¿Espero a que se aclimaten...?

Todos los temas sobre semillas, sustratos, riego, esquejes, fertilizantes, semilleros, macetas, trasplantes, iluminación natural y artificial, pesticidas, etc.
Post Reply
Blanca
Posts: 18
Joined: 12 Oct 2010, 04:24

¿Espero a que se aclimaten...?

Post by Blanca »

Hola a todos,

éste es mi primer mensaje en el foro, y espero haber acertado con la ubicación. Soy relativamente nueva en esto de los cactus (empecé hace año y medio) pero me gustan mucho , aunque donde vivo (Granada, España) no es fácil encontrarlos en viveros, al menos no de tamaño aceptable y ejemplares raros.

El caso es que ayer encontré en una gran superficie cuatro ejemplares bastante creciditos (10-12 cm diámetro) que me parecieron preciosos y, claro, no me pude resistir :oops: No eran caros, y los compré a sabiendas de que en esos sitios aceleran el crecimiento a base de abonos y riegos y las probabilidades de supervivencia en casa son pocas. Pero me gustaría intentarlo.

Mi duda es: ¿debo cambiarles inmediatamente el sustrato (muy orgánico, ¡y empapado de agua!) por uno adecuado para cactus? Siempre lo hago con cada nuevo ejemplar que compro, pero en este caso, al ser tan grandes, no estoy segura de si no debería esperar a que se aclimaten algo a las nuevas condiciones (más luz y sequedad ambiental) por si el cambio brusco les resulta fatal ...

¡Muchísimas gracias por adelantado por vuestras respuestas!

Un saludo.
Blanca
Posts: 18
Joined: 12 Oct 2010, 04:24

Re: ¿Espero a que se aclimaten...?

Post by Blanca »

Añado fotos por si ayuda, y por si alguien los quiere identificar (creo que algunos son ferocactus...)
Attachments
dscn1513.jpg
dscn1513.jpg (167.62 KiB) Viewed 4494 times
dscn1512.jpg
dscn1512.jpg (160.83 KiB) Viewed 4494 times
Blanca
Posts: 18
Joined: 12 Oct 2010, 04:24

Re: ¿Espero a que se aclimaten...?

Post by Blanca »

El 2:
Attachments
dscn1515.jpg
dscn1515.jpg (168.1 KiB) Viewed 4494 times
dscn1514.jpg
dscn1514.jpg (162.15 KiB) Viewed 4494 times
Blanca
Posts: 18
Joined: 12 Oct 2010, 04:24

Re: ¿Espero a que se aclimaten...?

Post by Blanca »

3.
Attachments
dscn1517.jpg
dscn1517.jpg (175.42 KiB) Viewed 4494 times
dscn1516.jpg
dscn1516.jpg (168.14 KiB) Viewed 4494 times
Blanca
Posts: 18
Joined: 12 Oct 2010, 04:24

Re: ¿Espero a que se aclimaten...?

Post by Blanca »

Y 4. ¡Gracias!
Attachments
dscn1519.jpg
dscn1519.jpg (163.14 KiB) Viewed 4494 times
dscn1518.jpg
dscn1518.jpg (158.45 KiB) Viewed 4494 times
Kauderwelsch
Posts: 38
Joined: 15 May 2010, 17:54

Re: ¿Espero a que se aclimaten...?

Post by Kauderwelsch »

Hola, yo creo que puedes intentar quitarles la maceta y dejarlos un rato así sin ella, procurando que el cepellón quede intacto. Así se secará más rapido. Una vez seco puedes retirar todo el sustrato de alrededor de las raíces y replantar con tu sustrato habitual para cactáceas. Deberás esperar al menos dos semanas antes de caer en la tentación de regarlos, de lo contrario pueden llegar a pudrirse. No creo que se inmuten por el cambio, ya se ven grandulones y no deberían ser tan sesibles.

Sobre las especies: la primera parece ser Echinocactus, probablemente platyacanthus. La segunda planta sin duda parece una Coryphantha.

Saludos!
chika-mundo
Posts: 166
Joined: 18 Aug 2010, 14:27

Re: ¿Espero a que se aclimaten...?

Post by chika-mundo »

coincido con kauder al 100%
No es lo mismo Chisme que lealtad
Blanca
Posts: 18
Joined: 12 Oct 2010, 04:24

Re: ¿Espero a que se aclimaten...?

Post by Blanca »

¡ Muchísimas gracias, Kauder y chika-mundo, por los consejos y la identificación ! Ayer los saqué de la maceta y aún están secándose, lo de esperar a que se seque el sustrato viejo será para poder eliminarlo sin dañar tanto las raíces, ¿no? No se me había ocurrido lo de quitar la maceta para que seque antes, como véis no tengo mucha experiencia...

Subiré las fotos al foro de identificación a ver si alguien más se anima, con éstos y con los más antiguos. Tengo más dudas sobre otras cuestiones pero las iré dosificando para no aburriros ... :)

Muchas gracias otra vez, y un saludo.
Kauderwelsch
Posts: 38
Joined: 15 May 2010, 17:54

Re: ¿Espero a que se aclimaten...?

Post by Kauderwelsch »

La idea es que la tierra esté seca para que en caso de que se lastimen las raíces al momento de removerla, haya menos probabilidad de que gracias a la humedad se puedan infectar con mayor facilidad. Usualmente yo prefiero transplantar dejando completamente el cepellón intacto y sólo agregando sustrato adicional en la maceta para completar lo que falta.

Pero en tu caso, según comentaste, quieres retirar toda la tierra que traen porque no la consideras adecuada, así que es mejor que se seque primero, y luego hacer que se caiga con suavidad. De paso puedes revisar que las raíces no tengan bichos.
chika-mundo
Posts: 166
Joined: 18 Aug 2010, 14:27

Re: ¿Espero a que se aclimaten...?

Post by chika-mundo »

y que no olvide aplicarle un fungicida para evitar futuras enfermedades, algo que yo hago al sustrato como metodo de esterilizacion, esque en una bolsa de plastico pongo el sutrato de cualquier especies, y lo meto 10 minutos al microondas para que asi se elimine todo tipo de parasito, bichos plagas y hasta semillas no deseadas asi cuando esta frio el sustrato tengo la seguridad de que no hay nada vivo alli y solo lo que sembrare es lo que prosperara, en fin un metodo cacero 100%
No es lo mismo Chisme que lealtad
Post Reply