Crasulacea que pierde hojas

Preguntas sobre ejemplares enfermos y como actuar para recuperarlos.
Post Reply
PavelRS96
Posts: 8
Joined: 11 Mar 2017, 17:55

Crasulacea que pierde hojas

Post by PavelRS96 »

¡Hola!
Tengo una macetita no muy grande con varias crasulas, Sedum album, Faucaria felina, y esta, la cual no tengo identificada.
En un inicio eran 4, pero poco después de comprarlas una de ellas murió, sus hojas se fueron marchitando y acabó muriendo totalmente. Este problema también lo he visto con la Faucaria, algunas hojas se han marchitado, pero sin embargo ahora mismo la veo en buenas condiciones y creciendo sin problemas. No es así con la planta sin identificar, que aunque parece en buenas condiciones las hojas más externas se están muriendo, adjunto fotos de cómo están.
Esto también me pasa con el sedum, las hojas se arrugan y se mueren. En un inicio tenía bastante sedum, porque lo cogí de un muro en un parque donde estaba creciendo silvestre, pero como en un inicio no estaba en una maceta estable sino que lo fui moviendo, acabé teniendo este poquito. Ahora al llegar la primavera han aparecido hojitas pequeñas, y tengo esperanzas de que crezca y tener más sedum, pero una de las dos ramas que tengo, de repente, se ha comenzado a marchitar entera... y seguramente acabe muriendo. Sin embargo la rama que está vertical está perfectamente.
Adjunto fotos para que me podáis aconsejar sobre qué sucede, si es por falta de riego, por riego excesivo, o qué puede ser.

Muchas gracias, ¡saludos!
Attachments
photo_2017-03-17_19-45-17.jpg
photo_2017-03-17_19-45-17.jpg (144.47 KiB) Viewed 2581 times
alcantara
Posts: 3200
Joined: 18 Jan 2013, 12:02

Post by alcantara »

La planta que tiene las hojas inferiores secándose es una echeveria y en las echeverias es normal que se vayan secando las hojas de abajo y por esa zona del tronco donde se secan las hojillas nacen nuevos hijitos (brotes en la base del tallo). Si se estuviese secando toda entera quizá es que la riegues poco o que necesite un sustrato más alimenticio....pero en principio , si solo son las hojas de abajo, es normal. Intenta tener la maceta en lugar iluminado pero sin sol directo y ahora que llega la primavera lo riegas una vez a la semana y creo que no tendrás problemas. Si vieses que se seca entera, la forma de salvar una echeveria antes de que muera es coger una hoja aún sana y plantarla en sustrato, enraizará ensequida, las echeverias se reproducen con solo una hoja :b002: Ojala se salve y sea solo que está brotando en la base :|
PavelRS96
Posts: 8
Joined: 11 Mar 2017, 17:55

Post by PavelRS96 »

Pero sólo le pasa eso a las hojas que están más en contacto con el suelo, de hecho se ven en la foto hojas de detrás que estarían al mismo nivel que las que se están secando pero están más levantadas, y están perfectas... por eso me ha surgido la duda... si se secaran todas las del mismo nivel si vería claro que es parte del crecimiento.
Les da el sol durante todo el día, pero no siempre directo. La terraza es orientación sur y tienen sol desde que amanece hasta que anochece, pero he puesto algunos cartones y cosas para que tengan momentos de sol directo y momentos en que estén en semisombra... porque sino se asarían todas las plantas que tengo, es una terraza muy soleada, hasta para las crasas jajaja
alcantara
Posts: 3200
Joined: 18 Jan 2013, 12:02

Post by alcantara »

Haces bien en poner un poco de sombra. Muchas veces pensamos que porque son cactus hay que ponerlos al sol directo, pero se quemarían. Mucha luz pero que el sol no les achicharre. Saludos.
Post Reply