Sobre el tamaño de las macetas en una colección

Todos los temas sobre semillas, sustratos, riego, esquejes, fertilizantes, semilleros, macetas, trasplantes, iluminación natural y artificial, pesticidas, etc.
Post Reply
Aljandare
Posts: 12
Joined: 29 Jan 2014, 11:07

Sobre el tamaño de las macetas en una colección

Post by Aljandare »

Hola a todos de nuevo. Esta vez escribo para una duda que me surge y que me parece bastante complicada. He leído en un libro:

"Para una colección, use pequeños tiestos del mismo tamaño y la misma forma".

Simplemente quiero decir que, si queremos tener una colección de tiestos que no lleguen a ser grandes no podríamos coleccionar plantas que requieran más espacio cada vez, ¿no?

Lo de la forma y el mismo tamaño lo entiendo perfectamente, pero, ¿y "pequeños tiestos"? Me refiero a que, por ejemplo, si quiero coleccionar un Aloe vera (planta de porte relativamente grande en su madurez), se supone que con un tiesto de tamaño moderado, la planta no va a poder alcanzar su madurez si no se va aumentando el tamaño del recipiente poco a poco, por lo tanto llegaría el momento en el que ocuparía todo el espacio posible y sería necesario trasplantar, con lo cual tendría que sustituir el aloe por otro más pequeño si no aumento el tamaño de la maceta, no pudiendo coleccionar realmente Aloe vera.

Espero explicarme bien.
¡Saludos!
Alejandro V.
CactuseroJunior
Posts: 143
Joined: 16 Oct 2011, 03:46

Post by CactuseroJunior »

Buenas lo que se recomienda es poner una maceta acorde al tamaño de la planta, porque muchas veces tendemos a poner macetas excesivamente grandes pensando que así la planta va a crecer mucho más.

Dicho de otro modo: maceta acorde a la planta.

Saludos.
alcantara
Posts: 3200
Joined: 18 Jan 2013, 12:02

Post by alcantara »

A mí me parece una tontería eso de que para una colección hay que usar pequeños tiestos del mismo tamaño y forma. Estéticamente será bonito pero en la práctica es lo que tú dices, que si te crece el aloe vera pues lo tienes que ir poniendo en una maceta mayor. Para los cactus es importante no poner una maceta demasiado grande porque acumulan más humedad y eso no es bueno para este tipo de plantas. Pero a medida que van creciendo hay que ir aumentando el tiesto. Así que tendrás una colección de pequeños y grandes tiestos de distintas formas y tamaños y será una colección preciosa, seguro :b003:
Aljandare
Posts: 12
Joined: 29 Jan 2014, 11:07

Post by Aljandare »

Muchas gracias a los dos por responder. La verdad es que como me gusta mucho el orden en mi colección de crasas, sobre todo en lo que respecta a cómo son los tiestos, tenía una visión cerrada sobre el asunto.

He llegado a la conclusión de que depende del tipo de colección. Es decir, si tenemos una colección hecha para decorar y animar nuestra casa, veo bien usar recipientes acordes para cada lugar y/o planta, ya sean o no parecidos entre sí al final, pero si por el contrario se trata de un coleccionismo más organizado, entendiendo el término de manera más estricta (mi caso), creo que lo adecuado sería mantener cierta homogeneidad en el aspecto de los tiestos (sobre todo prestando atención al color, que es lo más influye), aunque sean de diferentes tamaños. Seguro que es eso lo que quiere decir el libro.

Saludos,
Alejandro V.
Avonia
Posts: 342
Joined: 27 Feb 2013, 15:25

Post by Avonia »

Hola Alejandro V.Tengo muchos cactus y crasas en mi coleccion,de todas formas y tamaños.En un espacio no demasiado grande,un pequeño invernadero,construido por mi marido en la terraza de mi casa.Yo siempre respeto el tamaño de la planta y le pongo la maceta acorde a dicho tamaño,porque como muy bien comenta Alcantara,es fundamental que no acumulen demasiada humedad.Lo que si he tenido en cuenta es el color y forma de las macetas.He procurado que sean todas redondas y de color teja,disponiendolas en hileras y colocando las mas grandes detras para ir bajando gradualmente el tamaño hasta quedar delante las mas pequeñas.Espero te sirva a la hora de organizar tu coleccion.Un abrazo compañero. :b018:
Aljandare
Posts: 12
Joined: 29 Jan 2014, 11:07

Post by Aljandare »

Gracias por tus palabras, Avonia :b003:. Como describes es exactamente como a mí me gusta. Para mí, haciéndolo así es como se puede apreciar bien cada planta en agrupaciones más o menos grandes.

¡Y cómo no! Otro fuerte abrazo.
Alejandro V.
yunicactus
Posts: 29
Joined: 16 Aug 2013, 19:38

Post by yunicactus »

Buenas noches
Yo tengo mis cactus en muy diversos recipientes, los mas pequeñitos (fondos de botella reciclados) son para los esquejes, y luego pequeñas macetas (y otros recipientes tambien reciclados) que van aumentando de tamaño de acuerdo a la planta, me parezco un poco a la compañera Avonia porque tambien los tengo ordenados de mayor a menor.
Creo que lo mas importante a considerar es que la planta tenga espacio para desarrollarse bien, y que tu estés contento con el aspecto de tu coleccion.

Saludos a todos
Yunuen
Post Reply