Mammillaria decipiens - Mammillaria longimamma

Discusión general sobre cactus.
Post Reply
Kauderwelsch
Posts: 38
Joined: 15 May 2010, 17:54

Mammillaria decipiens - Mammillaria longimamma

Post by Kauderwelsch »

Hola, ante la duda surgida por las mammillarias de Duke, me di a la tarea de ir a revisar en mi propia colección y en la literatura.

Primero veamos M. decipiens:

M. decipiens tiene reconocidas tres subespecies en el sistema de D. Hunt (aunque la verdad es medio deficiente ese sistema): ssp. decipiens (la tipo), ssp. albescens y ssp. camptotricha.

La subespecie camptrotricha parece ser la más fácil de identificar; como ya apuntó por ahí Ovejus, este taxón tiene espinas un poco más rizadas y por lo general carece de espina central.

La subespecie albescens es un poco más elusiva, aunque se puede llegar a distinguir por que sus areolas son mucho más pequeñas y en general sus tubérculos son más delgados.

La subespecie decipiens, que corresponde con la definición de Mammillaria decipiens previa a la inclusión de las subespecies, es mucho más variable que las otras dos. Casi siempre presenta espinas centrales relativamente largas y la forma de los tallos es más globosa que en la subespecie albescens. Por lo regular la ssp. decipiens tiene un aspecto más compacto y sus espinas pueden ser más rígidas que en el resto de las subespecies. Por ahí anda aquella controvertida mammillaria de Franco que se eliminado y vuelto a cargar, y que se ha querido identificar como M. vetula, pero que yo sinceramente creo que también podría tratarse de la forma más rígida de M. decipiens (http://www.cactuseros.com/Detalles/SinI ... actus.html).

Aquí les muestro un ejemplar de M. decipiens ssp. decipiens. Se trata de una forma especial sin espinas centrales (sin ser M. camptotricha), aunque como podrán ver apareció recientemente a partir de la misma planta pero este sí porta espinas centrales y algunas areolas de los otros tallos también las tienen, lo que da muestra de lo variable que puede ser el taxón:

Image

Como se puede ver, en mi planta casi no hay espinas centrales, y la forma en los tallos más grandes en el centro tiende a ser semejante a la de ssp. albescens. Los dos tallos más al frente se ven más compactos y globosos.

Image

Quiero resaltar que, con respecto a M. longimamma, los tubérculos de M. decipiens son más cónicos y tienden a terminar en una punta más delgada:

Image

La espina central también es más larga y rígida, y tiene un aspecto algo diferente a las radiales.

Este es el nuevo brote que muestra claramente las espinas centrales:

ImageImage

Ahora quisiera mostrarles un par de imágenes de M. longimama. Esta especie pertenece a un subgénero completamente distinto al de M. decipiens (Dolichothele) y algún tiempo estuvo fuera de Mammillaria.

Image

Es un brote relativamente joven, que en tamaño coincide más o menos con lo que reporta Duke para su planta. A diferencia de M. decipiens, M. longimamma no es tan variable, así que las forma suele ser muy regular: los tubérculos son más gruesos, son digitiformes (con forma de dedo), mucho más redondeados y gruesos en la punta y están dispuestos en una forma notablemente mucho más laxa que los tubérculos de M. decipiens.

Image

Las espinas centrales son comparativamente más cortas y su aspecto es más semejante al de las radiales:

Image

Yo creo que si se compara la planta de Duke:
Image
con las formas de mi M. decipiens, en particular el aspecto de las areolas, la espina central y los tuberculos, se pueden hallar similitudes, que según yo no se dan con M. longimamma:
Image

También puedo estar equivocandome. Finalmente, el día que salga una flor va a ser inequívoca la identidad de la planta. La flor de M. longimamma es muy grande y amarilla (la foto es de mammillarias.net):

Image


Bueno, esas son la razones por las que opino que no se trata de M. longimamma y sí de M. decipiens.

Saludos!
Kauderwelsch
Posts: 38
Joined: 15 May 2010, 17:54

Re: Mammillaria decipiens - Mammillaria longimamma

Post by Kauderwelsch »

Una parte del texto quedó oculta hacia la derecha por el tamaño de una imagen, sólo hay que seleccionar el texto con el mouse y moverse hacia la derecha para que aparezca completo.
Post Reply