos, ya que es muy común por aquí ver en algunas veredas grandes opuntias con troncos muy gruesos y cilíndricos, pero no me parece que sean B. brasiliensis.

Nunca había observado el detalle de la flor y me parece muy importante tenerlo en cuenta ante la duda.

Besitos y gracias nuevamente!!! :b003: :b003:
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Post by Marimar »

:b015: Buena pregunta, margim02. Pues, en el caso del género Opuntia, los troncos cilíndricos aparecen sólo cuando el ejemplar es muy viejo y los tallos se esclerosan, tomando la forma del cilindro que forman los vasos conductores. Yo lo he visto por ejemplo en Opuntia echios, pero nunca en ejemplares jóvenes. Se trata más bien de un crácter adquirido secundariamente.
Besitos :b003: :b003:
Verito22
Posts: 53
Joined: 26 Mar 2012, 11:48

Post by Verito22 »

Cuánta información Marimar! Se nota tu trabajo y dedicación! Gracias por compartirlo con todos!! :b018: :b018: :b018:
cesarschuster
Posts: 65
Joined: 18 Jun 2012, 14:15

Post by cesarschuster »

Muy buena y aclaradora información amiga, se agradece su disposición a compartirla. Besos :b018: :b018: :ag04:
Post Reply