USOS Y COSTUMBRES (REGLAMENTO TACITO)

Preguntas generales sobre como funciona Cactuseros
ovejus
Posts: 598
Joined: 20 Jul 2010, 09:56

USOS Y COSTUMBRES (REGLAMENTO TACITO)

Post by ovejus »

HOLA A TODOS.
Dados los echos sucitados con usuarios el dia de ayer, es que me siento obligado a mostrar comportamientos y usos y costumbres (y reglas tacitas) dentro de cactuseros.
Antes que nada quiero recordar que en esta pagina los aciertos y yerros son premiados o penalizados con puntos, tanto a favor como en contra...
Otra cosa para recordar es que yo (Ovejus) solo puedo realizar cambios en algunos items, pero esos cambios no afectan los puntos por mi sola actuacion (osea debo si o si contar con el apoyo de varios usuarios mas para concretar actos que modifiquen, eliminen y esas cosas que puedan afectar puntajes)
Ya explicado esto, quiero comentar algunas cosas:

Algo que sucede usualmente es subir ejemplares similares en fichas diferentes. Pues bien, no hay una regla escrita sobre eso, solo algo aproximado en el Art. 7 que dice... "No se puede cargar el mismo ejemplar más de una vez ya sea con diferentes cuentas o con la misma; ni siquiera cuando se trate de una foto diferente del mismo ejemplar. En este último caso, lo correcto es actualizar los ejemplares ya identificados, y no cargarlo como uno nuevo en la colección"
Pero como es libre esto (y muchos lo interpretan de diferente forma) es que queria mostrarlo.
Yo tengo la idea que una especie en particular debe tener una ficha, y que ejemplares similares sin caracteristicas notablemente diferentes deben ser mostrados en la misma ficha o dejados en la coleccion sin mostrar. Por que este razonamiento; porque al tener un puntaje y premio, subir indiscrimninadamente ejemplares similares implica una ventaja y (bajo mi forma de ver) un abuso al incrementar el numero de ejemplares en las colecciones y muchos de ellos similares...

Ejemplo:

http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... erbei.html

http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... erbei.html

Otro ejemplo:

http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... pinum.html

http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... pinum.html

http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... pinum.html

http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... pinum.html

http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... pinum.html

Mas ejemplos:

http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... amsii.html

http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... amsii.html

Como estos hay un monton de casos.
Como YO se que se quiere tener TODA la coleccion en la pagina, deben recordar que esto no es photobuket o algun album digital, si se abre una ficha esto genera puntos y valor a la coleccion, pero no es etico para mi subir ejemplares identicos en fichas separadas.
Pero es tacito, no esta escrito, esta en cada uno interpretarlo y llevarlo a cabo como le parezca.
Yo tengo ejemplares repetidos en mi coleccion, pero la mayoria los he subido y puesto a identificar sin saber en muchos casos que era similar a una ficha que ya tenia en mi listado. Otros los he subido para mostrar un ejemplar de la misma especie pero en diferente estadio de tamaño

Ejemplo y tengo mas de 20 de estos ejemplares:

espinacion erguida y ejemplar joven
http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... illei.html

ejemplar adulto y con flores
http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... illei.html

Y otra duda que puede surgir es cuando hay fotos de una pequeña planta y luego se sube una mata con flores. Nadie debe ofenderse si se le pregunta si no es la misma planta pero ya crecida que la subida en otra ocasion, ya que solo el susario lo sabe y nadie mas
Yo le plantee una vez a Agus este echo y le propuse que solo el primer ejemplar subido de una especie repetida puntue, los demas se puedan agregar pero no puntuen no sumen en la cantidad de ejemplares en las colecciones. Veremos si prospera. Creo que es lo mas justo para aquellos que no tienen cientos de ejemplares criados y quieren subir sus cientos de ejemplares identicos en fichas separadas.

Otro caso es la calidad de las fotos.
Yo ahora cuento con herramientas que permiten que una ficha creada pueda mantenerse si las fotos son borrosas o torcidas, siempre y cuando se agreguen fotos nitidas y adecuadas a la base de datos, ya que las fotos incorrectas las puedo eliminar y/o enderezar dado el caso.
Pero SIEMPRE se debe ver la foto antes de subirla y decidir sinceramente si esta para la pagina o no (esto mas que nada para usuarios con cierta antiguedad y conociminetos de como nos regimos en la pagina) ya que muy sorprendido quedo cuando veo fotos borrosas o de calidad limitada subidas por usuarios ya de cierta antiguedad.
Por ello apelo a la conciencia de c/u para que vea este tema y me haga trabajar menos a mi y a los compañeros que desinteresadamente colaboran en este tema, ya que debemos ver todas las fichas y eliminar o pedir fotos nuevas cuando el usuario (que conoce como nos manejamos, recalco) lo podria hacer en su PC antes de subirlas...

Una variacion de esto y lo he notado mucho ultimamente es que se suben fotos (espectaculares por cierto) de floreaciones dejando en un muy lejano lugar u omitiendo lo que nos rige aqui y es la identificacion del ejemplar basados en fotos, principalmente del ejemplar en su conjunto
Ejemplo:

http://www.cactuseros.com/Detalles/Iden ... ophus.html

Debemos recordar que el cuerpo y el conjunto del ejemplar hacen a la identificacion del mismo, no solo la flor, espinas, hojas, etc.
Yo por eso y respondiendo a algunos usuarios que me han recriminado mi forma de votar en el concurso, YO efectivamente participo al cierre practicamente del concurso y trato de votar ( debo recordar que mis votos valen igual que un usuario de mi ranking, ni mas ni menos) aquellos ejemplares que estan entre los mas votados y apoyo generalmente y preferentemente aquellas fotografias de cactaceas (no suculentas no cactaceas)y que muestren un conjunto y no solo la flor. Debo recordar que es mi criterio y nadie puede objetarmelo, ya que las votaciones son TOTALMENTE LIBRES y voluntarias.
Por ello, muchs veces veo sorprendido como se votan ejemplares intrascendentes, fotos malas o limitadas, etc sin valorar ejemplares raros, escasos, de valor intrinseco y no solo por la belleza de una flor en primerisimo plano (que no deja de ser bella, pero es una parte limitada del ejemplar y no el total del ejemplar)
Para mi el concurso deberia elegir el mejor ejemplar en su totalidad y no la mejor imagen de una flor, espina o tallo muy bien fotografiado. (Opinion personal)

Y antes de olvidarme queria aclarar unos puntos sueltos.
- Al subir las fotografias a la pagina, el usuario acepta compartir con toda la comunidad los derechos de sus fotografias, sin poder pedir despues que se las eliminen o scosas por el estilo. Una vez subidas, forman parte de la comunidad de cactuseros. Subirlas implica aceptar esta norma.
- La pagina esta diseñada de una forma que el administrador creyo conveniente en su momento, por ello cualquier sugerencia o comentario no implica que sera llevado a cabo en la totalidad de los casos, sera tenido en cuenta y si es viable y factible, se llevara a cabo segun los tiempos del administrador.
Pero nadie puede recriminar que tal o cual cosa no se ha llevado a cabo, solo la solucion en lo posible de problemas tecnicos.
- EL moderador (Yo, ovejus) no obliga o impone nada a nadie. La pagina tiene mecanismos que para que se lleven a cabo debo intervenir, pero de ninguna manera obligo a nadie a hacer nada en contra de su voluntad.
Ej. fichas para eliminar.
Cuando a traves del chat pido si porfavor me ayudan a eliminar, nadie esta obligado a votar esas eliminaciones, solo apoyarlas si asi lo creen necesario. El tema pasa por que mas del 90% de los usuarios no ven todas las paginas de cactuseros.com, entonces los ejemplares a eliminar quedan dando vueltas eternamente sin que nadie los vote (en caso de que sea justificada su eliminacion) y es por ello que cada tanto hago una recorrida y pido ayuda dentro del chat para este menester. Implemente un hilo en el foro para para que cada vez que alguien pone a eliminar un ejemplar, lo suba alli, pero no siempre se lo usa.
-Por ultimo, quiero que sepan que no hay preferencias con nadie, solo que a los usuarios mas nuevos se les debe explicar y darles otros tiempos que a los mas experimentados, por ello en casos como los antes descriptos, actuo sin mediar palabra en usuariops antiguos porque se supone que ya conocen el funcionamiento de la pagina.

Cualquier duda con mi desempeño, no duden en escribir a [email protected] y reportarselo directamente a el.

Espero eche un poco de luz a como es lo tacito en cactuseros.com y evitemos malos momentos como los vividos ayer, ya que esto es un juego y todos somos compañeros amantes de los cactus y suculentas en general.
Saludos, Ovejus
:ag04:

PD: use como ejemplos fichas de ovejus, biznago24, bamba y marcelok, solo a modo ilustrativo ya que son las que me acordaba en este momento. Gracias
Kaktus-grys
Posts: 305
Joined: 10 May 2011, 08:12

Post by Kaktus-grys »

:b021: Esta muy buena la aclaracion y el recordatorio, creo que entre todos debemos decienos las cosas para que esto funcione bien, se que no actue bien ayer, pero reaccione no por lo que se me dijo, sino COMO SE ME DIJO, creo que debemos guardar ciertas formas y si bien hay que ayudar a otros a corregir errores hay que hacerlo con el mismo criterio y respeto tenga un dia en la pagina o dos años. A raiz del tema de ayer he observado que hay mucho ejemplar repetido, esta bueno eso de que puntue solo el primer ejemplar. De esa manera podes subir todo lo que tengas y no perjudicar a nadie...
Ya hemos hablado en privado , te pedi disculpas por mi exabrupto y te digo que valoro tu trabajo como moderador, que lo haces bien, un yerro de palabras lo tiene cualquiera y sigamos la fiesta en paz... :b007: :b012: :b012: ...esta bueno esto de los recordatorios cada tanto para refrescar nuestra memoria...y adoptar criterios identicos, a mi me ha pasado que veo un ejemplar borroso y despues no quiero escribir nada porque otro compañero lo sugirio y otro lo voto y no se que hacer...
Excelente trabajo y muy buena la explicacion :| :| besos :b018: :b018: :b018: :b018: :b018:
antonia
Posts: 323
Joined: 03 Aug 2010, 16:40
Location: España-Extremadura-Badajoz

Post by antonia »

:ag04: Yo pensaba que ya no sumaba puntos el subir ejemplares aunque nuevos repetidos, creo que se habló ya una vez y creí que se estaba aplicando. Me parece muy bien que se aplicara, así, si se da el caso de que por cualquier motivo (que sea pequeño, grande, con flor, que se nos haya muerto, nuevo y que no nos acordemos de que ya lo tenemos, etc, etc) se suban nuevos, pero sugeridos con un nombre ya existente en la colección, al no sumar puntos, ya no habría problemas. Saludos
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Post by Marimar »

Yo también pensaba que los ejemplares repetidos no puntuaban, y me parece bien que sea así. Por lo demás estoy de acuerdo con tus planteamientos, Ovejus. Me alegro de que se hayan aclarado las cosas y limado asperezas. Besitos a todos :b003:
ovejus
Posts: 598
Joined: 20 Jul 2010, 09:56

Post by ovejus »

Hoy por hoy TODOS los ejemplares (repetidos o no puntuan).
Agus me planteo que es bastante complicado a nivel programación hacer esto factible, pero que lo estaba estudiando. Pero por ahora, cualquier ejemplar puntua. Esta en cada uno subirlo o no. Saludos
MayteDenia
Posts: 130
Joined: 27 Dec 2012, 02:14

Post by MayteDenia »

...¿y los puntos para qué valen?
alcantara
Posts: 3200
Joined: 18 Jan 2013, 12:02

Post by alcantara »

Yo los uso para hacer punto de cruz....salen unas labores muy bonitas :|
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Post by Marimar »

Jajajajajaja. Que risa, alcantara :ag01: :ag01: :ag01: :ag01:
Bueno, comportémonos, que estos son temas serios. Besitos :b003:
alcantara
Posts: 3200
Joined: 18 Jan 2013, 12:02

Post by alcantara »

Pues ya hablando en serio, me parece bien lo de que no puntúen los ejemplares repetidos. Pero mientras se hace ese cambio yo creo que los cactuseros sabrán actuar responsablemente y solo subir ejemplares repetidos cuando haya un motivo, una diferencia notable.....Yo confío en los compañeros :b003:
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Post by Marimar »

Pues sí, y si no, nos llamaremos la atención los unos a los otros.
Lo que no me parece conveniente es subir ejemplares distintos en la misma ficha por si luego resultan variedades o subespecies diferentes, va a ser un lío eliminar fotos y volver a subir en ficha aparte, más aún si ya no anda por aquí el cactusero en cuestión, que la vida es un ir y venir. Mejor no mezclar. UY! que me pongo filosófica! :b027:
Post Reply