COCHINILLA ALGODONOSA

Preguntas sobre ejemplares enfermos y como actuar para recuperarlos.
Post Reply
franco_rescue
Posts: 35
Joined: 09 Nov 2009, 18:29

COCHINILLA ALGODONOSA

Post by franco_rescue »

:evil: LO QUE ME FALTABA COCHINILLA EN MIS CACTUS AL MOMENTO TENGO UNA INFESTACION EN 5 EJEMPLARES Y PRESISAMENTE SON LO QUE MAS ESPINAS TIENEN COMO NO PUEDO LLEGAR A ELLAS LA PREGUNTA ES QUE HAGO QUE ME RECOMIENDAN COMO REMEDIO CASERO O INSECTICIDA CASERO O NO PERO ME AYUDAN :geek:

COMO SIEMPRE GRACIAS CACTUSEROS

ABRAZO DESDE COLOMBIA


FRANCISCO J ANZOLA
BOGOTA COLOMBIA
monicace
Posts: 30
Joined: 07 Nov 2009, 17:26

Re: COCHINILLA ALGODONOSA

Post by monicace »

Sabes a mí me está pasando lo mismo con varios cactus por ahora los he separado del resto y los puse más al sol, no se si eso ayudará, y tienen otra cosa que no se que puede ser, son como unas cascaritas marrones alargadas y acá donde vivo no hay quien se especialice en venta de cactus por lo tanto no tengo a quien consultar.
Gracias por cualquier cosa que puedan sugerir.
franco_rescue
Posts: 35
Joined: 09 Nov 2009, 18:29

Re: COCHINILLA ALGODONOSA

Post by franco_rescue »

monicace mira trata de poner una foto para ver las condiciones en las que se encuentra los ejemplares mira ya encontra como controlarlas y supongo que ppodria ayudarte

abrazos desde colombia

francisco j anzola
bogata colombia
rodolfo
Posts: 38
Joined: 07 Nov 2009, 20:05

Re: COCHINILLA ALGODONOSA

Post by rodolfo »

Yo tuve cochinilla algodonosa en una Echinopsis Sivestrii. La eliminé aplicando un insecticida específico. Normalmente los insecticidas contra cochinilla algodonosa están indicados para frutales cítricos (naranja - limón), pero sirven igualmente para los cactus. Yo lo compré en un supermercado, no me hizo falta nada científico, jeje.
La aplicación debe ser tanto pulverizando sobre el tallo como con el agua de riego.
En los casos en que las espinas lo permitan, se pueden remover suavemente con un cepillo de dientes.
Si tienen la posibilidad de transplantar el cactus, háganlo y verifiquen le no haya también cochinillas en las raíces. En este caso sirve mucho aplicar el insecticida con el agua de riego.
Mantenerlos con más sol me parece una buena idea, pero eso solo no matará a la cochinilla.
Espero les sea de ayuda.

Saludos.
pincho_villa
Posts: 263
Joined: 07 Nov 2009, 19:30

Re: COCHINILLA ALGODONOSA

Post by pincho_villa »

Buen consejo Rodolfo...y muy util...lo tendre en cuenta cuando les haga los tratamientos fitosanitarios dentro de unas semanas...cuando hayan terminado de despertar del invierno..jjej.
Me permito recordar al resto de cactuseros que no hay que despreocuparse porque solamente una plantita tenga alguna plaga....con el tiempo toda vuestra coleccion se vera afectada si no actuais rapida y correctamente, sobretodo en los casos en que los ejemplares estan muy juntos por falta de espacio, o en las epocas del año en las que son mas vulnerables.
Una vez saneados todos los ejemplares es importante revisarlos periodicamente para comprobar que siguen bien, y por supuesto una medida sanitaria que me parece basica tambien es revisar cualquier planta nueva que entre en casa(incluidas las raices), ya que puede venir contagiada del vivero o de casa del amig@ que nos dio el esqueje, y terminar por infectar de nuevo nuestros ejemplares.
DAVIDQ
Posts: 10
Joined: 26 May 2010, 23:01

Re: COCHINILLA ALGODONOSA

Post by DAVIDQ »

HOLA AMIGOS:

QUISIERA PEDIRLES UN CONSEJO TAMBIEN SOBRE MIS PLANTAS ENFERMERMAS, ESTOY MUY PREOCUPADO PUES EN LA ULTIMA SEMANA HE NOTADO QUE EN VARIOS DE MIS CATUS HA ESTADO PROLIFERANDO UN PUNTILLEO COLOR AMARILLO O CAFE CLARO Y LOS CACTUS AFECTADOS ENPIEZAN A PALIDECER Y FINALMENTE MUEREN, YA HAN MUERTO DOS, Y EL DIA DE HOY AL REGARLOS HE NOTADO QUE MAS CACTUS ESTAN AFECTADOS, EL PROBLEMA ES QUE ESTAN TODOS MUY JUNTOS POR FALTA DE MAS ESPACIO (SON MAS DE 300), Y COMO SE IMAGINARAN ESTOY MUY PREOCUPADO DE QUE MI COLECCION SE INFESTE TOTALMENTE.
COMPRE UN FUNGICIDA A BASE DE MALATION QUE NO ES ESPECIFICO PERO POR EL MOMENTO NO SUPE QUE MAS COMPRAR.
ESTE PUNTILLEO AMARILLENTO GENERALMENTE INICIA EN LAS PUNTAS Y SE VA ACERCANDO A LA BASE, EL PRIMER CACTUS QUE MURIO PAARE ESTAR PODRIDO, TOTALMENTE HUECO POR DENTRO Y LA SUPERFICIE SE TORNO TOTALMENTE PALIDA Y EN ALGUNAS ZONAS PERDIO LAS ESPINAS
(ERA UN MOUNSTRO).
LES AGREDECERIA CUALQUIER OPINION AL RESPECTO.

GRACIAS Y SALUDOS DESDE QUERETARO MEXICO DONDE POR CIERTO EXISTE AUN UNA GRAN VARIEDAD DE CACTUS SILVESTRES EN LA SIERRAGORDA QUERETANA.

GRACIAS.
rodolfo
Posts: 38
Joined: 07 Nov 2009, 20:05

Re: COCHINILLA ALGODONOSA

Post by rodolfo »

Mi recomendación es que suspendas totalmente el riego por al menos 1 mes en todos los ejemplares afectados. La podredumbre no proviene de hongos u otra enfermedad, sino por exceso de riego. Evita que estén expuestos a la lluvia.
En los dias que estés seguro que hará mucho calor, puedes usar un fungicida aplicado con pulverizador, sobre los tallos, pero no los riegues. En general, nunca se recuperan de las manchas amarillentas o marrones en el tallo, pero al menos se detiene el proceso.
Saludos
DAVIDQ
Posts: 10
Joined: 26 May 2010, 23:01

Re: COCHINILLA ALGODONOSA

Post by DAVIDQ »

Gracias Rodolfo, por tomarte la molestia de contestarme, en verdad sabia que no habria buenas noticias, pero tratare de seguir tu consejo y esperare a que se sequen un poco para aplicarles el fungicida, en verdad espero que funcione.

Pero bueno, debere ser mas cuidadoso en lo sucesivo con el riego, y mas en estas fechas, ya que aqui en queretaro, esta iniciando la epoca de lluvias y auqnue los tengo cubiertos con una malla media sombra si se alcanzan a mojar cuando llueve fuerte.

En fin, pondre manos a la obra y te agradezco nuevamente tu atencion.


saludos

David
Post Reply