Método para germinación de semillas

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Kauderwelsch
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Método para germinación de semillas

Post by Kauderwelsch »

Hace poco tiempo hicimos un intercambio de semillas entre algunos de nosotros y apenas tuve algún tiempo para sembrar. Así que he decido aprovechar la ocasión para compartirles mi método, que como todos es completamente perfectible.

A mi me ha funcionado a lo largo de los años así que lo ofrezco como una opción más a las demás que también existen.

Como propagador se puede utilizar casi cualquier contenedor que tenga la posibilidad de cerrarse y abrirse facilmente.

Algunas personas prefieren utilizar frascos de vidrio y los cierran herméticaemente. Yo considero que ese método retrasa sustantivamente el crecimiento de las plántulas porque el oxigeno al interior se agota relativamente rápido, y en general hay una nula aireación para las raíces.

Según mi opinión, es preferible utilizar cajas de plástico con tapas translúcidas. Esto permite tapar/destapar con gran facilidad, en caso de alguna emergencia, como un posible ataque de hongos.

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Estos contenedores los venden en cualquier supermercado y su precio es muy bajo. Para almacenar comida deben ser pésimos (ni se diga para el microondas), pero para usarlos como propagadores están perfectos. Lo ideal sería alguno con tapa sin color, pero al no haber, lo ideal aquí fue elegir amarillo, puesto que otros posibles colores como rojo, azul o morado filtran más la luz que el amarillo.

Contrario a la idea de que el micro entorno que se pretende crear al interior del propagador debe estar herméticamente aislado (como en el caso de la propagación con ayuda de frascos de vidrio), yo considero que es mejor permitir la entrada de oxigeno fresco y la salida de exceso de humedad mediante perforaciones en la base del propagador.

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Esto permite que se pueda auto regular en cierta medida, y que las raíces de las plántulas tengan la posibilidad de obtener todo el oxigeno que deseen; de lo contrario, el crecimiento se verá retrasado considerablemente.

La base del propagador se debe cubrir con una capa de 1 o 2 cm de grava delgada.

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Este material que se ve aquí lo venden en casas de materiales para construcción en México con el nombre de hormigón, y es bastante barato.

Esta capa, junto con los orificios, constituye el "drenaje" del propagador. Evita que las partículas más finas del sustrato de germinación se salgan con facilidad por la parte inferior, y crea una interfaz entre el exterior y el sustrato que beneficia la aireación de las raíces.

Después, se debe llenar con el sustrato de germinación de su elección hasta unas 2/3 partes del contenedor.

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La altura final dependerá mucho de la especie a sembrar, puesto que algunas crecen muy rápido y ganan en altura, mientras que otras son de lento crecimiento y no requieren mayor espacio entre la tapa y el sutrato.

De cualquier forma, es importante dejar una altura de sustrato considerable, y en proporción al tipo de crecimiento de la planta, puesto que la mayor parte de la actividad de una plántula se lleva acabo bajo tierra, así que es necesario proporcionar un buen sustrato, en cantidades suficientes para que las raíces puedan desarrollarse sin limitaciones de espacio ni de oxígeno.

El sustrato que empleo es una mezcla de varios materiales. Lo importante aquí es que esté compuesto en su mayor parte por materiales de partícula fina distribuidos entre orgánicos y minerales.

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El material con contenido orgánico no deberá representar más del 40% del volumen total de la mezcla. En mi mezcla yo empleo turba, también conocido como peat moss. Es el que tiene aspecto de fibras. Este material ayuda a retener humedad y satisfacen las necesidades orgánicas de las plántulas.

El resto del sustrato debe componerse de materiales inorgánicos minerales de partícula fina. Al menos un tercio del total deberá ser arena fina. La arena impide que el material orgánico se compacte y se haga duro, lo cual impide el desarrollo de las delicadas raíces. Yo empleo arena que venden también en casas de materiales para la construcción.

Adicionalmente, empleo arena fina de un material que en México se conoce como tezontle. El tezontle es un mineral de origen volcánico de color rojo y que presentan una alta porosidad (pueden ver fotos en google). Sus partículas más gruesas también pueden utilizarse para el drenaje del propagador, pero para el sustrato deberá tamizarse y emplearse únicamente la parte más fina. Alguna que otra partícula relativamente grande es deseable, por lo que no hay que ser escrupuloso en esto. Las partículas grandes también proporcionan una buena aireación al sustrato y cierta retención de humedad, sobre todo si son de materiales porosos.

Finalmente, a la mezcla agrego un poco de un material conocido como tepojal amarillo. Este material también es muy poroso pero tiene la tendencia a pulverizarse de manera muy fina y a constituirse en una especie de arcilla. La arcilla, por su parte, tiende a regular la acidez del sustrato, lo cual es benéfico para las raíces y otros proceso bacterianos involucrados en el buen desarrollo de las plántulas. Alguna que otra partícula relativamente grande de este material también es deseable.

Nuevamente se recomienda no ser desmedidamente escrupulosos y desarrollar un sentido común en este tema. Otro tipo de plantas pueden requerir modificaciones a este sustrato genérico para germinar cactáceas y suculentas. Utilicen materiales que tengan fácilmente a su disposición en su zona y que sean baratos.

El siguiente paso necesario es humectar todo el sustrato con la ayuda de agua hirviendo. De esta forma se eliminan las posibles bacterias no deseadas que pueda contener el agua o, en su caso, el alto contenido de cloro que suele tener el agua de la llave y que no ayuda a la germinación.

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El sustrato debe quedar completamente húmedo. A diferencia del método del frasco, aquí, el eventual exceso de agua se elimina fácilmente por el drenaje del contenedor.

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Hay que tratar de mantener cerrado el propagador de aquí en adelante durnete el mayor tiempo posible, y no abrirlo más que en casos necesarios.

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Algunas personas optan por "esterilizar" también la mezcla del sustrato metiéndola unos 10 minutos al horno de microondas. Yo en lo personal suelo hacerlo en ocasiones y en ocasiones no.

Cada quien puede hacer sus experimentos e implementar su técnica. En este caso únicamente utilicé agua hirviendo, pues me parece que es suficiente para cocinar cualquier bicho, o espora o semilla no deseadas que estuvieran ya presentes en el sustrato y puedieran afectar el crecimiento de nuestras plantas.

En una charola pequeña coloco un poco más de agua hervida con una o dos gotas de cloro.

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Aquí vamos a bañar nuestras semillas durante unos cuantos minutos antes de llevarlas al interior de propagador. Esto lava la superficie de la semilla, eliminando cualquier hongo que pueda estar adherido a ella, a la vez que ayuda a remojar y a ablandar previamente el recubrimiento de la semilla, lo cual ayuda a mejorar el tiempo de germinación.

Nota: hay que esperar a que el agua se enfríe antes de meter las semillas.

Para controlar mejor las semillas utilizo esta pequeña coladerita. Esto me ayuda a que no anden flotando por todos lados.

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Evidentemente sólo funciona para semillas a partir de cierto diámetro. Otras semillas más pequeñas como las de Echeveria o Lithops por ejemplo, pueden sembrarse directamente o sumergirlas en el agua y después recuperarlas por medio de un gotero o una pipeta de preferencia. Una vez en la pipeta, se pueden regar sobre la mezcla.

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En esta ocasión sembré Frailea asterioides. También se puede utilizar el gotero o pipeta para dejar caer algunas gotas desde arriba y ayudar a romper la tensión superficial. Así, las semillas logran mojarse en su totalidad.

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Con ayuda de una pinza de depilación, coloco una a una las semillas sobre el sustrato. Para cantidades grandes de semillas (arriba de 150) no utilizo pinzas, simplemente las espolvoreo de forma pareja sobre el sustrato. No es necesario enterrarlas o cubrirlas con más sustrato. Basta con depositarlas en él.

Algunas semillas más grandes pueden introducirse un poco más profundo en el sustrato o cubrirse con una capa muy fina de arena; esto ayuda a dar soporte a las plántulas una vez salidas de la semillas.

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Es una buena idea sembrarlas relativamente juntas. Las plántulas aman crecer juntas apretadas, otorgándose de esa forma protección y soporte mutuos.

La germinación ocurre en un lapso de que puede ir de unos dos otres días a una o dos semanas, dependiendo de la especie seleccionada.

En el caso de esta foto fue de 4 días, y se trata de dos especies distintas a Frailea asterioides:

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La germinación también se puede presentar de forma escalonada. Por lo que ahora ha germinado una primera camada de semillas y a partir de ese momento puede seguir germinando el resto de las semillas a intervalor regulares u "oleadas", hasta que finalmente el propagador queda poblado de bolitas verdes.

Una germinación de 75% es para mi ya un éxito.

La primera parte en salir de la semilla es la radícula. Es el extremo más delgado y lleno de raicecillas a manera de vellosidades.

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La radícula transporta la primera humedad al cuerpo principal del embrión. No hay que preocuparse si al principio apunta hacia arriba, la sabia naturaleza la hace encontrar su camino hacia el centro de gravedad, introduciédose de esta forma en el sustrato y proporcionándole anclaje a la plántula.

Es completamente normal que los restos de la semilla queden adheridos a la plántula en un principio. Mas tarde se caen solos y no hay necesidad de ninguna ayuda en esta etapa.

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El mejor ingrediente en este caso (como casi a lo largo de toda la vida de la planta) es la paciencia.

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Los estremos picudos de la plátula son sus cotiledones. Son las primeras "hojas" de la planta y funcionan como reservorios de energía y alimento, en caso de que no hubiera suficientes en el entorno.

En este caso están de sobra puesto que en el propagador tienen todo lo necesario para desarrollarse sin impedimentos y de manera continua si las condiciones de luz y calor se mantienen constantes.

Es importante permitir periodos de completa obscuridad y de descenso de temperatura para fomentar una germinación adecuada.

Un mínimo de 12 horas de luz es ideal para un crecimiento rápido. Se deberá evitar la luz directa del sol.

Antes de la germinación se prefieren más horas de oscuridad y temperaturas elevadas y constantes. La luz únicamente es necesaria en cuanto comienza a operar la fotosíntesis.

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En este macro se observan dos tipos de semillas: una de testa lisa y una de tesa foveolada. Corresponden a dos especies distintas: Epithelanta micromeris y Echinocerus rigidissimus var. rubrispinus, respectivamente.

Ahora es otoño en el hemisferio norte, así que ya se aproxima cada vez más el frío y menos horas de luz. Se deberán buscar fuentes de calor. Yo utilizo la parte superior de mi viejo y aparatoso monitor de 21 pulgadas, que se calienta excelentemente bien para mis propagadores. Tengo un amigo en Alemania que siembra precisamente en Noviembre y utiliza simples lámparas fluorescentes. Por lo que me parece que no hay necesidad de invertir en tubos de espectro completo que suelen ser costosos.

Acá en México no es necesario suministrar luz extra pues tenemos suficientes horas de luz, pero un poco de calor adicional si es necesario.

Para algunas especies es preferible volver a esperar a la primavera. En mi experiencia esto es válido para muchas especies de las asclepiadaceas, y en general otras suculentas africanas.

Para la gente que vive en el hemisferio sur, este es un momento ideal para comenzar a sembrar todo lo que tengan guardado.

Cualquier duda o aclaración que deseen, sólo díganlo.

Saludos y suerte!
elleonard
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Re: Método para germinación de semillas

Post by elleonard »

kauder,
Gracias por compartir y explicar paso a paso lo del semillero, espero y nos sigas mostrando la evolución de los pequeñines!
rodolfo
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Joined: 07 Nov 2009, 20:05

Re: Método para germinación de semillas

Post by rodolfo »

Kauder, te felicito por la claridad de la explicación y por compartir esto con todos nosotros.
No he visto en la web un artículo tan concreto y bien explicado.
Este año es mi segunda experiencia sembrando. La del año pasado fue desastrosa debido a los hongos, pero esta vez ya tengo unas 120 plántulas de Parodia Mammulosa, Lobivia Formosa, Acanthocalycium Spiniflorum y Mammillaria Glochidiata. Los Austrocactus Patagónicus se resisten a germinar (quizás las semillas ya no sean viables).

En esta nueva experiencia, seguí varios de los consejos que nos envías, como pasar el sustrato por el microondas (lo dejé 5 minutos a falta de alguna referencia).
En vez de usar agua hirviendo, regué directamente con fungicida (al 50% de la dosis indicada).
Usé una bandeja plástica y la tengo cubierta con film (poloetileno), pero dejando que entre el aire. En definitiva, se mantiene la humedad bastante bien, pero con ventilación.
Nada de exposición directa al sol.

Estas son las Parodia Mammulosa, 10 días después de la siembra. Actualmente ya llevan 28 días y vienen creciendo bien, con menos humedad de lo que se ve en la foto.
Cactus 029.jpg
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Saludos desde Argentina.
Kauderwelsch
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Joined: 15 May 2010, 17:54

Re: Método para germinación de semillas

Post by Kauderwelsch »

Hola, muchas gracias por sus comentarios!

Rodolfo, precisamente te iba a comentar acerca de la humedad. En la foto que muestras se ve demasiada. Hay que iniciar con bastante menos; el sustrato debe estar humedecido en su totalidad pero no debe estar rebosante de agua.

Respecto al tiempo en el micro puede variar dependiendo de la cantidad de tierra. Con una cantidad pequeña 5 minutos deben ser suficientes. Lo del micro se usa principalmente porque hay unos bichitos que suelen andar en la tierra y esto los elimina. Pero también he escuchado opiniones de que exagerar en la cocción de la tierra elimina bacterias que son necesarias en el proceso de germinación... De cualquier forma, tarde que temprano aparecen, al menos acá en mis propagadores, unos bichitos muy pequeños que saltan cuando agregas más agua a los propagadores que tienen más tiempo, con plantas más grandes y están algo resecos. Estos bichos no parecen hacerle nada a las plantas, por lo que yo tampoco les he hecho gran cosa.

Yo prefiero iniciar sólo con el agua hervida, y verterla precisamente aún hirviendo para que se cocine un poco el sustrato. El fungicida frena la germinación o incluso la imposibilita, según mi experiencia. Es mejor utilizarlo únicamente en casos necesarios.

La bandeja con el film funciona muy bien sobretodo porque se pueden apreciar muy bien el desarrollo de las plántulas y se puede llegar a perforar según si se requiere para hacer disminuir la humedad o aumentar la aireación conforme van creciendo las plantas. Únicamente tiene el inconveniente de que se suele despegar fácilmente conforme se va llenando de polvo y tierra, por lo que hay que estarlo cambiando frecuentemente y eso no permite desentenderse de los propagadores por periodos largos.

Una opción excelente aunque un poco más costosa es el uso de propagadores de campana:
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Yo tengo algunos por acá y fácilmente los puedo dejar desatendidos por hasta dos o tres semanas sin mucho problema. Se pueden recortar pequeños páneles de acrílico para hacer subdivisiones en el propagador y llevar un mejor control de lo que está sembrado ahí dentro.

Más tarde les muestro algunos más crecidos.

Saludos!
Kauderwelsch
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Re: Método para germinación de semillas

Post by Kauderwelsch »

Hola, después de algunas semanas, quisiera mostrarles el aspecto que tiene el mismo propagador que preparé aquél día para mostrarles mi método.

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A la izquierda tenemos Frailea asterioides, unas semillas de excelente calidad que me fueron amablemente enviadas por Viktro_zgz. De 20 semillas sembradas, 19 germinaron con éxito, y sólo una murió al poco tiempo. En el centro está Dolichotele uberiformis (actualmente Mammillaria longimamma), otro muy buen material que me fue donado por el Dr. Jorge Meyrán. Y a la derecha está M. albescens (otro taxón que salió a la discusión recientemente con relación a M. decipiens), también salido de las manos del Dr. Meyrán, aunque se trataba de semillas algo viejas y que tuve aquí guardadas por varios años, así que por lo mismo la taza de germinación ha sido demasiado baja. Me conformo con las dos o tres que germinaron, parecen tener muy buena posibilidad de sobrevivir.

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Acá está un macro de F. asterioides, mostrando sus primeras areolas y espinas. También se puede observar el resto ya vacío de la semillas. En ocasiones, y sobre todo con las semillas más grandes, es una buena idea retirarlas una vez que ya están sobre la tierra, pues pueden ser una especie de foco de infección al atraer esporas de hongos o al empezar a degradarse.

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Acá tenemos a D. uberiformis mucho más de cerca. Suelo conservar los nombres con los que me son entregadas las semillas; siempre es una mejor manera de llevar un buen seguimiento de la identidad de una planta. En este caso, la Dra. Bravo reconocía el género Dolichothele con tres especies. Para D. longimamma tenía dos variedades: var. longimamma y var. uberiformis. El Dr. Meyrán trabajó con varios de los nombres de la Dra. Bravo, por lo que estas semillas podría corresponder con probabilidad a plantas que ella identifica como Dolichothele longimamma var. uberiformis.

Lo mismo pasa con M. albescens, que también la recibí con ese nombre exacto. No obstante, en este caso, la Dra. Bravo era de la idea de que M. albescens no muestra gran diferencia con M. camptotricha (o mejor dicho que la forma de M. albescens estaba dentro del rango de formas de M.camptotricha) por lo que ella no consideraba que no merecía ni siquiera reconocimiento a nivel varietal.

Con el tiempo se verá qué formas obtienen estas plantas y ya se podrá hacer una comparación con las distintas descripciones existentes en la literatura.

Regresando a las condiciones del propagador, me parece que hubo buena germinación en general, tomando en consideración el estado de las distintas semillas. Hasta el momento no ha habido mayor problema, y sólo en un par de ocasiones se presentaron unas cuantas señales de hongos. En ese caso, atomicé un poco de fungicida diluido en agua, y dejé caer un par de gotas precisamente en las zonas donde se veía la presencia de hongos. No recomiendo utilizar demasiado porque puede matar a las plántulas o inhibir la germinación de las que aún no han salido de la semilla.
elleonard
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Joined: 28 Mar 2010, 15:54

Re: Método para germinación de semillas

Post by elleonard »

Hola Kauderwelsch,
Veo que han evolucionado bien los pequeñines, felicitaciones. Los semilleros en esta etapa que los muestras, se encuantran destapados, los mantienes así de ahora en adelante? o tapas nuevamente y destapas regularmente?
La verdad los mios nunca los tapé, hasta ahora han evolucionado bien, aunque creo que debe ser por la especie (mammillaria plorifera), la cual es sencilla de cultivar, estas semillas las tomé de los frutos que dió la mia, y el otro semillero son un mix de semillas de un supermercado, son las unicas semillas que encuentro en colombia.
Espero y no sigas mostrando la evolución. Saludos.
Kauderwelsch
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Joined: 15 May 2010, 17:54

Re: Método para germinación de semillas

Post by Kauderwelsch »

Gracias Elleonard! Yo mantengo los propagadores tapados hasta que las plantas tienen el diámetro y la robustez necesaria para salir. Sucede que después de un par de semanas tras la germinación, los propagadores van a mi invernadero, donde la temperatura durante el día puede llegar hasta >40 °C durante la tarde y el ambiente es muy seco. Si los dejara destapados, en dos días se me secan hasta la muerte. Entonces la idea de tenerlos encerrados en un microclima húmedo es para poder dejarlos un poco desatendidos durante varios días e incluso semanas.

Conforme van germinado, voy reduciendo poco a poco la cantidad de agua al interior hasta un punto en que esté húmedo por dentro pero no con exceso de agua. Así que, en los primeros días, en las mañanas, cuando baja la temperatura está en lo más bajo, la humedad se condensa en la tapa. Entonces las destapo y sacudo la tapa para retirar toda esa humedad condesada, las vuelvo a tapar, y de esa forma cada día tienen un poco menos de humedad. Esto sólo lo hago durante los primeras dos semanas o hasta que hayan germinado ya la mayoría. Entonces ya con las primeras espinas y una forma más reconocible, se van al invernadero a sentir el rigor.

Más adelante les mostraré algunos propagadores con más tiempo y algunas cosas que se pueden evitar y cómo reconocer cuándo es momento de salir.

Saludos!
Tulio
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Joined: 10 Oct 2010, 19:35

Re: Método para germinación de semillas

Post by Tulio »

Muy buen aporte Kauderwelsch
Gracias.
Huitzik
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Joined: 16 Jan 2011, 08:08

Re: Método para germinación de semillas

Post by Huitzik »

Excelente aporte Kauder, te diré q siguiendo tus consejos actualmente tengo alrededor de 10 especies germinando, espero no tener q enfrentar lo de los hongos; puesto que varias de las semillas que sembré eran extremadamente pequeñas, no pocas veces decidí saltarme lo del baño en cloro de las semillas... quisiera preguntarte qué tan crucial es este paso para una buen desarrollo de las plantulas en germinación???
Saludos Tlahuikas desde el Valle de Kuauhnahuak (Cuernavaca) en Morelos, México!
y tu??? de q parte de México eres???
Kauderwelsch
Posts: 38
Joined: 15 May 2010, 17:54

Re: Método para germinación de semillas

Post by Kauderwelsch »

Hola, gracias por el comentario.

Yo a veces también me salto este paso cuando las semillas son extremadamente pequeñas. Una alternativa es emplear un gotero: las semillas se ponen directamente al agua y después se recuperan con el gotero y son depositadas en el sustrato; esto funciona bien para semillas como las de Echeveria. La otra forma es empleando papel filtro, los filtros para café funcionan muy bien para esto. Este método lo empleo para Strombocactus y Lithops por ejemplo.

Desde mi punto de vista el paso en necesario pues ahorra muchos dolores de cabeza posteriores. La tasa de germinación creo que también se ve mejorada al remojar previamente la semilla. La testa de semillas más grandes puede reblandecerse lo que mejora también la germinación. Principalmente la idea es evitar el uso posterior de fungicidas. Veo que en varios lados se aconseja el uso de fungicidas desde la siembra, pero esto solo impide una buena germinación y en realidad no es necesario si uno desinfecta las semillas con cloro. Personalmente rara vez he usado fungicida con este método.

Saludos desde la Ciudad de México!
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