Plantar esquejes de kalanchoe en invierno

Todos los temas sobre semillas, sustratos, riego, esquejes, fertilizantes, semilleros, macetas, trasplantes, iluminación natural y artificial, pesticidas, etc.
Post Reply
Aljandare
Posts: 12
Joined: 29 Jan 2014, 11:07

Plantar esquejes de kalanchoe en invierno

Post by Aljandare »

Hola a todos, mi nombre es Alejandro y este es mi primer post en el foro. Quiero preguntar sobre un tema en el que saber algo de información me interesaría muchísimo.

Hace unas semanas compré un tiesto con unas plantas jóvenes de Kalanchoe tomentosa. Como muchos sabréis por experiencia comprando plantas, venían en muy mal estado (sustrato encharcado siendo invierno, hojas dañadas...), por lo que acabé con unas hojas y una punta para hacer esquejes.

Todo esto en invierno, época inadecuada (al parecer) para hacer esquejes, ya que no he leído en ningún sitio que se puedan hacer durante dicha estación. Tenía miedo de que se marchitaran antes de llegar la primavera (pues por lo que he leído me parece que si se da la temperatura y riego adecuados, las suculentas que no necesitan reposo obligado siguen creciendo), por lo que después de unos días de estar en una estantería, los planté el 7 pasado, en una mezcla esterilizada de 2/3 arena fina + 1/3 turba negra, delante de una ventana que da bastante luz (orientada al norte) y dentro de una caja a modo de invernadero, para conservar el calor y la humedad. Los coloqué en la cocina, donde la temperatura prácticamente no debe bajar de 20ºC, ni subir de poco más de 25ºC.

Mi pregunta es la siguiente:

¿puede que estos esquejes empiecen a echar raíces (sin pudrirse si no se dan las condiciones apropiadas), aun tratándose de un periodo de vegetación reducida (poco crecimiento, pero existente al haber temperatura elevada), y de que no sea la época de crecimiento?

Ojalá me podáis ayudar.
Muchas gracias,
Alejandro.
alcantara
Posts: 3200
Joined: 18 Jan 2013, 12:02

Post by alcantara »

Yo creo que te echarán raíces sin problemas. Yo tengo un kalanchoe que está en un pequeño invernadero y , como está calentito ahí dentro me está floreciendo en pleno invierno. Solo tener mucho cuidado de que no se pudra. Lo peor es el exceso de humedad. :b003:
Aljandare
Posts: 12
Joined: 29 Jan 2014, 11:07

Post by Aljandare »

Hola alcantara, muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que estaba muy dudoso :b026:, ya veremos como evolucionan, no paro de mirarlos.
Por curiosidad, ¿de qué especie es el kalanchoe del que hablas, y cómo es aproximadamente la temperatura de tu invernadero?

Alejandro.
alcantara
Posts: 3200
Joined: 18 Jan 2013, 12:02

Post by alcantara »

Es un kalanchoe lacinata. De la temperatura del invernadero no te puedo decir. Está en una terraza orientada hacia el sur así que abro la puerta del invernadero por la mañana porque, si sale el sol, se freirían las plantas. Y solo cierro la puerta por la noche para evitar las heladas. Por lo tanto no sube mucho la temperatura, pero no se decirte con exactitud, siento no poder ser de mas ayuda. Solo sé que las plantas deben estar cómodas porque me están floreciendo muchas aun estando en pleno invierno.
Aljandare
Posts: 12
Joined: 29 Jan 2014, 11:07

Post by Aljandare »

De acuerdo. Iré comentando mis observaciones sobre los esquejes en este post.

De nuevo gracias.
Alejandro.
Aljandare
Posts: 12
Joined: 29 Jan 2014, 11:07

Post by Aljandare »

07/02/14, viernes:
- Plantación.
- Riego.

11-02-14, martes:
- Riego.

13-02-14, jueves:
- Retirada definitiva de la caja para no generar un exceso de humedad. Se había acumulado un poco de agua encima de un esqueje, empezando a estropearlo; pero no es grave.

16-02-14, domingo:
- He descuidado los esquejes dejándolos sin regar. Los he cambiado de lugar al trastero, donde la temperatura también es buena.
- He observado UN PAR DE RAICILLAS naciendo en uno de los esquejes de hoja.
- Riego.

P.D.:
- Los dos primeros riegos han sido con estimulante de raíces casero: el agua resultante al poner lentejas en remojo durante dos días; el agua es siempre de lluvia.
- Ya sé cómo era la temperatura en la cocina, 15ºC-17ºC. aproximadamente.

Alejandro.
alcantara
Posts: 3200
Joined: 18 Jan 2013, 12:02

Post by alcantara »

Cuidado de no pasarte con el riego :b028:
Aljandare
Posts: 12
Joined: 29 Jan 2014, 11:07

Post by Aljandare »

Intentaré tenerlo, gracias alcantara.

Alejandro.
Aljandare
Posts: 12
Joined: 29 Jan 2014, 11:07

Post by Aljandare »

Hola a todos.

Hice varios cambios en la bandeja de esquejes (de lugar no), así que voy a escribir sobre los que se han mantenido en ella hasta ahora: tres esquejes de hojas jóvenes, pero maduras, con el corte por encima de la base de la hoja.

Como era de esperar al comprobar que estaba naciendo una raicilla en uno de ellos (16-02-14), han evolucionado muy bien, a pesar de que algunos días se me olvidó regarlos. La tierra se secaba muy rápido en los días de sol, además de no ser baja la temperatura en el trastero; cuando ví que los tres tenían raíces, los cambié a otra bandeja con sustrato para cactus, desechando la arena como medio para que siguieran creciendo.
Así, con los riegos que recibían las raíces han podido ir creciendo y actualmente (12-03-14) tienen un tamaño muy bueno, estando algún esqueje más adelantado que otro; si hubiera sido más atento regando estarían mucho mejor (me acordaba y el sustrato estaba completamente seco, llevando posiblemente varias horas así).


Conclusiones:

- Creo que no hay problema para que los esquejes broten en cualquier época del año si tienen las condiciones adecuadas: temperatura, luz y humedad, pero no sé hasta que punto influye cada una de ellas, exceptuando la humedad. De todas maneras creo que brotarán mejor con un temperatura que no baje de 15ºC.

- Una vez que las raíces empiezan a fijarse a la tierra, creo que no es bueno desenterrarlas para ver cómo van a no ser que se trate de un principio de pudrición u otra causa que lo haga necesario. Así dejamos que crezcan más fácilmente.

- Es fundamental no excederse con el riego (como recalca arriba Alcántara), asegurándose a toda costa de que el agua pueda secarse rápidamente, ya sea por evaporación regando en días soleados, regando moderadamente, usando una bandeja poco profunda, poniendo sustrato con buen drenaje...

- Es la primera vez, pero creo que es mejor usar sustrato esterilizado para evitar cualquier posible enfermedad o plaga si se trata de esquejes valiosos; si usamos arena fina, yo añado dos partes de arena por una de tierra negra para estimular el crecimiento de las raíces.

- La arena fina tiene el inconveniente de que en invierno, cuando las temperaturas son más bajas, es muy fácil que se pudran los esquejes si nos pasamos con el riego aunque el agua se seque rápido (de hecho lo digo porque se me empezaron a estropear unos; no ninguno de estos tres). Sería bueno añadir algo para mejorar la aireación del sustrato si hacemos esquejes en estaciones frías y/o húmedas, ya que la arena fina es un sustrato relativamente compacto.

– Hice un par de riegos seguidos con fungicida (natural, infusión de cola de caballo) como prevención de posibles infestaciones.

– Los primeros riegos los hice con estimulador de raíces, también natural: el caldo de remojo de las lentejas, las recetas están en Internet. Parece que esto ayudó mucho, porque las primeras raicillas nacieron bastante rápido.

Y eso es todo. Como no hace falta que diga, hay que estar muy atentos y revisar los esquejes diariamente. En mi caso, últimamente tengo que regar dos veces algunos días, porque da el sol en la bandeja y la tierra se seca muy rápido. Es muy fácil que los esquejes necesiten algo "de un momento para otro"...

Saludos,
Alejandro V.
Post Reply