COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Preguntas generales sobre como funciona Cactuseros
Post Reply
margim02
Posts: 807
Joined: 23 Mar 2011, 12:52

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Post by margim02 »

Hola a tod@s!!!

Si bien en el Reglamento aparece explícitamente el siguiente artículo:

Art. 1.- Los comentarios emitidos no tienen valor alguno para el sistema. Si se desea ser reconocido y ganar puntaje se debe realizar una sugerencia y no un comentario. Quien exprese por medio de un comentario, la especie que él/ella considera correcta, correrá el riesgo de que otro usuario lo sugiera antes (con o sin conocimiento de su comentario). Los comentarios sirven para debatir acerca de las sugerencia ya realizadas, y no para debatir sobre qué sugerir.

de común acuerdo estamos respetando el comentario realizado por quien lo haya hecho, y esperamos a que dicho compañero sugiera. Esto es en virtud del reconocimiento hacia el compañero que comentó, por su investigación realizada para tratar de identificar al ejemplar. Muchas veces son arduas investigaciones, búsqueda de enlaces, libros, etc., como perfectamente lo sabemos, al menos los más asiduos.

Pero hay que tener en cuenta algunas situaciones particulares, que trataré de detallar.

1- Ejemplares cuya especie es fácilmente reconocible.

Cuando la especie es fácilmente reconocible, aún sin comentar, puede darse la situación de que 2 compañeros sugieran en simultáneo (ha pasado más de una vez). En este caso, el sistema otorga automáticamente la sugerencia a uno (el que se haya adelantado por milésimas de segundo), y el voto al otro.
Si en este caso se emite un comentario en lugar de sugerir, puede ocurrir que otro compañero tenga la ficha abierta y sugiera la especie comentada, sin ver el comentario. Esto es prácticamente inevitable porque la ficha no se actualiza como lo hace la página de inicio, y difícilmente quien esté sugiriendo, vaya a mirar en simultáneo la página de inicio, ya que está abocado a la sugerencia.
Como ejemplo, en el caso de una Mammillaria elongata, quien comente que le parece que se trata de M. elongata en lugar de sugerir, no tendrá derecho a reclamar si otro compañero la sugiere. Ya que, si las fotos son suficientes, todo estaba dado como para sugerir primero, y luego comentar.

2- Ejemplares donde no son suficientes las fotos.

a) Puede ocurrir que la especie sea fácilmente reconocible, en cuyo caso, lo deberíamos tratar como en el punto anterior.

b) Si no lo es, y el pedido de fotos está bien justificado, se debería respetar el comentario, como lo venimos haciendo en la actualidad (aunque no lo diga así el Reglamento, en el Art. 1).

3- Ejemplares donde se necesite algún dato que pueda aportar el dueño.

Como por ejemplo ancho de las hojas en el caso de suculentas, o cantidad de espinas centrales en un cactus.
En estos casos, y si el pedido de datos está bien justificado, también debería respetarse a quien comentó la especie.

4- Ejemplares donde se requiera una investigación exhaustiva.

En estos casos, sin lugar a dudas, deben respetarse los comentarios e investigación de quien los haya realizado.

5- Reidentificaciones.

Me remito al Artículo 2 del Reglamento:

Art. 2.- Sólo deben respetarse los comentarios o sugerencias cuando se trate de una reidentificación, y en especial de quien haya detectado el error en la identificación inicial.

Me olvido seguramente de algún caso en particular, pero como lineamiento general, me parece que es deseable respetar los comentarios, salvo en casos triviales como expliqué en el punto 1. En estos casos, es bienvenida la sugerencia, ya que no hay motivo para no arriesgarla.

Comentar para investigar la especie es bienvenido, no así los comentarios de especies sencillas que por cortesía, muchas veces impiden a otro compañero realizar la sugerencia.

Agrego que el límite entre especie fácilmente reconocible o no, es sutil, y va a depender fuertemente del grado de experiencia del usuario. Pero siempre podemos tomar como guía de “facilidad”, la mayor o menor cantidad de ejemplares que se han identificado en nuestra base.


Muchos besos :b018: :b018: para tod@s y muy buen comienzo de año 2016!! :b007: :b012:
Kaktus-grys
Posts: 305
Joined: 10 May 2011, 08:12

Post by Kaktus-grys »

:b027: :b027: Hola , voy a vertir una opinion porque yo me he irritado mas de una de las veces, pero es cierto , la pagina no se pone actual mientras esta abierta, me ha pasado que abri una ficha , busque enlaces comente y cuando voy a sugerir ya estaba sugerido, si se abre la ficha ni bien se sube el ejemplar y no hay comentarios sigue asi, hasta que la actualices....me pasa cuando creo que conoci la especie y me aseguro buscando algun enlace, y chau me ganaron de mano y ni me di cuenta .... algun mousse mas rapido :ag06: .....no se como se actuara en este caso puntual...pero yo he aceptado ( :ag05: :ag06: a veces a regañadientes hasta que se me pasa) porque he comprendido que no ha habido mala intencion sino que alguien fue mas rapido y seguro que yo...que se le va a hacer , por eso ahora sugiero y despues busco enlaces,si estoy segura y si no estoy segura ni me molesto .... aqui hay un tema del accionar de la pagina no de las personas ... no se como se soluciona .... he expresado mi sentir y ojala que sirva para algo, la pagina viene re linda y con muy buena onda... que se resuelva de la mejor manera

Este comentario lo he colocado en un ejemplar que paso algo puntual, dos compañeras queridas abrieron la pagina una comento y la otra sugirio, ninguna de las dos sabia que la otra estaba en el mismo ejemplar, pero el tema es que la que comento al querer sugerir ya estaba , a mi me paso varias veces , a mi parecer y aunque a veces llegué tarde tuve que aceptarlo porque no hay culpas , ni malas intenciones , solo alguien que sugiere primero, llego antes.. nada mas , besos para todoss :b018: :b018: :b024: ... besos :b018:

http://www.cactuseros.com/Detalles/SinI ... actus.html
Sonny17
Posts: 48
Joined: 19 Sep 2015, 20:02

Post by Sonny17 »

Como es para comentar, voy a hacerlo..... Chicas, las dos (y a muchas integrantes mas) tienen bastante experiencia como para ver un ejemplar y darse cuenta de su especie y creo que: "Los comentarios sirven para debatir acerca de las sugerencia ya realizadas, y no para debatir sobre qué sugerir." segun el art 1 es mas que suficiente como para que quede claro que cuando uno esta seguro sobre la id de un ejemplar debe sugerir despues comentar... en ese orden. La frase "Ejemplares cuya especie es fácilmente reconocible" es segun la experiencia de cada uno.... Kaktus-grys y margim02 tienen muchas mammis, eso hace que su experiencia en estos ejemplares sea mayor, bamba con los gymnos, xixu con las euphorbias, y kuky con las echinopsis!!!!! por nombrar a algunos de los integrantes de esta pagina!!!! segun su experiencia reconocen con mas facilidad que otros ciertos ejemplares.... repito si estan seguros la premisa es: "sugerir y despues comentar"... Mis mas sinceros saludos y felicitaciones a toooodos!!!!!! Sonia. :b002:
Post Reply