MELOCACTUS ERNESTII Y M. ERNESTII SSP. LONGICARPUS

Discusión general sobre cactus.
Post Reply
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

MELOCACTUS ERNESTII Y M. ERNESTII SSP. LONGICARPUS

Post by margim02 »

Hola chic@s!!

A raiz de un ejemplar que tengo para subir, he estado viendo las diferencias entre Melocactus ernestii y la variedad que presenta espinas rojas, largas y curvadas, que nosotros tenemos agrupados en nuestra base como Melocactus ernestii ssp. longicarpus.

Si bien The Cactus Family, de Anderson, diferencia a la ssp. longicarpus por no presentar mucílago en su epidermis, en mi opinión “longicarpus” se refiere al carpo, palabra que se relaciona al fruto o a alguna estructura reproductiva que se desarrolla dando lugar a parte del fruto.

Yo creo que nosotros hemos usado incorrectamente el término “longicarpus” para indicar espinas largas.

Veo también que M. erythracanthus:

http://www.cactus-art.biz/schede/MELOCA ... anthus.htm

http://www.llifle.com/Encyclopedia/CACT ... hracanthus

es la especie que se describe con espinas largas, rojas, de hasta 15 cm de longitud. Esta especie, según The Plant List, es sinónima de M. ernestii:

http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/tro-5107665

Por lo tanto propongo que consultemos a Marimar o algún compañero familiarizado con la nomenclatura botánica, y de ser así, los M. ernestii ssp. longicarpus de nuestra base, pasarían a ser M. ernestii.

Toda opinión será bienvenida, lo mismo que cualquier referencia a libros o enlaces serios donde den más precisiones al respecto.

Besitos para tod@s!!!! :b018: :b018: :b018:
alcantara
Posts: 3200
Joined: 18 Jan 2013, 12:02

Post by alcantara »

Estudiaremos más a fondo el tema antes de realizar cambios pero estoy de acuerdo contigo en que se ha arrastrado un error y hemos confundido longicarpus con longispinus y m. longispinus es sinónimo de m. ernestii según TPL.
A ver si alguien más nos da su opinión :b022:
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Hola alcantara, hola a todos!!

He seguido revisando, y hay una base de datos confiable,

http://floradobrasil.jbrj.gov.br/jabot/ ... S_OS_NOMES

que considera a Melocactus erythracanthus y M. longispinus, como sinónimos heterotípicos de M. ernestii (de acuerdo con TPL).

Si entiendo bien, sinónimos heterotípicos o taxonómicos son los sinónimos que pueden resultar por la publicación múltiple, independiente, de la misma especie bajo diferentes nombres, normalmente por distintos autores en diferentes regiones. Con el avance de la investigación estos sinónimos se van conociendo, y se selecciona como válido, en general, el más antiguo.

Tomado de aquí:

http://www.cicy.mx/Sitios/Desde_Herbari ... as-plantas

En conclusión, que hemos venido arrastrando un error, asignando el nombre M. longicarpus a los M. longispinus, sinónimo de M. ernestii.

Por lo tanto, cambiaré el nombre a la ficha de M. longicarpus por M. ernestii, y hasta que Agus implemente la herramienta para unir las fichas, quedarán 2 fichas de M. ernestii.

Besitos para todos, y gracias Alcantara por recordarme este tema que estaba pendiente!!! :b018: :b018:
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Ya he realizado el cambio de nombre en la ficha errónea de Melocactus longicarpus. Ahora tenemos 2 fichas con el nombre M. ernestii. A la ficha que contenía los ejemplares de espinas largas, no le he agregado los sinónimos por ahora, para diferenciarlas, por cualquier cambio que se de a posteriori. Si no me equivoco, esta ficha es la que aparece en segundo lugar en la lista para sugerir. Convendría sugerir con ella a los de espinación larga.

Besitos :b018: :b018:
alcantara
Posts: 3200
Joined: 18 Jan 2013, 12:02

Post by alcantara »

Buen trabajo margim :|
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Gracias alcantara!!!!! Ya he subido el mío!!!!! :b018: :b018:
Post Reply