Echeveria gibbiflora y Echeveria "Metallica"

Discusión general sobre suculentas (excluyendo cactus).
Post Reply
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Echeveria gibbiflora y Echeveria "Metallica"

Post by margim02 »

Hola a tod@s!!!!

Había algo que no comprendía sobre la sinonimia que da The Plant List para Echeveria gibbiflora y E. gibbiflora variedad metallica. Si uno revisa la web, muchos enlaces las dan con esos nombres, y se las ve realmente muy diferentes entre sí. Las diferencias más notables que yo apreciaba, eran la rigidez y forma de las hojas, muy diferentes en ambas.

Buscando en la web he encontrado algunos enlaces, que colocaré a continuación, donde se explica que Echeveria "Metallica" es en realidad un híbrido de parentales desconocidos, cuyas características principales son la rigidez de sus hojas, el color rosado que toma en invierno y el dorado bronce del verano, y que forma pequeños arbustos, tal como se explica aquí:

http://www.plantegrassefrontignan.fr/pl ... llica.html

Y que se trata de un híbrido, diferente a E. gibbiflora (que presenta un aspecto muy diferente, con hojas verde azuladas, más grandes, mucronadas, delgadas y algo arqueadas, menos rígidas). La descripción para E. gibbiflora puede leerse aquí:

http://www.crassulaceae.ch/de/artikel?a ... G&aID=1220

En este enlace:

http://www.infojardin.com/foro/showthre ... 2&page=193

se pueden observar los diferentes aspectos que toma la Echeveria "Metallica", foto 6 en adelante.

En este otro se explica la confusión existente entre E. gibbiflora var. metallica, y E. "Metallica":

https://www.facebook.com/EcheveriasEnAr ... ef=message

Aquí también la descripción de E. "Metallica":

http://www.crassulaceae.ch/de/artikel?a ... G&aID=2897

Otra referencia confiable con fotos de E. "Metallica", casi a mitad de página:

http://crassulaceae.net/echeveriamenu/7 ... -m-engl-fr

Y por último, aquí se pueden observar las diferencias entre ambas Fotos 3 y 4, E. "Metallica"; fotos 5 y 6, E. gibbiflora):

http://www.agoracactus.com.ar/index.php?topic=24846.0

Dado la cantidad de ejemplares que tenemos en nuestra base (la mayoría E. "Metallica"), y considerando que es un error que se viene arrastrando desde el inicio de la página, voy a cambiar el nombre a la ficha, que pasará a llamarse E. "Metallica" (híbrido) (y que como híbrido no encontraremos en TPL). A las que han estado bien sugeridas como E. gibbiflora, que son las menos, pasaremos a eliminar y esperamos que sus propietarios las suban nuevamente.

Con Ceviga hemos revisado exhaustivamente :b021: las de nuestra base; en breve dejaré comentario en las que nos parecen E. gibbiflora.

Besitos para tod@s!! :b018: :b018:
Ceviga
Posts: 51
Joined: 12 Nov 2012, 13:43

Post by Ceviga »

:b009: :b009: muy buen informe margim02, muy claro y didáctico :ag03: :ag03: Me alegro mucho porque ahora si voy a poder subir me E. metállica que consideramos eliminar en su momento,con otros compañeros cactuseros. Ahora sí se despejaron todas las dudas. Gracias por tu tiempo :ag03: :ag03: :b003: :b018: :b018:
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

Post by margim02 »

Muchas gracias Ceviga!! Refloto el hilo para que lo puedan leer todos los compañer@s que tengan interés. Muchos besitos :b018: :b018:
Post Reply