Método para germinación de semillas

Todos los temas sobre semillas, sustratos, riego, esquejes, fertilizantes, semilleros, macetas, trasplantes, iluminación natural y artificial, pesticidas, etc.
Huitzik
Posts: 20
Joined: 16 Jan 2011, 08:08

Re: Método para germinación de semillas

Post by Huitzik »

Excelente idea lo del papel filtro del café, lo probe y creo que me funciono sin mayores inconvenientes, mis plantitas germinadas crecen vigorosas y las nuevas camadas las espero con ansia, entre las especies sembradas: Equinocereus Rigidissimus rubrispina, mammillaria perbella, mammillaria armillata, epythelanta micromeris, lophophora williamssi, mammillaria huitzilopochtli, espero subir fotos cuando las plantulas vayan creciendo mejor...Saludos
Huitzik
Posts: 20
Joined: 16 Jan 2011, 08:08

Re: Método para germinación de semillas

Post by Huitzik »

por cierto, hace poco me hablarón de bancos de semillas de cactaceas alemanes que tienen variedad estupendas, alguien sabe algo?
Kauderwelsch
Posts: 38
Joined: 15 May 2010, 17:54

Re: Método para germinación de semillas

Post by Kauderwelsch »

En Alemania está Gerhard Köhres, creo que es la persona con mejor variedad en semillas de cactáceas y suculentas en el centro de Europa. Sólo hay que buscarlo como Köhres o Koehres y aparece su sitio.

Tiene muchos años dedicándose a la venta de semillas y es un vendedor con buena reputación. Yo lo recomiendo.

Recientemente también está un sitio en Suecia, que se llama Succseed. No tengo experiencia con ellos, pero parecen tener buena variedad también.

La otra alternativa es unirse a alguna sociedad de estudio. Ellos siempre tienen bancos de semillas construidos con aportaciones de los demás miembros. La variedad es buena y la especialización también; las cantidades pueden ser menores, pero el precio también suele ser muy accesible.

En Alemania está al menos la Deutsche Kakteen Gesellschaft (DKG), que es la sociedad alemana de cactología, y el Arbeitskreis für Mammillarienfreunde (AfM), un grupo especializado en Mammillaria, Coryphantha y Escobaria.

Yo recomendaría asociarse, por la cuota se obtiene una revista trimestral y acceso al banco de semillas.

Saludos!
Huitzik
Posts: 20
Joined: 16 Jan 2011, 08:08

Re: Método para germinación de semillas

Post by Huitzik »

Hola, vi la página de Koehres y resulto simplemente espectacular la variedad y fácil navegación del sitio, realmente quede impresionado de ver la variedad de semillas que manejan, un poco caras a mi gusto algunas pero en fin... negocio es: ¡qué no!; respecto de la página de la asociación de cactologia alemana me resultó más dificil de navegar; qué triste que en America estemos un poco lejos de los bancos de semillas europeos, esos tipos si que sabían donde estaba la riqueza...
Hay una página en México de distribución de semillas que conozcas y sean recomendables o cómo conseguir semillas en México económica y fácilmente ¿?¿?

Respecto de otra cosa, no pude evitar ordenar en Koehres algunos ariocarpus y Strombocactus y geohintonia mexicana y turibinacarpus, alguien me había comentado que los ariocarpus germinan en frío.. que me puedes comentar al respecto de la rreproducción por semilla de estas especies???

Saludos Tlahuikas!
Kauderwelsch
Posts: 38
Joined: 15 May 2010, 17:54

Re: Método para germinación de semillas

Post by Kauderwelsch »

Bueno en América está también Steven Brack, tiene un sitio web que puedes buscar como Mesa Garden. La variedad es enorme, el sitio es un poco feo, pero de fácil navegación también. La ventaja de Mesa Garden es que se incluyen breves descripciones de lo que se vende y aparte Steven tiene la posibilidad de hacer el envío con papeles de importación CITES para todo aquello que lo necesite. Siempre es una buena idea contar con papeles para nuestras plantas, sobre todo en México. En Lithops y Conophytum creo que también es lo mejor en América hasta el momento.El inconveniente es que su servicio es bastante lento.

En México no recomendaría casi nada. Hay pocos sitios en internet que ofrecen semillas, pero o no contestan a los correos, o tienen faltas de ortografía en los nombres de los taxones (lo que me hace desconfiar de la identidad) o simplemente no saben ni que venden: alguna vez se me ocurrió comprarle una supuesta Blossfeldia liliputana a alguien que no mencionaré, y resultó ser Copiapoa tenuissima. ¬¬

Geohintonia nunca he germinado. Pero no me parece que sea distinto a lo demás. Respecto a las demás especies yo siempre las he germinado con el método que describí y hasta el momento no he tenido problema alguno. Ariocarpus se ha mostrado favorecido con el peat moss, pero hay que balancearlo bien con arena fina a fin de que no se apelmace, ya que después se empiezan a resistir a crecer.

Strombocactus es de facil polinización, fácil propagación por semilla y fácil cultivo. Solo crecen relativamente lentos, y digo relativamente porque en cultivo siempre es más rápido que en hábitat a pesar de todo. Injertar en Pereskiopsis agiliza llegar a la madurez sexual. Después hay que desinjetarlos.

Para Turbinicarpus no hay ninguna explicación adicional, también se germinan con facilidad y no hay mayor problema.

Con lo que sí he tenido problemas es con Maihuenia. No conozco la idea detrás de la germinación en frío. Supongo que simplemente es dejar germinando a bajas temperaturas, al menos más bajas de lo habitual. Intentaré esto con Maihuenia. Por alguna razón germinan poco, se pudren con extrema facilidad, a pesar de ventilarlas, o simplemente no crecen y mueren. Creo que algunas especies de semilla grande y dura prefieren germinar al aire libre bajo la luz directa del sol.

Si deseas semillas de Strombocactus disciformis, tengo precisamente semillas cosechadas la semana pasada.

Saludos
Huitzik
Posts: 20
Joined: 16 Jan 2011, 08:08

Re: Método para germinación de semillas

Post by Huitzik »

si, me encantaría q me obsequiaras algunas semillas de strombocactus!... el fin de semana, me parece q apartir del viernes, habrá una muestra de cactaceas en el jardín botánico de Chapultepec, es el q esta casi frente al museo de antropología, quizá allí podría ser un lugar para vernos... Saludos Tlahuicas!
chika-mundo
Posts: 166
Joined: 18 Aug 2010, 14:27

Re: Método para germinación de semillas

Post by chika-mundo »

pues yo solo los pongo encima del sustrato en un tipo invernadero cacero que hago, utilizo los recipientes que me dan en las frutas algunos son muy resistentes y con tapadera trasparente asi que son mi elemento de trabajo, y aqui mis semilleros de cactaceas, hay ariocarpus, eches agavoides, ferocactus, astropithum, entro otros que no recuerdo

ImageImageImageImageImageImageImageImage

se aceptan comentarios constructivos o no :lol: :lol: :lol: :lol:
No es lo mismo Chisme que lealtad
chika-mundo
Posts: 166
Joined: 18 Aug 2010, 14:27

Re: Método para germinación de semillas

Post by chika-mundo »

los nuevos semillas de pincho y humi, gracias por su donacion :x :x :x

recien sembradas en una pastelera :oops: :oops:
Image

opuntias (pincho), puse mezclas
Image

Echinopsis (pincho)
Image

hatiora (pincho)
Image

lovibias (humi)
Image

las demas estan en espera de germinar estos son los avances una semana despues de sembrar

use lo de siempre, arena de rio, piedra de rio chica, sustrato,
No es lo mismo Chisme que lealtad
nele
Posts: 1
Joined: 14 Jul 2011, 18:19

Re: Método para germinación de semillas

Post by nele »

hola a tod@s!!

excelente las técnicas...
deseo compartir la que me funciona:

cuando corto un tallo para dejar que el pequeño cactus tome fuerza y se expanda (en este caso uno q no sea redondo), coloco la punta que corté en un poquito de agua, puede ser en un recipiente con un diámetro de 2 ó 3cm (por ejemplo, las tapas de los envases desechables de refresco) y lo dejo durante 8 ó 15 días, entonces durante ese tiempo al pequeño tallo le salen las raíces y de ésta manera me garantizo que al pasarse a la tierra crecerá sin problemas.

pura vida!

nele
chika-mundo
Posts: 166
Joined: 18 Aug 2010, 14:27

Re: Método para germinación de semillas

Post by chika-mundo »

nele wrote:hola a tod@s!!

excelente las técnicas...
deseo compartir la que me funciona:

cuando corto un tallo para dejar que el pequeño cactus tome fuerza y se expanda (en este caso uno q no sea redondo), coloco la punta que corté en un poquito de agua, puede ser en un recipiente con un diámetro de 2 ó 3cm (por ejemplo, las tapas de los envases desechables de refresco) y lo dejo durante 8 ó 15 días, entonces durante ese tiempo al pequeño tallo le salen las raíces y de ésta manera me garantizo que al pasarse a la tierra crecerá sin problemas.

pura vida!

nele
hola nele seria interesante que nos pusieras con fotos el metodo asi veremos avances de tecnicas distintas y funcionales
No es lo mismo Chisme que lealtad
Post Reply